06:00 hrs.  05 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-899

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

OBTIENEN INVESTIGADORES DE LA UNAM GALARDONES DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE FÍSICA

 

·        Ariel Valladares, del Instituto de Investigaciones en Materiales, y Peter O. Hess, del Instituto de Ciencias Nucleares, destacan por su trayectoria y aportaciones

·        Obtuvieron los premios al Desarrollo de la Física en México y a la Investigación Científica, respectivamente, otorgados por ese organismo

 

Los investigadores universitarios Ariel Valladares Clemente, del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), y Peter O. Hess Bechstedt, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), ambos de la UNAM, obtuvieron el Premio al Desarrollo de la Física en México y a la Investigación Científica, respectivamente.

 

Dichos reconocimientos son otorgados por la Sociedad Mexicana de Física (SMF), con la finalidad de recompensar la labor de una persona o grupo en la fundación o desarrollo de instituciones, laboratorios y grupos de trabajo en México, que actualmente se encuentran consolidados y en donde se lleven a cabo, primordialmente, actividades de formación de recursos humanos o ciencia básica o aplicada en esta área.

 

Valladares Clemente cursó la carrera de Física en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM. Hizo una maestría en Física experimental en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, y su doctorado en Física teórica en la Universidad de Illinois. A su regreso se incorporó al Instituto de Física (IF) de su Alma Mater y después al IIM, del que es fundador. En esta misma entidad fue jefe del Departamento de Altas Temperaturas.

 

Impulsó el desarrollo de la Física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para fomentar la descentralización, semilla de su posterior Instituto de Física. Explicó que con la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), inició un ambicioso proyecto denominado “Desarrollo de un Grupo de Investigación en Física de Metales” en dicha institución, el cual dio paso al “Programa de Maestría en Física”, del cual fue coordinador.

 

Ariel Valladares se convirtió luego en uno de los más vehementes patrocinadores de la actividad científica en la Universidad de Sonora. Los físicos incorporados a esta institución diseñaron, con su apoyo y la colaboración de Carlos Ruiz Mejía, del IF de la UNAM, el primer proyecto en la materia en ese estado. Años más tarde fue director del IIM de la Universidad Nacional.

 

Al hablar sobre sus principales líneas de trabajo, destacó que siempre ha estado interesado en la estructura electrónica de materiales, es decir, conocer cómo la composición atómica afecta las propiedades eléctricas, ópticas, térmicas y mecánicas. Es esencial para definir sus propiedades. En los últimos 20 años, explicó, se interesó en elementos amorfos, cuya variedad de estructuras es grande y compleja.

 

Muchos investigadores no han logrado ponerse de acuerdo en cómo arreglar los átomos en una matriz con esa característica. En los últimos ocho años se han “desarrollado simulaciones computacionales de semiconductores amorfos. Esto les ha permitido asistir a reuniones en el extranjero y escribir artículos de revisión internacional”, refirió.

 

Explicó que, junto con su equipo de investigación, ha estudiado al silicio, germanio, carbono, aleación de carbono-nitrógeno, silicio poroso, carbono poroso, y actualmente metales y sistemas metálicos amorfos.

Resaltó que se siente orgulloso de pertenecer a una institución como la UNAM, que se diferencia de otras universidades por su actividad científica. Este reconocimiento también significa un compromiso, de innovar, de nunca detenerse en este proceso.

 

El otro galardonado fue Peter Otto Hess, del ICN, quien recibió el Premio a la Investigación Científica. Tiene estudios en Física por la Universidad de Frankfurt, Alemania; y una maestría en teoría de grupos y aplicaciones al núcleo 238-U.

 

Obtuvo el doctorado con la tesis “Modelo colectivo generalizado y el sistema periódico de las superficies potenciales”. El posdoctorado versó sobre “Un modelo de moléculas nucleares pesadas (gigantes) con modos colectivos, exóticos”.

 

A decir de Hess Bechstedt este premio es un reconocimiento a su trayectoria en el campo de la Física teórica y nuclear. En esta última se ha enfocado a los modelos colectivos: geométricos y microscópicos; y ha tenido interés por el estudio de la Teoría de grupos con aplicaciones nucleares y partículas elementales. También sobre Cromodinámica cuántica (sistema de gluones, quarks y antiquarks). En los últimos 10 años trabajó en estructura de cúmulos, como emisión de partículas alfa transversales.

 

Entre sus contribuciones destaca el análisis del porqué existen los protones y neutrones; en este sentido, dijo, se han logrado  avances. De acuerdo con el académico, la investigación básica le ha dejado grandes satisfacciones, pues permite indagar por qué y cómo funcionan las cosas.

 

En esta etapa aún no podemos decir para qué la puedo usar o si tiene aplicación tecnológica. Ese no es su objetivo, resaltó. Lo hago “para entender mejor a la materia nuclear; para saber cómo se pueden combinar diferentes núcleos para formar otros nuevos; o cómo es la estructura en situaciones extremas”.

 

Explicó que el objetivo de esta etapa es generar conocimiento y buscar qué hacer con ello, lo cual es labor de la investigación aplicada. Después viene la etapa industrial, vender tecnología; aquí hay intereses monetarios. Por ello, resaltó que es importante el quehacer básico. “Hoy día, si el país quiere ser competitivo necesita ideas nuevas y sólo se pueden conseguir cuestionándose cómo funciona algo, y ya después qué se puede hacer con ello”.

 

Entre sus puestos académico–administrativos destacan: miembro de la Comisión Dictaminadora del instituto de Física de la UNAM, de la Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias, y presidente de la División de Física Nuclear de la SMF.

 

-0o0-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Peter O. Hess Bechstedt, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, recibió el Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física.

 

 

FOTO 02

 

Ariel Valladares Clemente, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, se hizo merecedor al Premio al Desarrollo de la Física en México que otorga la Sociedad Mexicana de Física.