06:00 hrs.  05 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-900

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ES BAJO AÚN EL IMPACTO SOCIAL DE LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS MEXICANAS: GERARDO FERRANDO

 

·        El director de la FI dijo que gran parte del conocimiento generado es explotado por empresas e instituciones en el extranjero

·        Inauguró el simposio “La investigación en la Facultad de Ingeniería”

·        Abraham Díaz, coordinador de Investigación de la FI, informó que durante el 2003 se elaboraron sólo 419 artículos en ingeniería

 

Aún tiene bajo impacto para el beneficio nacional el número de publicaciones que se producen en las instituciones de investigación y educación superior en México, reconoció Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

 

Agregó que gran parte del conocimiento que en esas ediciones se expone es monitoreada y consumida por empresas y entidades en el extranjero, las que, finalmente, las aprovechan en términos de su explotación.

 

Al inaugurar el simposio “La investigación en la Facultad de Ingeniería”, Ferrando Bravo añadió que si bien es necesario estimular la investigación que se realiza en la UNAM, y en la FI, también debemos tener claro que estos saberes además de generar un mayor entendimiento del ser humano, deben influir en la solución de sus problemas.

 

Insistió en que “no podemos llegar a altos estándares en innovación si no elevamos, a su vez, nuestros niveles de educación y de calidad en todas las labores que rodean el ámbito de la enseñanza, docencia e investigación”.

 

En el auditorio “José Luis Sánchez Bribiesca” de la Torre de Ingeniería, comentó que tradicionalmente la Universidad, por el desarrollo histórico que ha tenido y la forma en que fue configurada la Ley Orgánica de 1945, ubicó en estancos separados la práctica de la academia con la generación del conocimiento.

 

Sin embargo, en este siglo, y no sólo de palabra sino de hecho, y aún en el marco legislativo universitario, se observa que estas funciones convergen de manera natural.

 

Por ello, propuso aprovechar el mayor potencial que tiene la FI para el cumplimiento de las responsabilidades que le ha encargado la sociedad, entre ellas vincularse con otras escuelas universitarias y con sus centros e institutos.

 

Por su parte, Abraham Díaz Rodríguez, coordinador de Investigación de la FI, destacó la baja producción de investigación en México durante los últimos años, ya que durante el 2003 se elaboraron sólo 419 artículos en ingeniería.

 

De manera general, recalcó, se tuvo una publicación de 3 mil 800 artículos, contra 247 mil de Estados Unidos, 63 mil de Japón, 58 mil de Alemania y 18 mil de España. En porcentaje, México contribuyó con 0.72 por ciento de productos de investigación en el mundo, y el vecino país del norte con 33 por ciento.

 

Díaz Rodríguez agregó que en el 2002 mientras 526 mexicanos solicitaron patentes en el país, 12 mil 500 extranjeros hicieron lo propio. Además, México tiene una tasa de dependencia tecnológica de 29.30 por ciento contra 0.25 de Japón. En cambio, en el coeficiente de inventiva tenemos 0.04 y la nación nipona 30 por ciento.

 

Aseveró que la investigación es la actividad con que la Universidad cumple una función importante y representa un papel axial en la propia institución.

La libertad académica, autocrítica, interacción de grupos que se complementan unos a otros, perpetuando y transmitiendo diversas disciplinas, y el rigor requerido por las funciones educativas hacen de esta casa de estudios el sitio ideal para llevar a cabo la investigación. Es a través de ella como los profesores se mantienen a la vanguardia del conocimiento, encarando un reto constante.

 

Esta actividad ha determinado una mejoría en el nivel superior. Las instituciones de enseñanza en las que se realiza ciencia destacan por sus exigencias de libertad académica y en la innovación en los planes de estudio.

 

En su turno, el secretario de Posgrado e Investigación de la misma dependencia, Salvador Landeros Ayala, resaltó la importancia de que la ciencia no se quede en las universidades, sino que salga. Realizar investigación es fortalecer la docencia, formar a futuros científicos e innovadores, y transferir conocimiento a la sociedad.

 

Consideró que los factores para que un país se pueda desarrollar son: la creación de empresas de base tecnológica, inversión en ciencia y tecnología por parte de los sectores público y privado, formación de científicos; financiamiento, realización de ciencia básica, estímulos financieros y redes de investigación e innovación

 

Entre los retos que debemos enfrentar la UNAM destaca crear incubadoras tecnológicas, una oficina de transferencia que realice actividades de gestión, impulsar una secretaría de innovación y desarrollo tecnológico, y contar con programas de iniciación científica desde el inicio de las carreras, finalizó.

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Salvador Landeros Ayala, secretario de Posgrado e Investigación de la FI de la UNAM, dijo que realizar investigación es fortalecer la docencia, formar a futuros científicos e innovadores, y transferir conocimiento a la sociedad.

 

 

FOTO 02

 

Gerardo Ferrando Bravo, director de la FI de la UNAM, reconoció que aún tiene bajo impacto para el beneficio nacional el número de publicaciones producidas en las instituciones de investigación y educación superior en México.

 

 

FOTO 03

 

Abraham Díaz Rodríguez, coordinador de Investigación de la FI de la UNAM, destacó la baja producción de artículos de ingeniería en México durante los últimos años.