15:30 hrs.  03 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-893

Ciudad Universitaria

Adolfo Aguilar Zínser

Olga Pellicer

Pies de fotos al final del boletín

 

 

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU NO DEBE AUMENTAR SUS MIEMBROS PERMANENTES

 

·        Proponen quienes fueran embajadores mexicanos: Adolfo Aguilar Zínser y Olga Pellicer

·        México puede optar por la creación de integrantes semipermanentes, sugirieron

·        Comentaron el “Informe sobre la Reforma de la ONU”, que contiene 101 recomendaciones para la transformación de ese organismo

 

Ante el plan para reformar a la Organización  de las Naciones Unidas propuesto por un grupo de expertos de distintos países, México debe rechazar la ampliación del número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad y optar por la creación de integrantes semipermanentes, coincidieron Adolfo Aguilar Zínser y Olga Pellicer.

 

En tanto que el director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde, calificó de importantes las propuestas de reforma de la ONU, y resaltó la necesidad de que organismos como éste se transformen, a fin de enfrentar adecuadamente las situaciones que plantea el orden internacional, especialmente frente a desafíos como la guerra, el hambre y los derechos humanos.

 

En conferencia de prensa, moderada por Valdés Ugalde, los diplomáticos  y subrayaron que nuestra nación debe mantener su histórica postura de no aceptar la propuesta de los miembros permanentes y, por lo tanto, no debe buscar un asiento de esta naturaleza en el Consejo.

 

Aguilar Zínser y Olga Pellicer expresaron que la tarea de la diplomacia mexicana es construir un mayor entendimiento entre los países latinoamericanos, por lo que sería innecesario un eventual desencuentro con Brasil por la búsqueda de una posición fija en ese órgano de Seguridad.

 

 

Olga Pellicer explicó que históricamente ese país sudamericano ha tenido el anhelo de ser parte inalterable de ese Consejo, por lo que si ambos se dividen por la búsqueda de esa posición, “habrá una debilidad general en la región”.

 

Por ello, convocó a los diplomáticos mexicanos y brasileños a encontrar puntos de coincidencia y evitar cualquier diferencia al respecto.

 

En tanto, Aguilar Zínser, integrante del CISAN, enfatizó que nuestra nación no debe pretender un duelo en este sentido. Propuso que la política exterior mexicana centre su discusión sobre los temas fundamentales de la reforma, dejando a un lado la integración del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Al respecto, Olga Pellicer, quien es académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), resaltó que el “Informe sobre la Reforma de la ONU” prevé dos opciones para la integración de miembros de dicho Consejo: una, la ampliación de sus integrantes permanentes, y otra, la creación de semipermanentes, y es en este último aspecto al que nuestro país debe sumarse.

 

Aguilar Zínser y Olga Pellicer consideraron, en la Casa de las Humanidades de la UNAM, que el documento del grupo de expertos constituye “un paso adelante y un texto renovador, que se  da en el marco de uno de los momentos más críticos que vive la ONU, donde existe un ataque ideológico”.

Argumentaron que en este clima cuando este organismo abre esta “Caja de Pandora”, presentando 101 recomendaciones, se dejó de lado el tema del derecho de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

 

Olga Pellicer enumeró puntos destacados de dicho Informe, donde se identifican los grandes peligros para la paz y seguridad del siglo XXI, entre los que se menciona a la pobreza y las enfermedades endémicas como los grandes riesgos, así como las guerras civiles y los conflictos internos de las naciones; el terrorismo, crimen organizado y la proliferación de armas de destrucción masiva.

 

Indicó que dicho reporte también define una postura frente a las medidas preventivas, y señala que éstas deben ser autorizadas por el Consejo de Seguridad. Otro aspecto que se aborda es la intervención en caso de violaciones a los derechos humanos o genocidios.

 

En este sentido, coincidió Adolfo Aguilar Zínser,  en dicho informe se incorporan algunas de las propuestas que México ha hecho a lo largo de su historia. Mencionó que la violencia, crímenes y marginación son factores que generan inseguridad en el mundo y que contribuyen a la guerra y el terrorismo.

 

Finalmente, los embajadores indicaron que el Informe representa un avance, pues es resultado de un trabajo plural y no de una voz exclusiva, en un mundo unipolar. Por lo tanto, esta aportación podría derivar en el florecimiento, fortalecimiento y credibilidad de la Organización de Naciones Unidas, concluyó.

 

 

-o0o-

 

Foto 01

Adolfo Aguilar Zínser, José Luis Valdés Ugalde y Olga Pellicer opinaron sobre el plan de reformas a la Organización de Naciones Unidas.

 

Foto 02

página José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN de la UNAM, moderó una conferencia de prensa en la que participaron los especialistas Adolfo Aguilar Zínser y Olga Pellicer.