14:30 hrs.  02 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-890

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletìn

 

FUNDAMENTALES, LOS DERECHOS HUMANOS PARA LA AUTONOMÍA DE LA SOCIEDAD

 

·        Héctor Morales, representante de las organizaciones Elige e Inicia, dijo que su vigencia requiere reconocimiento dentro de los marcos normativos

·        El Estado es responsable de proteger y resguardar las garantías de los ciudadanos, y nosotros debemos estar al pendiente de su promoción y vigencia

·        Se inauguró el seminario “La construcción y el uso de indicadores para el cumplimiento de los derechos de los jóvenes”, en el IIJ

 

Los derechos humanos son fundamentales para la autonomía cultural y política de nuestra sociedad, de cada integrante y de sus actores, aseguró Héctor Morales, representante de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Elige) y de Iniciativas para la Identidad y la Inclusión (Inicia).

 

Por ende, agregó, su vigencia requiere de su reconocimiento dentro de los marcos normativos, de su realización a través de políticas, programas y proyectos, pero de manera importante de una amplia movilización de los protagonistas vinculados con su difusión y defensa.

 

En el seminario “La construcción y el uso de indicadores para el cumplimiento de los derechos de los jóvenes”, inaugurado por Alfredo Sánchez Castañeda, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, advirtió que si bien el Estado es responsable único de proteger y resguardar las garantías de los ciudadanos, “somos nosotros quienes debemos estar al pendiente de su promoción y vigencia”.

Por ello, apuntó, la observación crítica sobre el estado que guardan los derechos fundamentales de la población juvenil se funda en los referentes teóricos y metodológicos pertinentes para ello. Además, su realización implica el diálogo sensato, intercambios activos y reconocimiento de la voz de las y los jóvenes, las organizaciones sociales y civiles, y sus agentes.

 

En la Sala de Seminarios “Guillermo Floris Margadant” del IIJ, Héctor Morales comentó que esas son condiciones indispensables para una defensa crítica y razonada conforme a los principios de la no discriminación y la participación activa.

 

Las diversas situaciones que dificultan el desarrollo individual y colectivo de la población juvenil de México, comprendida entre los 12 y 29 años de edad, llaman la atención de manera especial.

 

Consideró que el desafío que tales factores tiene que ver con las posibilidades para el ejercicio de la ciudadanía y, por ende, para la constitución de sujetos y promotores, cultural y políticamente autónomos.

 

La Juventud representa un motivo especial para la innovación de una sociedad que busca, a través del diálogo y el reconocimiento de la diversidad, la implantación de normas que regulen la convivencia pacífica, incluyente y tolerante.

 

Aseveró que el seminario promoverá el debate sobre las diversas aproximaciones analíticas que investigadores desarrollan sobre temas vitales de la sociedad, en especial para ese segmento. Además, en él participan integrantes de organizaciones civiles, y representantes de diversas agrupaciones.

 

Al inaugurar el encuentro, Alfredo Sánchez Castañeda, investigador del IIJ, agradeció, a nombre del Instituto, haber sido invitado a participar en este seminario, ser su sede y que organizaciones no gubernamentales se acerquen a él para colaborar de forma estrecha.

 

Indicó que el IIJ está lleno de jóvenes y por ello está preocupado no sólo de que en el derecho positivo existan diversas normas en materia de trabajo, educación, participación política, seguridad pública, justicia y derechos humanos, sino en el cumplimiento de los mismos.

 

Coincidió en que no se debe olvidar la obligación intrínseca que tiene el Estado de hacer efectivo el cumplimiento de las prerrogativas de los jóvenes mexicanos.

 

En su oportunidad, Alberto López, director de Asuntos Jurídicos del Instituto Mexicano de la Juventud, agradeció la invitación a este tipo de seminarios que son necesarios para la expresión y la participación juvenil, sobre todo en materia de sus garantías individuales.

 

– o0o –

FOTO 1

Héctor Morales, Alfredo Sánchez Castañeda y Alberto López durante la inauguración del seminario “La construcción y el uso de indicadores para el cumplimiento de los derechos de los jóvenes”, en el IIJ de la UNAM.

 

FOTO 2

Asistentes al seminario “La construcción y el uso de indicadores para el cumplimiento de los derechos de los jóvenes”, que fue inaugurado en el IIJ de la UNAM.