15:00 hrs.  08 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-912

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DEVELAN  PLACA EN MEMORIA DE IGNACIO GARCÍA TÉLLEZ, EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM

 

·        Fernando Serrano, director de la FD, dijo que la autonomía universitaria siempre ha estado amenazada y a veces en un precario equilibrio

·        Fue un mexicano de excepción, un hombre talentoso y modesto, honrado en todos los sentidos de la palabra: Cuauhtémoc Cárdenas

·        Para Ignacio García Téllez Madrazo, su padre siempre fue coincidente consigo mismo en sus ideales, atípico para su época y la actual

 

A manera de homenaje al doctor Ignacio García Téllez, en la Facultad de Derecho se develó una placa en memoria de quien hace 75 años fuera el primer rector de la UNAM, en ceremonia encabezada por  Fernando Serrano Migallón, director de esa entidad universitaria.

 

En el aula magna “Jacinto Pallares”, Serrano Migallón aseguró que la autonomía no fue ni ha sido jamás una gracia otorgada por el Estado, y no puede ni debe entenderse sino como una auténtica conquista social. “Siempre ha estado amenazada, y a veces en un precario equilibrio”.

 

En el acto, al que asistió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el titular de la FD refirió que en 1929, al conquistar la autonomía, la Universidad adquirió uno de sus más grandes compromisos: dirigir su propio destino y ser responsable absoluto del cumplimiento de su misión fundamental.

Afirmó que en ese momento fue necesario encontrar una persona que uniera la fuerza del hombre de acción, con la sensibilidad y la visión del intelectual; que gozara del conocimiento y la cultura suficientes para la misión académica y política que habría de iniciar al frente de esta casa. El honor cayó en un hijo de la entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia, Ignacio García Téllez, a quien se recuerda como el primer rector de la autonomía mexicana.

 

Al respecto, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reconoció que Ignacio García Téllez fue un mexicano de excepción, un hombre talentoso y modesto, honrado en todos los sentidos, comprometido y entregado a las causas de la Revolución Mexicana por las que luchó con la palabra y la pluma, con su creatividad y actuar en la vida política, y a las que sirvió como legislador, funcionario público, y ejemplar ciudadano y padre de familia.

 

Serrano Migallón recordó que desde su nombramiento, García Téllez construyó su rectorado sobre tres bases firmes: entendió la autonomía como una potestad jurídica y no como una oportunidad política ni un privilegio ocasional. De ese modo reinventó la identidad universitaria, añadiéndole el componente de libertad que hoy la caracteriza, y el sentido de responsabilidad que da fuerza a cada una de sus decisiones.

 

En segundo lugar, dejó clara la unión indisoluble entre la vida académica y el sentido social del trabajo académico. Fijó el primado del proceso enseñanza-aprendizaje sobre todas las demás funciones universitarias, lo construyó a partir de una acción firme, decidida y sin compromisos.

 

En tercero, afianzó la independencia de la Universidad respecto del poder y también de lo que él mismo llamó las marejadas políticas que impiden y limitan la actividad docente.

 

“Nada ha sido fácil para nuestra casa. Han habido tiempos en que la incomprensión y la fuerza del poder se han cegado en nuestra contra. Para esos días de oscuridad la presencia de juristas como Ignacio García Téllez ha sido garante de nuestra libertad y sobrevivencia”, apuntó.

 

 

Cuauhtémoc Cárdenas, a su vez, rememoró que “desde niño conocí y sentí el cariño que se tenía en casa a ese hombre grande, fue siempre ejemplo por su vida modesta y sencilla, por la opinión franca y leal, por la amistad profunda y estrecha, fraterna, personal y familiar, por su rectitud e intransigencia”.

 

Tuve muchas oportunidades de convivir con él, de escuchar su charla cargada de simpatía y fogosidad. Siempre se preocupó por el creciente endeudamiento del país y la marcha de la industria petrolera. Estaba convencido de que México debía crecer por el esfuerzo propio, conducido y orientado por la rectitud y la honradez.

 

“Quedamos muchos amigos de Ignacio García Téllez, de sus ideas, su estilo de ser y actuar, su visión de México, los compromisos que adoptó en su vida para servirlo y de sus aspiraciones para nuestro pueblo. Pensamientos, estilo, visión, compromisos y aspiraciones que nos quedan para continuar con su amistad”, refrendó Cárdenas Solórzano.

 

A nombre de la familia del homenajeado, Ignacio García Téllez Madrazo agradeció el reconocimiento de quien fuera el último rector designado por el presidente de la república y el primero electo por la Junta de Gobierno de la naciente UNAM.

 

Reconoció que su padre siempre fue coincidente consigo mismo en sus ideales, y atípico para su época y la actual. “Deja como herencia su ejemplo de congruencia y ética sin claudicaciones, y el honor de poder ver en alto y de frente al comprender que la grandeza del ser humano se encuentra en sus ideas y en la alteza de sus sentimientos, que son los que dan trascendencia, justificación y valor a la vida”.

 

Refirió que de 1929 a 1933 se logró la autonomía pedagógica, política y administrativa de la institución, pero no la económica; ni siquiera una situación financiera desahogada, un vasto patrimonio propio o por lo menos un subsidio similar a cuando era una entidad gubernamental.

 

 

 

Faltaba también la Ley Orgánica, por lo que se hizo necesario reconquistar la autoridad con base en la persuasión y un fuerte ascendente moral, aplicando medidas difíciles pero necesarias para el estado de ánimo efervescente en que se estaba la institución, concluyó.

 

Al acto asistieron Aurora Arnáiz Amigo, Fernando Flores García, Cipriano Gómez Lara y Jorge Mario Magallón Ibarra, maestros eméritos de la FD; y Javier García Diego, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana; entre otros.

 

 

– o0o –


Pies de foto

 

Foto. 01

 

Académicos y autoridades de la Facultad de Derecho, amigos y familiares del ex rector de la UNAM Ignacio García Téllez, hicieron un reconocimiento a la trayectoria del destacado jurista universitario.

 

 

Foto. 02

 

Ignacio García Téllez Madrazo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Fernando Serrano Migallón develaron una placa a la memoria del primer rector de la universidad autónoma, Ignacio García Téllez.