12:00 hrs.  03 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-892

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

ENTREGÓ LA FACULTAD DE DERECHO EL PREMIO IUS 2004 A BALTASAR CAVAZOS FLORES

 

·        Este reconocimiento alienta a los docentes que han hecho de la enseñanza escrita uno de los pilares de su misión educativa

·        Su director, Fernando Serrano Migallón, afirmó que desde su fundación, los profesores de esta casa de estudios han sido el alma y razón del acervo jurídico del país

·        El galardonado imparte cátedra nutriéndose de vivencias personales como litigante y de investigaciones académicas, de las que derivó su producción de doctrina jurídica, dijo el profesor Pedro Ojeda Paullada

 

 

 

Baltasar Cavazos Flores, profesor de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, recibió el Premio Ius 2004, que la propia dependencia instituyó para alentar a los docentes que han hecho de la enseñanza escrita uno de los pilares de su misión educativa.

 

En la ceremonia de entrega, efectuada en el aula magna Jacinto Pallares, el director de esta entidad universitaria, Fernando Serrano Migallón, afirmó que desde su fundación y durante toda la historia de México, los profesores de esta casa de estudios han sido el alma y razón del acervo jurídico del país.

 

En ésta, como en todas las generaciones, cada uno de los abogados mexicanos se ha formado con los innumerables libros de los docentes de la Universidad Nacional. “Con absoluta certeza puede afirmarse que no existe un solo egresado de alguna institución de enseñanza jurídica, que no se haya formado con el alma escrita de los maestros de la FD”, consideró.

 

Esa presencia constante ha permitido, a lo largo de décadas y siglos, construir la parte más sustancial de la doctrina, establecer la identidad de una escuela mexicana y unir los conceptos principales de la ciencia nacional con espacios formativos. Sin embargo, reconoció el funcionario, ni siquiera una tradición de tales dimensiones puede sostenerse si no se renueva permanentemente.

 

El progreso material y la evolución conceptual de esa disciplina avanzan de forma continua y es necesario generar instrumentos didácticos e informativos, para satisfacer a las nuevas generaciones, ávidas de conocimiento y, al mismo tiempo, dijo, útiles para mantener vigente y vigorosa esta enseñanza en el país.

 

La comunidad académica de la FD acepta y enfrenta ese reto. Por eso instituyó el Premio Ius, que contribuye a que los nuevos profesores se decidan a poner en “blanco y negro” el fruto de sus reflexiones y de su pensamiento en la experiencia docente, precisó.

 

En esta ocasión el Consejo Técnico de esta entidad decidió distinguir a Baltasar Cavazos Flores, explicó, uno de los maestros que con mayor dedicación y acierto se ha dado a la tarea de crear materiales de enseñanza “destinados a superar tiempo y distancias”. Es uno de los expertos con más obra publicada, no sólo por el número de títulos, sino por la trascendencia de los mismos. “Reconocemos en él la voz de los universitarios, que se impone por su calidad y rigor académico”.

 

Durante 51 años ha difundido el conocimiento del Derecho laboral. Gracias a él se han formado en esta disciplina cientos de nuevos abogados. La dimensión de su trabajo debe medirse por su profundo compromiso con el ideario universitario. Cada uno de sus textos, abundó Serrano Migallón, constata su adhesión a los principios que rigen a esta casa de estudios, a la cual ha servido durante cinco décadas con denuedo, vocación y desinterés.

Se le confiere con la certeza de que además de constituir un acto de legítima justicia, es un aliciente para todos aquellos que inician su vida académica y tienen, sin duda, reflexiones para compartir con los alumnos. “Con ejemplos como el de Baltasar Cavazos, la FD renueva sus tradiciones. Así enfrenta los retos del futuro, con vitalidad y entrega”, finalizó.

 

Al respecto, Pedro Ojeda Paullada, también profesor de la Facultad, expuso que “nos honra realizar esta reunión, como un estímulo merecido para quien ha dedicado su vida para muchas actividades profesionales”.

 

Recordó que Cavazos Flores obtuvo el título de abogado de la FD con mención honorífica. Ingresó a la docencia como titular de la clase de Derecho del trabajo, en donde ha cumplido 53 años de ejercer ininterrumpidamente. Por ello forma parte del Claustro de Profesores.

 

Desde el principio, opinó, supo impartir la cátedra nutriéndose permanentemente con sus vivencias personales como litigante y de sus investigaciones académicas, de las que derivó su producción como autor de doctrina jurídica y planteó las posiciones como laboralista que ha sostenido toda su vida.

 

Ha llevado a cabo una intensa actividad con respeto a las posiciones de cada una de las partes, incluyendo a las autoridades, que han tenido la tarea conciliatoria o jurisdiccional para tratar de lograr el equilibrio de los factores de la producción con sentido social, abundó el ex secretario del Trabajo y Previsión Social.

 

Es importante destacar que ha ejercido en México durante más de medio siglo, respetando el derecho de cada quién a expresar su punto de visa, presentando sus tesis en asuntos contenciosos y obra publicada, abierta al escrutinio público y, en particular, a los estudiosos de la disciplina.

 

Entre otros reconocimientos, ha recibido el doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Martín de Porres de Perú; es maestro emérito de Universidad Iberoamericana; Medalla de Oro del Mérito Universitario y presidente vitalicio de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, concluyó. Su producción bibliográfica reúne 22 obras; prácticamente cada dos años ha entregado a los lectores una nueva aportación.

—o0o—

 

 

FOTO 01

El director de la FD de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, afirmó durante al entrega del Premio Ius 2004, que desde su fundación y durante toda la historia de México, los profesores de esta casa de estudios han sido el alma y razón del acervo jurídico del país.

 

FOTO 02

El director de la FD de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, otorga a Baltasar Cavazos Flores el Premio Ius 2004 en el aula magna “Jacinto Pallares”. Les acompañan los profesores Emma Mendoza y Pedro Ojeda.

 

FOTO 03

Baltasar Cavazos Flores, profesor de la FD de la UNAM, recibió el Premio Ius 2004, que la propia dependencia instituyó para alentar a los docentes que han hecho de la enseñanza escrita uno de los pilares de su misión educativa.