14:00 hrs.  08 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-911

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

LA SEGURIDAD EN CÓMPUTO NO DEBE USARSE PARA PONER CANDADOS AL LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN: PISANTY

 

·        Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA, destacó la necesidad de combinar el respeto a la libertad de expresión y el cuidado de la seguridad en cómputo

·        Esta ya ha sido usada como pretexto en varios países, bajo el argumento de que por la Internet circulan virus y agresiones, precisó

·        Inauguró las actividades que con motivo del Día Internacional de la Seguridad en Cómputo se realizaron en la UNAM 

 

Es necesario cuidar que la preocupación por contar con seguridad en cómputo no se convierta en un pretexto o mecanismo para poner candados a la libre expresión de la sociedad y al acceso a la información, afirmó Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.

 

Esto ya se ha hecho en varios países bajo el argumento de que por la Internet circulan virus y agresiones, y ponen filtros como un medio de control, indicó al inaugurar el Día Internacional de la Seguridad en Cómputo, efectuado en el auditorio del Instituto de Investigaciones en Materiales de esta casa de estudios.

 

Por ello, dijo, en DGSCA estamos preocupados porque haya una conciencia clara de qué y para qué puede ser utilizada la seguridad en información y en informática.

 

Debemos buscar ser cabezas de las redes interpersonales con las cuales vamos a lograr que los ciudadanos estén tranquilos y tengan en sus manos la responsabilidad de hacer que la red sea más segura para todos, destacó.

 

En ese sentido, consideró, este evento representa una señal del interés que existe sobre esta problemática y del papel social que tiene la UNAM en el campo de la promoción de la seguridad en cómputo.

 

En realidad, mencionó, esta temática figura prominentemente en la agenda internacional. En el último año, muchos organismos han llamado la atención sobre este aspecto que requiere de todas nuestras capacidades, no sólo se trata de cerrarle puertas a los intrusos de sistemas individuales o  de las grandes redes, ni de la instauración de políticas preventivas de estándares con un alcance institucional amplio, sino de enfocar la seguridad no sólo en la informática sino en la información.

 

En su oportunidad, Enrique Bustamante, director general de la Asociación Mexicana de Internet, informó que en este año el número de usuarios de la red en México osciló sobre los 14.9 millones.

 

Esta cifra, subrayó, no sólo obliga al análisis y discusión sobre la certeza, también nos compromete a garantizar el adecuado uso de los datos que fluyen a través de la Internet.

 

Dos de cada tres internautas de mayor poder adquisitivo en nuestro país, están conectados a la red. Además, dos de cada tres personas que acuden a alguna institución de educación superior la utilizan, precisó.

 

Por ello, cuando hablamos de este tema en realidad a quienes estamos protegiendo es a los ciudadanos. “Su seguridad integral y la confidencialidad deben ser uno de los privilegios que se deben enarbolar cuando se emplean estas tecnologías”, enfatizó.

 

 

Por su parte, Alejandro Ávila Villanueva, director general del Combate a Delitos Cibernéticos  de la Policía Federal Preventiva, aseveró que la discusión, coordinación, trabajo en equipo y uniformidad en la legislación son los mecanismos que pueden allegar una mayor seguridad en cómputo.

 

Acciones como las emprendidas en DGSCA no son un esfuerzo aislado, en México existen muchos organismos que también realizan actividades similares para encontrar mecanismos capaces de sortear las barreras de los cibercriminales, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

 


PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico, inauguró las actividades que con motivo del Día Internacional de la Seguridad en Cómputo se realizaron en la UNAM. 

 

 

Foto 02

 

La seguridad en cómputo no debe ser un mecanismo para coartar la libertad de expresión, destacó Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.