15:00 hrs.  07 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-908

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CRECERÁ LA ECONOMÍA MEXICANA 2.8 POR CIENTO EN 2005

 

 

La economía mexicana tendrá un crecimiento de 2.8 por ciento en 2005, menor al esperado para el cierre de 2004, con altas tasas de desempleo e inflación, aunque el país no estará en la antesala de una crisis o en una situación de vulnerabilidad, revelan  proyecciones de expertos del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía  (FE) de la UNAM.

 

Al presentar en conferencia de prensa el documento con estos resultados, el académico Eduardo Loría explicó que este año será el de mayor crecimiento del sexenio en curso, mientras que en el entrante habrá una “ligera desaceleración”.

 

Así, detalló, el consumo de las familias mexicanas para el año venidero será menor y los individuos y empresas no mejorarán sus niveles de bienestar, ello aunado a la falta de contrataciones con una modesta elevación de los salarios reales.

 

El CEMPE aclaró que pese a este panorama, no se vislumbran indicios de desequilibrios macroeconómicos importantes que pudieran amenazar la estabilidad de los años recientes.

 

Sin embargo, el especialista Ernesto Acevedo advirtió que los acontecimientos políticos y de inseguridad en México sí afectan  las decisiones de inversión de los agentes económicos, tras explicar que en la toma de decisiones éstos son componentes presentes para los capitalistas extranjeros.

 

Ejemplificó que ya en otros años, grandes multinacionales japonesas amenazaron con retirarse del país porque algunos de sus directivos sufrieron amenazas y consideraron que su seguridad no estaba garantizada.

 

Los resultados de los pronósticos del CEMPE revelan que el Producto Interno Bruto cerrará en el 2004 con 3.99 por ciento de crecimiento, mientras que para el 2005 se espera un 2.79.

 

La tasa de desempleo abierta se ubicará al cierre de este año en 3.70 y el entrante en 3.54 por ciento. El Índice Nacional de Precios al Consumidor se pronostica para el siguiente periodo 3.9 por ciento, contra un 5.18 al finalizar este año. Los precios del petróleo se ubicarán en 23.5 dólares por barril y la inversión extranjera directa pasará de 15 mil 601 millones a 13 mil 568 millones de dólares  en el 2005.

 

Para el año entrante, de acuerdo con el CEMPE, la manufactura y la construcción serán los principales impulsores de la economía mexicana.

 

Al finalizar el 2004 se habrán creado poco más de 379 mil nuevos empleos, mientras que en el 2005 se abrirán 316 mil fuentes de trabajo, de acuerdo con estas proyecciones. Los expertos realizaron también un ejercicio sobre las variables posibles para el  año 2013, donde se mantiene un crecimiento de 2.8 por ciento.

 

Por otro lado, coinciden en que los esfuerzos sistemáticos por disminuir la inflación vía el “corto monetario” no han sido eficientes frente a los choques de oferta que han elevado costos fundamentales.

Ello confirma, señaló Eduardo Loría, que la inflación en México, salvo en periodos identificados,  es ocasionada por costos estructurales, no por expansiones monetarias ni exceso de demanda.

 

De esta suerte, concluye el CEMPE, la única manera de combatir con éxito esta variable son las reformas estructurales que no avanzan.

 

En su oportunidad, los académicos Hugo Contreras Sosa y Luis Miguel Galindo indicaron que  la inflación esperada por los agentes económicos para 2005 y 2006 es hoy más alta que la programada por las autoridades mexicanas, lo que causa efectos negativos en la reputación del instituto central.

 

Al respecto, Luis Miguel Galindo mencionó que la tasa inflacionaria esperada para 2004 será superior a la meta del 3 por ciento establecida por el Banco de México y es, incluso, mayor a las bandas que fijó el propio organismo al principio de este año, lo que plantea interrogantes sobre la política monetaria aplicada.

 

En el documento, el CEMPE explicó que el 2005 en el ámbito mundial se caracterizará por ligerezas del tipo de cambio y de las tasas de interés y por una reducción notable de los precios internacionales de bienes fundamentales, entre ellos, el del petróleo, particularmente la mezcla mexicana de exportación.

 

Se espera que el año venidero se registre un escenario de menor crecimiento en todo el mundo, pues será de volatilidad, pero probablemente a la baja en los mercados de hidrocarburos, mientras que se ajustará un poco más la política fiscal y sobre todo monetaria en Estados Unidos.

 

La zona del euro seguirá sin avances importantes en crecimiento económico, incluso es altamente probable que  países como Alemania y Francia reducirán su crecimiento. Mientras tanto, Asia Oriental continuará como el área de mayor expansión del planeta.

 

Los expertos apuntaron que la economía global se está  desacelerando y México no puede ir a contracorriente de lo que ocurre en el orbe, aunque concluyeron que el país debe generar mecanismos propios de progreso económico.

 

-o0o-  

 

Foto 01

Luis Miguel Galindo, Ernesto Acevedo, Eduardo Loría y Hugo  Contreras ofrecieron una rueda de prensa sobre las proyecciones de la economía mexicana  para el 2005.

 

Foto 02

El crecimiento de la economía mexicana para el año 2005 será de 2.8 por ciento, pronosticaron los expertos del CEMPE de la FE de la UNAM: Luis Miguel Galindo, Ernesto Acevedo y Eduardo Loría.