12:00 hrs.  06 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-903

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

CONVIENEN LA UNAM Y LA EMBAJADA DE ITALIA EN MÉXICO COLABORACIÓN ACADÉMICA Y CULTURAL

 

·        Enrique del Val, Secretario General de la Universidad; Pier Augusto Petacco, Consejero Cultural de la Embajada de Italia; y Héctor Herrera León y Vélez, titular de la ENP, suscribieron este  documento

·        Busca promover la cultura e idioma italianos entre la comunidad académica de la Escuela Nacional Preparatoria

·        Contempla becas e intercambios de alumnos y docentes

·        En un mundo globalizado es fundamental que los jóvenes tengan conocimiento de otro lenguaje, que les permitirá acercarse a otros pueblos y culturas: Enrique del Val

 

La UNAM, a través de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y la Embajada de Italia en México, por conducto del Instituto Italiano de Cultura, firmaron un convenio de colaboración académica, científica y cultural.

 

Lo anterior con el fin de realizar actividades en áreas de interés común y específicamente para promover el conocimiento de la cultura italiana y desarrollar la enseñanza de su idioma, entre la comunidad de la ENP.

 

En las instalaciones de esa entidad, Enrique del Val, Secretario General de la UNAM; Pier Augusto Petacco, Consejero Cultural de la Embajada de Italia y director del Instituto Italiano de Cultura; y Héctor Herrera León y Vélez, director General de la ENP, firmaron el documento para promover la colaboración entre las partes.

Enrique Del Val resaltó que ahora más que nunca, en un mundo globalizado es fundamental que los jóvenes tengan conocimiento de otro lenguaje, que les permitirá acercarse a otros pueblos y culturas.

 

El italiano es uno de los tres principales idiomas que se enseñan en la ENP. “Su impartición es una de las bases primordiales del desarrollo tanto en el bachillerato como en la educación superior”, reconoció.

 

Así, abundó, este acuerdo permitirá a los maestros participar en cursos de actualización en la península itálica, coloquios y diversas actividades académicas. También se ampliará su difusión mediante la exhibición de películas, exposiciones, participación de escritores, entre otras.

 

Destacó que este vínculo permitirá incrementar y fortalecer las relaciones entre México e Italia.

 

Por su parte, Pier Augusto Petacco reconoció que el sistema de preparatoria de la UNAM tiene una presencia masiva de la enseñanza de la lengua italiana. Existen más de tres mil estudiantes que cursan esta asignatura en todos sus planteles.

 

Gracias a este acuerdo el Instituto Italiano de Cultura tiene la posibilidad de ofrecer su acervo de videos y libros para favorecer la enseñanza en los docentes y estudiantes interesados en el idioma. Así, no sólo podrán aprender a hablar, escribir y comprender, sino acercarse a la cultura de Italia.

 

Para la Embajada es fundamental ampliar su presencia intelectual, y que los alumnos inicien desde edades más tempranas el estudio de esta lengua. El idioma italiano, después del inglés, es uno de los que más les interesa, refirió.

 

La UNAM es la entidad de formación profesional más importante del país y la única con una estructura de enseñanza que permite una licenciatura en lengua y cultura italianas; ahí se forman los docentes, concluyó.

 

 

 

A su vez, Héctor Herrera León y Vélez apuntó que con la ejecución de este convenio, la Embajada de Italia coadyuvará con la ENP a lograr la formación integral de sus alumnos.

 

Subrayó que este documento contiene un apartado de acciones dirigidas a los docentes, cuyo objetivo primordial es reforzar la calidad de la enseñanza del idioma italiano a través de programas, asesorías e intercambio académicos.

 

Con esto último, abundó, “los profesores ampliarán su experiencia al prepararse en Italia y conocer otro tipo de prácticas pedagógicas”.

 

Informó que también se prevén becas para estudiar en el Instituto Italiano de Cultura, e intercambios de alumnos hacia esa nación con centros educativos donde ampliarán sus conocimientos de ese idioma. Con ello, su panorama cultural y formativo será enriquecido.

 

Agradeció al Instituto Italiano su interés por establecer este convenio. De esta manera, dijo, la ENP se compromete a impulsar la enseñanza de esta lengua, y promover el conocimiento y comprensión de la cultura de ese país, mediante el diseño de un programa de trabajo que coordine los proyectos académicos y  jornadas culturales.

 

 

-0o0-

 

 

 

FOTO 01

Pier Augusto Petacco, Enrique del Val y Héctor Herrera previo a la firma del convenio de colaboración académica, científica y cultural entre la UNAM y la Embajada de Italia en México.

 

 

FOTO  02

Pier Augusto Petacco, Consejero Cultural de la Embajada de Italia en México; Enrique del Val, Secretario General de la UNAM, y Héctor Herrera, titular de la ENP; durante la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional y la Embajada italiana en México.