14:00 hrs.  10 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-916

Temixco, Morelos

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

PUEDE MÉXICO SER LÍDER EN ENERGÍAS RENOVABLES: ESTRADA GASCA

 

 

Ante el crecimiento de las oportunidades para el desarrollo de las energías renovables en el mundo, México tiene una gran posibilidad de ser líder en desarrollo de algunas tecnologías en los próximos años, resaltó Claudio Estrada Gasca al asumir la dirección del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM.

 

El nuevo director para el periodo 2004-2008 agregó que el desarrollo sustentable de nuestro país y el mundo sólo se logrará con el uso masivo de las energías renovables, lo cual enfatiza la necesidad de fortalecer la investigación y su progreso.

 

Al darle posesión a Estrada Gasca como titular del CIE, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, refirió que para los próximos años la Unión Europea cuenta con un gran proyecto de fuente alterna de energía a partir del hidrógeno. En ese sentido, “tenemos que encontrar mecanismos similares que pudieran ser de utilidad para el país”.

 

Añadió que al ser la única entidad dedicada a este ámbito, tiene una gran responsabilidad. Además, la UNAM, siendo líder nacional indiscutible en la ciencia, y con la gran capacidad que tiene el Centro, en los próximos años deberán definirse los grandes retos que se tienen por delante.

 

En este sentido, se requieren esfuerzos importantes en la vinculación y la transferencia de tecnología a la sociedad para tener un mayor impacto externo en el corto plazo. Para ello, serán indispensables la libertad de investigación básica y aplicada, la difusión de la cultura científica y tecnológica, su desarrollo, y la gestión honesta, transparente, tolerante, eficaz y eficiente.

 

El Centro tiene una producción científica aceptable, con niveles importantes de publicaciones y formación de recursos humanos. Pero hay otras tareas a las que se tienen que abocar.

 

Dijo que el subsistema de la Investigación Científica ha logrado profesionalizar la actividad académica, pero “nos falta enfocar más la atención y esfuerzos hacia asuntos relacionados con estos problemas particulares. El país, la UNAM y sus investigadores lo requieren”.

 

Tendrá mayor impacto hacia la sociedad mostrar que tenemos la capacidad no sólo de hacer proyectos de buena calidad, sino también de ayudar a enfrentar los grandes retos que la nación tiene para este siglo, abundó.

 

En ello coincidió Claudio Estrada Gasca, quien indicó que cada segundo nacen tres niños que requerirán un suministro energético seguro y económico para tener un nivel de vida digno. Con este crecimiento poblacional, las necesidades de energía primaria del mundo deberán duplicarse para el año 2020, y más del 80 por ciento de los habitantes del planeta estará viviendo en países en desarrollo.

 

Insistió en que las actuales inversiones en este sector no son consistentes con los retos que enfrenta el sistema de suministro, el enfoque de generación centralizada no será capaz de atender a la mayor parte de la población mundial en forma económica.

 

 

 

Además, apenas se empieza a ver el costo real del impacto ambiental causado por el suministro convencional de energía. México no se excluye de esta reflexión. El Protocolo de Kyoto, firmado por nuestro país, convoca a la comunidad internacional a una reducción de los gases de invernadero y promueve acciones públicas encaminadas hacia la transición de las materias renovables.

 

Por ello, expresó, es urgente realizar investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico, de proyectos demostrativos y de mercados de innovaciones. El potencial en la reducción de costos, junto con el incremento de los precios del petróleo en el presente y futuro, muestran que las fuentes renovables serán competitivas para su uso masivo en las próximas décadas.

 

Claudio Estrada Gasca indicó que en sus ocho años de existencia, el CIE ha mostrado ser una entidad con alto rendimiento académico. Esto se debe al compromiso de sus integrantes y al apoyo de las autoridades universitarias, lo que le ha permitido fortalecerse tanto en personal como en infraestructura física.

 

Ahora, “la tarea es aumentar la calidad de nuestra producción y mejorar la vinculación con la sociedad, con el fin de que el Centro aumente su competencia nacional e internacional”, concluyó.

 

 

– o0o –

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a Claudio Estrada Gasca como nuevo director del Centro de Investigación en Energía.

FOTO 02

 

Claudio Estrada Gasca, nuevo director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, aseveró que México tiene gran posibilidad de ser líder en el desarrollo de energías renovables.