Boletín UNAM-DGCS-898
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
SE PREOCUPA LA UNAM POR LA FORMACIÓN DE LECTORES: FILIBERTO FELIPE MARTÍNEZ
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La lectura es un área de investigación en
esta casa de estudios, señaló el director del CUIB
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La comunidad bibliotecológica está obligada
a la reflexión sobre el modo en el cual se transmiten, forman y deforman estas
prácticas, señaló la académica universitaria Elsa Ramírez Leyva
· Participaron en la inauguración del Segundo Seminario de Lectura organizado por la UNAM
La UNAM siempre se ha
preocupado por la formación de lectores; prueba de ello es que el Centro
Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), es una de las áreas
más importantes, afirmó Filiberto Felipe Martínez Arellano, director de dicha
entidad.
En ese sentido, el Segundo
Seminario de Lectura. Pasado, presente y futuro. Las prácticas sociales de la
lectura tiene como propósito explorar el proceso de la conformación,
transformación y transmisión de esa actividad, apuntó.
Aquí, precisó, especialistas
de otras instituciones, nacionales y extranjeras, abordarán, desde su campo de
trabajo, el fenómeno llamado lectura. Seguramente de esta actividad académica
surgirán temas para abrir nuevas líneas de investigación en este Centro.
Al dar la introducción del
seminario, efectuado en el CUIB, la coordinadora de este evento, Elsa Ramírez
Leyva, dictó la conferencia Quitarle el hábito a la lectura, en la cual señaló:
“La lectura, como una de las capacidades más humanas que poseemos, se encuentra
representada de diversos modos: ideas, creencias, discursos, espacios, acervos
bibliográficos, actividades, prácticas, en métodos didácticos, en las artes y
hasta en los gestos”.
Debido a los diferentes fines
y usos determinados por sociedad e individuos, podría decirse que esta
actividad cobra sentido y significado en tres operaciones: recordar, apropiarse
de los contenidos textuales y transmitir, precisó.
Señaló que el ámbito
bibliotecológico participa en el enlace entre el universo de los públicos con
el de los objetos bibliográficos y documentales. En ese sentido, “formamos
parte del grupo de mediadores, lo cual
nos obliga a la reflexión sobre el modo en el que llevamos a cabo la
transmisión, formación y deformación de las prácticas de la lectura y sus consecuencias,
tanto en lo social como en los propios usuarios”.
Por ello, el momento actual,
donde el tema de la lectura está en el debate, ofrece a la comunidad la
oportunidad para innovar concepciones y discursos sobre ella. Esto significa
renovar nuestro paradigma y no asumir exclusivamente el discurso de la
pedagogía tal como sucede en la actualidad en las bibliotecas.
Es preciso preguntarnos si
“hemos logrado representar el espacio grato para la lectura relajada y
solitaria, por placer, esa que a veces también invita a la charla, porque esto
no es sólo responsabilidad de la biblioteca pública o escolar; es un lugar que
debería estar presente en todo tipo de acervos, incluso universitarios y
especializados”, subrayó.
No obstante destacó que ya se
han efectuado algunas acciones. Por ejemplo, desde el año 2001 quedó
incorporada la asignatura Lectura, lectores y bibliotecas al programa del
Colegio de Bibliotecología de la UNAM y en el CUIB, ésta es una línea de
investigación desde 1986.
La transmisión de esta
actividad es un acto de honestidad, pues es difícil expresar aquello de lo que
carecemos. Por ello, debemos considerar también la posibilidad de incorporarla
de modo placentero, aun cuando no sea parte de nuestras actividades y
asignaturas, mencionó.
Para ello, consideró, sería
conveniente erradicar el hábito austero y severo por uno más grato que permita
propagar esa inclinación, la cual no puede ser tratada de la misma manera como
cuando se imparte un conocimiento o un saber.
Así, acotó, el programa de
este seminario tiene el propósito de conocer las diferentes maneras de
acercamiento de la lectura a los distintos sectores de la sociedad.
Seguramente escucharemos
experiencias que nos ayudarán a construir un discurso, una representación o, si
se quiere, un paradigma de la lectura en donde la institución y la comunidad
bibliotecaria estemos fuertemente involucradas, aseveró.
En la conferencia Una luz en
la obscuridad. El choque de PISA, una oportunidad para las bibliotecas de
reformar a fondo el sistema de educación alemán: ejemplos y soluciones
prácticos presentados por el Centro de Literatura de la Biblioteca Fantástica
de Wetzlar, Bettina Twrsnick, responsable de dicho lugar, destacó que Alemania
cuenta con alrededor de 14 mil 500 municipios y sólo con cinco mil bibliotecas,
públicas y científicas.
La Biblioteca Fantástica,
indicó, ofrece 130 mil títulos a sus usuarios, principalmente niños de nivel
preescolar, en las áreas de cuentos y ciencia-ficción.
Desde el primer día, dijo,
hemos trabajado para dos fines específicos: mantener este acervo como un sitio
abierto a todo el público y conformar un espacio instructor, es decir, un sitio
de apoyo para estudiantes y profesores. Explicó que a raíz de esta iniciativa
fue creado el Centro de Literatura, el cual funciona de manera independiente y
donde se organizan seminarios, cursos y conferencias de todo tipo.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
Elsa Ramírez
Leyva y Filiberto Felipe Martínez durante el Segundo Seminario de Lectura.
Pasado, presente y futuro. Las prácticas sociales de la lectura, efectuado en
el CUIB de la UNAM.
FOTO 02
Bettina Twrsnick
ofreció en la UNAM la conferencia Una luz en la obscuridad. El choque de PISA,
una oportunidad para las bibliotecas de reformar a fondo el sistema de
educación alemán: ejemplos y soluciones prácticos presentados por el Centro de
Literatura de la Biblioteca Fantástica de Wetzlar.