14:30 hrs.  07 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-907

Temixco, Morelos

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO, FORTALECER TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN LA UNAM: RENÉ DRUCKER

 

 

La Universidad Nacional debe fortalecer la transferencia de tecnología y generar más productos atractivos para las empresas, tarea que no es sencilla, por el contrario, es un trabajo difícil, reconoció René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica.

 

Al encabezar el último informe de labores de Manuel Martínez Fernández como director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, refirió que recientemente se hizo un análisis de las patentes que se han realizado en esta casa de estudios y se sugirió trabajar más en ese sentido.

 

Por ello, subrayó la importancia de que en el futuro el personal del CIE enfoque más su atención hacia esta actividad en particular. “El nivel de su labor científica es de excelencia, así lo demuestran los resultados, pero falta un mayor impulso hacia la otra vertiente, la que es más tecnológica y de aplicación”.

 

 

Es indispensable desarrollar este ámbito porque es posible que a través de este tipo de esfuerzos se generen recursos extraordinarios para la entidad, se propicie una mayor presencia y se cuente con innovaciones que pudieran acrecentar aún más la importancia del Centro.

 

Reconoció que al concluir esta administración se ha consolidado en forma importante la actividad científica y se han generado diversos progresos, que desafortunadamente, no han impactado de manera destacada el rubro de patentes.

 

Al referirse al informe del titular del CIE, Drucker Colín comentó que es indudable que su comunidad ha contribuido a fortalecer esta institución, se ve el camino ascendente que han seguido, así lo demuestra el elevado número de estudiantes que tienen.

 

Dijo que el Centro ha realizado una labor trascendental en el estado de Morelos, en particular, y en general en toda la región. Se nota el gran impacto que ha tenido a lo largo de los años. Asimismo, su producción científica es sobresaliente, similar a la de los otros institutos del Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM, que en general son buenos.

 

El funcionario universitario consideró un orgullo tener un espacio de investigación en esta materia; además, llama la atención que sea el único en la república mexicana que se dedique a este ámbito.

 

Por último, felicitó al director porque en los ocho años que encabezó el Centro llevó a cabo una labor importante, y realizó un gran esfuerzo para consolidar a esta entidad, lo cual no hubiera sido posible sin el apoyo de toda la comunidad.

 

En su informe, Manuel Martínez Fernández destacó que en los próximos años la organización del Centro debe cambiar y convertirse en Instituto de Energía. Ello es necesario para un mejor funcionamiento. “No sólo se trata de modificar el nombre, sino que tiene una serie de implicaciones legales de trascendencia para un mejor desarrollo de la institución”.

 

 

Subrayó que esta área cuenta con la madurez y el reconocimiento nacional e internacional necesarios para ello. En estos ocho años, el impulso de líneas de investigación sobre hidrógeno, celdas de combustible y geoenergía le han dado un reconocimiento importante.

 

Informó que el 100 por ciento de sus 37 investigadores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores o están dentro del Programa de Estímulos de Iniciación a la Investigación, y además están en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico. También cuenta con 18 técnicos académicos.

 

Asimismo, en el 2004 el CIE ganó el Premio Nacional de Energía Renovable, en la categoría de Innovación, otorgado por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional para el Ahorro de la Energía; así como el segundo lugar en la categoría de Promoción.

 

El Centro cuenta, además, con 175 estudiantes adscritos, de los cuales 60 son de doctorado, 64 de maestría, 31 de licenciatura, y 20 realizan su servicio social o prácticas profesionales. En este año se graduaron 30 estudiantes, 19 de licenciatura, cinco de maestría y seis de doctorado, concluyó.

 

 

        o0o –

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Manuel Martínez Fernández, director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, presentó su último informe de labores, en donde llamó a convertir a esa entidad en Instituto de Energía.

 

 

FOTO 02

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, dijo durante el último informe del titular del CIE, Manuel Martínez Fernández, que la Universidad Nacional debe fortalecer la transferencia de tecnología.