06:00 hrs.  08 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-910

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EL ORGANISMO PUEDE RESOLVER PROBLEMAS BUCALES

 

 

Requiere la odontología subsanar los problemas bucales con base en la reconstrucción del propio organismo, como sugiere la investigación en biología oral, señaló Federico Barceló Santana, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

 

Durante la inauguración del Primer Congreso de Biología Oral organizado por dicha entidad universitaria, abundó que esta disciplina retoma los hallazgos que se han dado en los últimos años sobre las células, sus componentes y cromosomas. Se intenta resaltar la importancia de la bioquímica en el progreso de la ciencia, y en la odontología en todas las áreas en que se involucra.

 

En el Auditorio “Alfonso Caso” indicó que la enfermedad periodontal es el principal padecimiento que se trata de solucionar, ya que está relacionada con los tejidos del diente. Ésta es la causa mayor de problemas odontológicos en el mundo, después de las caries. De ahí su importancia para subsanar este tipo de afectaciones.  

“La odontología no puede desarrollarse sin las bases biológicas que se dan en áreas como la bioquímica, biología celular y molecular, farmacología, histología, incluyendo materiales dentales; porque todo tiende hacia la solución de usos con biomateriales”.

 

Además, resaltó que el conocimiento generado en esta área permitirá atender estos padecimientos, más que la curación. “Si nos adelantamos no tendríamos la necesidad de seguir con tratamientos invasivos y destructivos, más bien serían preventivos y de restauración propia del organismo”.

 

En su oportunidad, Higinio Arzate, del Laboratorio de Biología Celular de la FO, dictó una conferencia sobre Biología del cemento. Destacó que la enfermedad periodontal constituye un serio problema de salud pública en la que se ve dañada la unidad que da soporte a los órganos dentarios. El objetivo de la terapéutica es lograr la regeneración de las estructuras que se han perdido.

 

Explicó que la región afectada está constituida de dos tejidos mineralizados: el hueso alveolar y el cemento radicular que cubre las superficies de los dientes y los tejidos blandos, que es la encía y el ligamento periodontal.

 

Ante esta problemática, precisó que en las direcciones futuras para lograr una terapéutica periodontal predecible, primero se deberá determinar aquellos procesos celulares que van a participar en la deposición del cemento radicular y los mecanismos moleculares que van a regular este proceso.

 

Durante el acto de inauguración estuvieron presentes Elba Rosa Leyva Huerta, coordinadora de Investigación, y Gloria Gutiérrez-Venegas, coordinadora de Bioquímica de la FO y organizadora del evento.

 

Durante el congreso se abordarán los siguientes temas: Bioquímica de los materiales dentales, epidemiología de enfermedades bucales, factores asociados a la caries, factores etiológicos de la enfermedad pulpo-periapical, y perfiles genéticos relacionados con las enfermedades periodontales en México.

-0o0-  

Foto 1

Elba Rosa Leyva Huerta, Federico Barceló Santana y Gloria Gutiérrez-Venegas, previo a la inauguración del Primer Congreso de Biología Oral que organizó la Facultad de Odontología de la UNAM.

 

Foto 2

Federico Barceló, de la FO de la UNAM, destacó que la biología oral busca conocimiento para subsanar los problemas de la cavidad bucal con base en la reconstrucción del mismo organismo.