16:00 hrs.  03 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-894

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LOS ACONTECIMIENTOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE, UN AUTOATENTADO: JOSÉ MANUEL NAVA

 

·        Con las elecciones del pasado 2 de noviembre se buscaba una cara que rescatara el enorme daño causado por George W. Bush al prestigio y a la autoridad moral de Estados Unidos, destacó el director de Excélsior

·        Esos comicios tuvieron como ganador al miedo, el terror de Estado, mencionó en la FCPyS de la UNAM

 

El ataque contra las Torres Gemelas en Nueva York, al Pentágono y la Casa Blanca, fue un autoatentado; hay una gran mentira detrás de los acontecimientos del 11 de septiembre, afirmó José Manuel Nava, director del periódico Excélsior.

 

Quien fuera corresponsal en Washington del diario que ahora dirige afirmó que vio el funcionamiento de “ese imperio que nos rige y el surgimiento de un grupo tan radical y siniestro: quienes actualmente ocupan el poder en Estados Unidos; el  Vortex o el remolino de la maldad”, señaló.

 

Sobre estos acontecimientos se ha descubierto la gran mentira y, con ello, se ha impedido que se convirtiese en verdad, destacó el periodista en la sala “Lucio Mendieta” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), donde le dio la bienvenida Fernando Pérez Correa, titular de la esa instancia de la UNAM.

 

Con las elecciones sólo se trataba de buscar una cara que rescatara el enorme daño causado por George W. Bush al prestigio y a la autoridad moral de Estados Unidos, señaló el también egresado de la FCPyS, durante la presentación de su libro El Vortex del Mal.

 

“Efectivamente, me equivoqué al vaticinar el triunfo de John Kerry, al final del texto, y aunque éste hubiera ganado la agenda de dominación hubiera sido la misma”, consideró.

 

Pero tampoco Bush ganó las elecciones del 2 de noviembre, añadió, en realidad estos comicios tuvieron como ganador al miedo, el terror de Estado manejado sistemáticamente para hacer creer al pueblo estadounidense que se encuentra bajo la amenaza inminente de ataques terroristas, sostuvo.

 

En su oportunidad, Gilberto Silva, secretario general de la FCPyS, señaló que dentro de la estrategia de Estados Unidos para invadir a Irak, olvidaron a sus pobladores. Esto es una prueba de que para los norteamericanos todos los pueblos son prescindibles.

 

Respecto de los acontecimientos del 11 de septiembre, como científicos sociales, debemos tener la capacidad de discernir, interpretar y analizar la realidad. En ese sentido, consideró, José Manuel Nava tuvo la audacia de investigar, obtener información y transmitirla.

 

Por ello, este documento puede servir como material para debatir en las aulas y formar a los comunicadores, internacionalistas, politólogos, sociólogos y administradores públicos de esta Facultad, subrayó.

 

Por su parte, Alfredo Jalife, profesor de posgrado de la FCPyS, refirió que el texto es fundamental porque a partir de él se puede hacer un análisis geopolítico de la situación mundial después de dichos atentados.

 

Se trata de un material importante para conocer los motivos que llevaron a este acto atroz, expresó; aunque tiene forma de novela, el autor se remite a hechos reales que vivió de cerca como corresponsal de Excélsior.

Estos acontecimientos cambiaron el sentido de la democracia y de los derechos humanos y ambientales. En ese contexto, constituye un importante material para entender el mundo actual, concluyó.

 

En tanto que la profesora de Relaciones Internacional de la Facultad de Ciencias Políticas, Irene Zea, coincidió con el planteamiento de José Manuel Nava.

 

 

-o0o-

Foto 01

Fernando Pérez Correa, Gilberto Silva y José Manuel Nava previo a la reunión efectuada en la FPCyS de la UNAM para comentar los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos.

 

 

Foto 02

Los atentados terroristas del 11 de septiembre  de 2001 cambiaron el sentido de la democracia y los derechos humanos, consideró el académico de la UNAM, Alfredo Jalife.

 

 

Foto 03

Alumnos de la FCPyS de la UNAM durante la conferencia que dictó José Manuel Nava, director del diario Excélsior, sobre los últimos acontecimientos en Estados Unidos.

 

Foto 04

En las últimas elecciones de Estados Unidos triunfó el miedo, el terror de Estado, pues los norteamericanos temían un nuevo ataque terrorista, afirmó el periodista José Manuel Nava, en la FCPyS de la UNAM.