06:00 hrs.  07 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-905

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

OTORGAN PREMIO NACIONAL DE CIRUGÍA 2004 A ACADÉMICO DE LA UNAM

 

·        Eduardo Montalvo, de la Facultad de Medicina, obtuvo de entre 30 participantes del país el galardón de la Academia Mexicana de Cirugía

·        Por su trabajo Determinación de daño oxidativo en un modelo experimental de lesión por isquemia reperfución hepática

 

Eduardo Montalvo Javé, profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Cirugía 2004 “Doctor Francisco Montes de Oca”, que otorga la Academia Mexicana de Cirugía, por su trabajo Determinación de daño oxidativo en un modelo experimental de lesión por isquemia reperfución hepática.

 

Durante la ceremonia de clausura del LXXI año académico de esa agrupación gremial –donde estuvo presente José Narro Robles, director de la FM–, Montalvo Javé recibió el reconocimiento y un estímulo por 50 mil pesos, de manos de los integrantes de la mesa directiva de dicho organismo.

 

La obra ganadora concursó contra más de 30 artículos provenientes de diversas instituciones del país, que trabajan tanto el área básica como la química, y fue realizada en coautoría con José Antonio Ortega Salgado, Daniel Carrasco Raza, César Montalvo Arenas, Rolando Hernández Muñoz y Enrique Piña, colegas de esta casa de estudios y de otras instituciones del país.

 

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el académico explicó que desde su etapa como estudiante se interesó por conocer qué ocurre cuando se retira un órgano, falta oxígeno o sangre, y cómo el comportamiento inflamatorio, inmunológico, bioquímico y patologías de estos elementos se reintegran al cuerpo.

 

Montalvo Javé consideró un gran orgullo, como universitario y egresado de la FM, recibir el Premio “Francisco Montes de Oca”. Sobre todo porque ha tenido esta condición desde siempre, desde licenciatura hasta doctorado; además de ser profesor de cirugía y bioquímica en esa entidad.

 

Es un honor “portar el emblema de la Facultad y que seamos reconocidos en el ámbito nacional en un trabajo multidisciplinario hecho tanto en cirugía, como bioquímica y biología celular, en colaboración con el Instituto Nacional de Pediatría”.

 

Recordó que en su Alma Mater se inició como instructor de cirugía y profesor de asignatura. Hoy continúa en el Departamento de Cirugía, impartiendo clase a alumnos de segundo año.

 

Por último, José Antonio Ortega Salgado, coautor y profesor de la misma área, señaló que “es una enorme satisfacción recibir este reconocimiento, en especial porque somos académicos con muchos años de trabajo investigando en la Facultad”.

 

Añadió que es meritorio que Eduardo Montalvo, sea distinguido. Con ello se ven coronados los esfuerzos de gente joven que ha laborado de forma intensa. Ello nos incita a continuar impulsando nuestras líneas de indagación, concluyó.

 

En el evento estuvieron: Ángel Porfirio Cervantes Pérez, presidente electo de la Academia; Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República; Asa Cristina Laurel, secretaria de Salud del Distrito Federal; y Manuel Urbina Fuentes, subdirector general médico del IMSS, entre otros.

 

–o0o–

FOTO 1

Eduardo Montalvo Javé, profesor de la FM de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Cirugía 2004 “Doctor Francisco Montes de Oca”, que otorga la Academia Mexicana de Cirugía.

 

 

FOTO 2

Por su trabajo Determinación de daño oxidativo en un modelo experimental de lesión por isquemia reperfución hepática, Eduardo Montalvo Javé, profesor de la FM de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Cirugía 2004 “Doctor Francisco Montes de Oca”.