06:00 hrs.  09 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-913

Ciudad Universitaria

 

 

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ESTUDIANTES DE LA UNAM GANAN CONCURSO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DE ENSAYO POLÍTICO

 

·        Pedro Iván Neyra Bernal y Miguel Ruán Díaz, de la Facultad de Derecho; Darío Martínez Velázquez y Fabián Aranda Calderón de la Barca, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales obtuvieron primeros lugares

·        Del VIII Concurso Nacional Juvenil de Ensayo sobre Derechos Humanos 2004 y del XIII Certamen Nacional Juvenil de Ensayo Político, respectivamente, que organiza el IMJ

 

Estudiantes de la UNAM obtuvieron los primeros lugares del VIII Concurso Nacional Juvenil de Ensayo sobre Derechos Humanos 2004 y del XIII Certamen Nacional Juvenil de Ensayo Político, que organiza el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).

 

Asimismo, una alumna de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) consiguió el tercer lugar, en la categoría A, del concurso de Ensayo “Las mujeres desde los ojos de la juventud”, organizado por el IMJ y el Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Los alumnos de la Facultad de Derecho, Pedro Iván Neyra Bernal y Miguel Ruán Díaz, obtuvieron, en la VIII edición del Concurso Nacional Juvenil, primer lugar en su categoría de entre 231 proyectos, por sus ensayos “La importancia de una nueva Ley de Amparo en México para el fortalecimiento del Estado de derecho” y “La educación para los jóvenes migrantes en Estados Unidos. Panorama, retos y perspectivas”, respectivamente.

Darío Martínez Velázquez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), alcanzó el primer sitio de entre 350 ensayos concursantes en el XIII Certamen. Intervino en la sección “Municipio y democracia” con el tema “Democracia política y participación ciudadana a nivel municipal”.

 

Por su parte, Fabián Aranda Calderón de la Barca, de la FCPyS, obtuvo primer lugar en el certamen anterior pero en distinta categoría, con su ensayo “Fox, un candidato y cambio: una marca”.

 

También Michelle Violeta Romero Gallardo, de la ENP, se adjudicó de entre 537 trabajos, el tercer sitio por su investigación titulada “Esperanza para nuestras mujeres migrantes”, dentro del concurso de Ensayo 2004.

 

Los trabajos mencionados ganaron por apegarse a los criterios de evaluación que exigían originalidad, redacción, argumentación, aportaciones e incorporación a las perspectivas ciudadanas.

 

En entrevista, Pedro Iván Neyra Bernal afirmó que la vigente Ley de Amparo ya no cumple con los objetivos y principios procesales. Por ello, de aprobarse una nueva, se estaría dando el primer paso hacia la exigibilidad de los derechos económicos, políticos y sociales.

 

En su ensayo ofrece un panorama de la evolución del juicio de amparo, mismo que contempla las influencias indirectas externas de España, Francia, Estados Unidos e ideologías predominantes en México. Explica las causas que han provocado que esta figura jurídica se haya rezagado en relación con las instituciones que en su tiempo tomaron como referencia este recurso.

 

También analiza comparativamente su ámbito protector, la legitimación para acudir a él y al concepto de autoridad para sus efectos que se confrontan dentro de la Ley vigente y en la iniciativa de la nueva disposición en la materia.

 

Por su parte, Miguel Ruán Díaz, también estudiante de Leyes, explicó que su ensayo “La educación para los jóvenes migrantes en Estados Unidos, panorama, retos y perspectivas”, expone que a pesar de que en el ámbito del derecho internacional los Estados Unidos no han ratificado gran parte de los convenios y tratados inherentes a este tema, es importante señalar que la educación para todo ser humano es una garantía.

 

En su opinión, la formación es el arma más útil con la cual se protege un ser humano, pues libera, derrumba estigmas y dogmas, teniendo como consecuencia una población más consciente de lo que ocurre en su entorno y con la capacidad de modificar las cosas que le aquejan.

 

Los gobiernos de México y Estados Unidos tienen la obligación de llevar a cabo las reformas migratorias e incorporar ventajas a los migrantes. La educación debe verse como un derecho erga hones para todos y cada uno de los habitantes del planeta, aseguró Ruán Díaz, quien añadió que si Norteamérica promueve una verdadera reforma educativa para los connacionales, alentará una conciencia pacífica dentro de esa primera minoría que tiende a crecer.

 

Por su parte, Darío Martínez Velázquez, de la FCPyS, explicó que en su trabajo se abocó fundamentalmente a la búsqueda de una definición de democracia. Aclaró conceptos como oligarquías, elites, pueblos, minorías, liderazgo y organización, relacionados con los significados de república.

 

Este régimen, dijo, no se reduce sólo al voto de la mayoría, sino también a la participación ciudadana, porque no se ejerce sólo con los sufragios: es un mecanismo para que se cumplan los pactos establecidos antes de los comicios, entre el líder y la mayoría limitada.

 

Muestra “que la democracia no es incompatible con las oligarquías; al contrario, las mismas elites provocan que entre ellas haya una competencia y discutan el voto popular con más democracia”, precisó el estudiante universitario.

 

Otro de los ganadores, Fabián Aranda Calderón de la Barca, de la FCPyS, aborda la influencia de los medios de comunicación en la política nacional, desembarazados de posturas extremistas. “Al decir que vivimos en una sociedad democrática en la que todos toman sus decisiones conscientemente se adopta una postura extremista. Pero también decir que la gente nunca piensa y si algo le dicen los medios lo cree”, indicó.

 

Precisó que realiza una desestructuración de la campaña del actual mandatario, desde la propaganda tradicional, marketing político y nivel lingüístico, a fin de analizar la repercusión de la palabra e imagen y cómo influye ésta en la gente y por qué, finalmente, se votó por él.

 

En realidad, señaló Fabián Aranda, el proceso de alternancia política ya era latente. Era necesario para la “respiración” del sistema mexicano. Sin embargo, los publirrelacionistas de la campaña únicamente retoman al candidato sin que estuviera presente la idea del cambio en el pueblo. Pareciera que ellos fueron sus grandes inventores cuando era una tendencia natural.

 

En su oportunidad, Michelle Violeta Romero Gallardo, estudiante del quinto año de la Escuela Nacional Preparatoria, indicó: “Sólo quisiera que al esforzarme, mi contribución al país lograra llegar a quienes han decidido seguir su camino en una tierra que no es la suya.

 

Que supieran que estamos orgullosos de su valor y amor hacia los suyos, y que nuestros corazones verán siempre al horizonte, esperando vislumbrar sus fuertes brazos morenos y sus caras quemadas por el sol”.

 

Las mujeres de Ciudad Juárez, Acteal y miles de otros casos anónimos en nuestro propio territorio, nos hacen ver que el papel de la educación en la sociedad es prioritario. “El reto es grande, pues somos jóvenes y es difícil crecer y conocernos, al tiempo que deseamos conocer a un país que jamás ha dejado de crecer”, refirió.

 

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Michelle Violeta Romero Gallardo, de la ENP de la UNAM, se adjudicó el tercer sitio del concurso de Ensayo “Las mujeres desde los ojos de la juventud”, organizado por el IMJ y el INM.

 

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Darío Martínez Velázquez, de la FCPyS de la UNAM, ganó el primer sitio en su categoría durante el XIII Certamen Nacional Juvenil de Ensayo Político, en la sección “Municipio y democracia”, que organiza el IMJ.

 

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Fabián Aranda Calderón de la Barca, de la FCPyS de la UNAM, obtuvo primer lugar en su categoría dentro del XIII Certamen Nacional Juvenil de Ensayo Político, por su obra “Fox, un candidato y cambio: una marca”.

 

FOTO 4

Los alumnos de la FD de la UNAM, Pedro Iván Neyra Bernal y Miguel Ruán Díaz, obtuvieron primer lugar en su categoría durante la VIII edición del Concurso Nacional Juvenil, que organiza el IMJ.