06:00 hrs.  06 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-902

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

GANAN UNIVERSITARIOS CERTAMEN INTERNACIONAL

 

·        Fernando Domínguez García y Christian Vidal León, alumnos de la FD, obtuvieron primer lugar en el Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos Humanos

·        Vidal León se adjudicó además el premio al mejor orador de la justa organizada por la Pontificia Universidad Javeriana

 

Un equipo de alumnos de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, integrado por Fernando Domínguez García y Christian Vidal León, obtuvo primer lugar en el Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos Humanos, celebrado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

 

Esta primera edición, organizada por la Pontificia Universidad Javeriana, congregó a estudiantes de 19 instituciones de educación superior de ocho países latinoamericanos.

 

Christian Vidal León, de noveno semestre, se adjudicó además el premio al mejor orador, con lo que se convirtió en el primer mexicano en ocupar el lugar más alto en este tipo de certámenes, consistente en llevar un juicio simulado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en dos fases: escrita y oral.

 

Los organizadores establecen una relación de hechos supuestos que serán los casos controvertidos dentro del proceso. A los equipos participantes les asignan posición, ya sea como demandante o demandado. “A nosotros nos tocó demostrar que en el caso hipotético no había violación” de garantías fundamentales, explicó Vidal León.

 

Con base en esos litigios aparentes, agregó, tenemos que apegarnos a las normas vigentes de la Corte Interamericana, tanto de procedimiento como sustantivas, para comprobar, obviamente, que no había habido abuso.

 

El trabajo de Fernando Domínguez García y Christian Vidal León fue declarado ganador por su clara argumentación y oratoria, mismos que se apegaron a los criterios de evaluación de los juzgadores; así como por su redacción y originalidad en la defensa del supuesto caso.

 

Para determinar a los vencedores se tomó en consideración la respuesta que los participantes hacen, por escrito, de la demanda. Se examinó la expresión oral, capacidad de respuesta, conocimientos tanto del sistema regional de los derechos humanos como del universal, así como  aptitudes, destreza y sapiencia general del Derecho.

 

“El jurado revisa tu actitud ante un tribunal, cómo respondes, a quién observas; la manera que replicas si pregunta más de una persona al mismo tiempo; el tono que utilizas”, rememoró Fernando Domínguez García, estudiante del último semestre de la FD.

 

“En el certamen estuvieron presentes diversas universidades de  Latinoamérica. Eliminamos al equipo representativo de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Iberoamericana de México, y en la ronda final derrotamos a la Pontificia Universidad Católica de Ecuador”, agregó el universitario.

 

El concurso, dijo, es organizado por centros de educación superior jesuitas. Solicitamos un permiso y la Universidad Javeriana nos concedió el honor de participar. “Nos sentimos orgullosos porque, al ser la única universidad pública representada, fue más difícil la competencia”, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Christian Vidal León y Fernando Domínguez García, alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, obtuvieron el primer lugar en el Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos Humanos, celebrado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

 

 

FOTO 02

 

Christian Vidal León y Fernando Domínguez García, alumnos de la FD de la UNAM, muestran los reconocimientos que acreditan su primer puesto en el Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos Humanos.