06:00 hrs.  04 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-898

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SE PREOCUPA LA UNAM POR LA FORMACIÓN DE LECTORES: FILIBERTO FELIPE MARTÍNEZ

 

·        La lectura es un área de investigación en esta casa de estudios, señaló el director del CUIB

·        La comunidad bibliotecológica está obligada a la reflexión sobre el modo en el cual se transmiten, forman y deforman estas prácticas, señaló la académica universitaria Elsa Ramírez Leyva 

·        Participaron en la inauguración del Segundo Seminario de Lectura organizado por la UNAM

 

La UNAM siempre se ha preocupado por la formación de lectores; prueba de ello es que el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), es una de las áreas más importantes, afirmó Filiberto Felipe Martínez Arellano, director de dicha entidad.

 

En ese sentido, el Segundo Seminario de Lectura. Pasado, presente y futuro. Las prácticas sociales de la lectura tiene como propósito explorar el proceso de la conformación, transformación y transmisión de esa actividad, apuntó.

 

Aquí, precisó, especialistas de otras instituciones, nacionales y extranjeras, abordarán, desde su campo de trabajo, el fenómeno llamado lectura. Seguramente de esta actividad académica surgirán temas para abrir nuevas líneas de investigación en este Centro.

 

Al dar la introducción del seminario, efectuado en el CUIB, la coordinadora de este evento, Elsa Ramírez Leyva, dictó la conferencia Quitarle el hábito a la lectura, en la cual señaló: “La lectura, como una de las capacidades más humanas que poseemos, se encuentra representada de diversos modos: ideas, creencias, discursos, espacios, acervos bibliográficos, actividades, prácticas, en métodos didácticos, en las artes y hasta en los gestos”.

 

Debido a los diferentes fines y usos determinados por sociedad e individuos, podría decirse que esta actividad cobra sentido y significado en tres operaciones: recordar, apropiarse de los contenidos textuales y transmitir, precisó.

 

Señaló que el ámbito bibliotecológico participa en el enlace entre el universo de los públicos con el de los objetos bibliográficos y documentales. En ese sentido, “formamos parte del grupo de mediadores,  lo cual nos obliga a la reflexión sobre el modo en el que llevamos a cabo la transmisión, formación y deformación de las prácticas de la lectura y sus consecuencias, tanto en lo social como en los propios usuarios”.

 

Por ello, el momento actual, donde el tema de la lectura está en el debate, ofrece a la comunidad la oportunidad para innovar concepciones y discursos sobre ella. Esto significa renovar nuestro paradigma y no asumir exclusivamente el discurso de la pedagogía tal como sucede en la actualidad en las bibliotecas.

 

Es preciso preguntarnos si “hemos logrado representar el espacio grato para la lectura relajada y solitaria, por placer, esa que a veces también invita a la charla, porque esto no es sólo responsabilidad de la biblioteca pública o escolar; es un lugar que debería estar presente en todo tipo de acervos, incluso universitarios y especializados”, subrayó.

 

No obstante destacó que ya se han efectuado algunas acciones. Por ejemplo, desde el año 2001 quedó incorporada la asignatura Lectura, lectores y bibliotecas al programa del Colegio de Bibliotecología de la UNAM y en el CUIB, ésta es una línea de investigación desde 1986.

 

 

 

La transmisión de esta actividad es un acto de honestidad, pues es difícil expresar aquello de lo que carecemos. Por ello, debemos considerar también la posibilidad de incorporarla de modo placentero, aun cuando no sea parte de nuestras actividades y asignaturas, mencionó.

 

Para ello, consideró, sería conveniente erradicar el hábito austero y severo por uno más grato que permita propagar esa inclinación, la cual no puede ser tratada de la misma manera como cuando se imparte un conocimiento o un saber.

 

Así, acotó, el programa de este seminario tiene el propósito de conocer las diferentes maneras de acercamiento de la lectura a los distintos sectores de la sociedad.

 

Seguramente escucharemos experiencias que nos ayudarán a construir un discurso, una representación o, si se quiere, un paradigma de la lectura en donde la institución y la comunidad bibliotecaria estemos fuertemente involucradas, aseveró.

 

En la conferencia Una luz en la obscuridad. El choque de PISA, una oportunidad para las bibliotecas de reformar a fondo el sistema de educación alemán: ejemplos y soluciones prácticos presentados por el Centro de Literatura de la Biblioteca Fantástica de Wetzlar, Bettina Twrsnick, responsable de dicho lugar, destacó que Alemania cuenta con alrededor de 14 mil 500 municipios y sólo con cinco mil bibliotecas, públicas y científicas.

 

La Biblioteca Fantástica, indicó, ofrece 130 mil títulos a sus usuarios, principalmente niños de nivel preescolar, en las áreas de cuentos y ciencia-ficción.

 

Desde el primer día, dijo, hemos trabajado para dos fines específicos: mantener este acervo como un sitio abierto a todo el público y conformar un espacio instructor, es decir, un sitio de apoyo para estudiantes y profesores. Explicó que a raíz de esta iniciativa fue creado el Centro de Literatura, el cual funciona de manera independiente y donde se organizan seminarios, cursos y conferencias de todo tipo.

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Elsa Ramírez Leyva y Filiberto Felipe Martínez durante el Segundo Seminario de Lectura. Pasado, presente y futuro. Las prácticas sociales de la lectura, efectuado en el CUIB de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Bettina Twrsnick ofreció en la UNAM la conferencia Una luz en la obscuridad. El choque de PISA, una oportunidad para las bibliotecas de reformar a fondo el sistema de educación alemán: ejemplos y soluciones prácticos presentados por el Centro de Literatura de la Biblioteca Fantástica de Wetzlar.