06:00 hrs.  04 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-895

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ENTREGAN PREMIOS AUNAM 2004 DE PERIODISMO ESTUDIANTIL

 

 

Rodrigo Martínez Martínez, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, se convirtió en el gran triunfador del Segundo concurso de periodismo estudiantil Premio AUNAM 2004, al obtener el primer lugar en los géneros de entrevista y reportaje, y mención honorífica en el de crónica.

 

Por su entrevista “Escribir una novela es como un sueño que se va y se olvida” y el reportaje “Radiografía del adulto mayor: la crisis de trabajo y seguridad social del anciano en la ciudad de México”, el estudiante recibió diplomas, dotaciones de libros y una presea, que lo acreditan como triunfador en dos de los tres campos del concurso convocado por la Agencia Universitaria de Noticias AUNAM.

 

En tanto, Iván Cadín Hernández, de la misma entidad, obtuvo el primer lugar en crónica, por su trabajo “Ches Maxicains”, en ceremonia celebrada en el auditorio “Ricardo Flores Magón” de la FCPyS.

 

 

El periodista Fidel Samaniego, integrante del jurado, consideró un orgullo estar en esta institución que, pese a tantos ataques y tentaciones en su contra, sigue siendo “el principal orgullo que podemos tener”.

 

Subrayó que es una universidad que se introduce en las venas y los poros, que escribe todos los días su historia, y que día con día ve como nacen y mueren ilusiones.

 

A los participantes en el concurso, les dijo que vale la pena seguir creyendo en ellos y en esta difícil y competida carrera. “Qué bueno que vengan y se reconozcan ustedes mismos, porque después viene la competencia, y no necesariamente con las armas laborales, las del conocimiento”.

 

Advirtió que en su trayectoria profesional se encontrarán con enemigos y uno de ellos es uno mismo. Hay que quitarse el miedo a creer y crecer, a ser y hacer. También se tiene como adversario a la humildad, porque en exceso ésta se convierte en mediocridad, y se agregan el  orgullo exacerbado, el sentir prontitud para ponerse a escribir.

 

El periodista de El Universal calificó de buena decisión realizar un concurso de periodismo en torno a estos tres géneros: crónica, reportaje y entrevista. Léanlos, recomendó, porque lamentablemente en los periódicos casi no hay oportunidad de practicarlos.

 

A su vez, la responsable académica de la agencia, Carmen Avilés Solís, subrayó que esta segunda edición del concurso de periodismo estudiantil significa la maduración de un proyecto fructífero, que ha servido de enlace entre la actividad docente y la práctica profesional.

 

Indicó que los recientes desarrollos tecnológicos han abierto nuevos espacios en el ámbito laboral, los cuales demandan especialistas de la comunicación, en áreas específicas de la actividad periodística. Asimismo, el país requiere expertos con alto sentido de responsabilidad social, y una sólida actitud crítica y propositiva.

 

 

 

“Los momentos actuales nos obligan a asumir nuevos retos a quienes participamos en el proceso enseñanza-aprendizaje, en especial a quienes nos desempeñamos en la Universidad”, consideró.

 

Avilés Solís señaló que en el presente año, a la organización del concurso se sumó el apoyo de instituciones, periodistas y académicos; en especial, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el periódico El Universal.

 

A nombre de los premiados, Iván Cadín Hernández agradeció los reconocimientos recibidos, “no tanto por lo que se ofrece de manera individual, sino por el premio AUNAM, que es un puente entre el ámbito académico y el profesional, vía la participación estudiantil”.

 

Concursos como éste sirven para cotejar lo que se ha aprendido en las aulas y relacionarlo con el trabajo. Mientras más obras se reciban y su calidad aumente la decisión final tendrá que ser determinante. Para tal efecto es necesaria la intervención del alumnado.

 

Sostuvo que la Universidad Nacional representa movilidad social y por ello es fascinante estar y ser parte de ella. Es agradable compartir el espacio entre compañeros, hombres y mujeres, que se deciden a concretar escritos, cortos, videos, programas piloto, revistas y campañas publicitarias, independientemente de que sea labor escolar, concluyó.

 

En el concurso se dieron menciones honoríficas a Diana Gutiérrez Pérez (crónica), Virginia Vázquez Cortés y David Sánchez López (entrevista); así como a María Guadalupe Ramírez Sánchez y Eugenia Citlalli Rodríguez Cruz (Reportaje). Además se entregaron reconocimientos a los integrantes del jurado calificador, y se le otorgó diploma a Mario García Hernández, quien diseñó y donó la presea del premio.

 

 

– o0o –

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Carmen Avilés, Fidel Samaniego, Iván Cadín, Rodrigo Martínez, David Sánchez, Rolando Isita y Sonia Morales, durante la entrega de reconocimientos del Segundo concurso de periodismo estudiantil Premio AUNAM 2004.

 

 

FOTO 02

 

El periodista Fidel Samaniego felicita a Rodrigo Martínez, ganador del Segundo concurso de periodismo estudiantil Premio AUNAM 2004 en los géneros de entrevista y reportaje.

 

 

FOTO 03

 

Fidel Samaniego hace entrega del Premio AUNAM 2004 a Rodrigo Martínez, en la FCPyS, por haber sobresalido en los géneros de entrevista y reportaje.