14:30 hrs.  02 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-889

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletìn

 

PERMANENTE ACTUALIZACIÓN DEL BACHILLERATO DE LA UNAM: ENRIQUE DEL VAL

 

·        El Secretario General de esta casa de estudios encabezó el informe de actividades 2002-2004 del director General de la ENP, Héctor E. Herrera León y Vélez

·        El titular de las preparatorias señaló que las acciones emprendidas incidieron en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje

·        Se actualizó el Programa de Formación de Profesores de Nuevo Ingreso, y está por concluir el diseño del Diplomado de Iniciación a la Docencia, informó

 

La actualización permanente de los docentes y la realización de las más diversas actividades académicas que contribuyen a fortalecer la calidad formativa de los alumnos, convierten al bachillerato de la UNAM en el mejor del país, afirmó el Secretario General de la UNAM, Enrique del Val Blanco.

 

En el acto donde el director general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Héctor E. Herrera León y Vélez rindió su informe de actividades 2002-2004, Del Val Blanco apuntó que en los años recientes se ha tenido una de las participaciones más importantes en la historia de esta Escuela, pues todos sus sectores fueron tomados en cuenta en las acciones emprendidas.

 

Acompañado por Carmen Villatoro, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato; Jaime Flores Suaste, secretario Académico del Colegio de Ciencias y Humanidades; y Rafael Moreno y Albarrán, secretario General de la ENP, Del Val reconoció que las líneas de trabajo seguidas en el Plan de Desarrollo 2002-2006 de esta entidad mantuvieron plena congruencia con las prioridades de esta casa de estudios.

 

Resaltó que “las labores para actualizar a los profesores han sido fundamentales. Se han dado plazas de carrera, y habrá más para los mentores de este nivel, porque es una justa demanda y garantiza la mejora de la  calidad en la enseñanza de nuestros alumnos”.

 

Indicó que seguirá el  apoyo y difusión de las opciones técnicas. “Es una de las propuestas más importantes; la cual puede servir  de ejemplo a otras instituciones del país”.

 

En cuanto a la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), dijo que se ha consolidado y seguirá en desarrollo. En la medida como se tenga un mejor profesorado, “seguiremos siendo el mejor bachillerato que tiene el país, y para ello el concurso de todos es primordial”.

 

Subrayó que la participación en este sistema educativo es de especial importancia, pues gracias a ello muchos de los éxitos logrados en los últimos cuatro años han sido posibles por la labor de sus profesores, alumnos y trabajadores.

 

Por su parte, Héctor E. Herrera León y Vélez, destacó los avances alcanzados por la comunidad preparatoriana, con base en la misión, visión, objetivos y metas del Plan de Desarrollo 2002-2006, que contempla ocho programas estratégicos: Alumnos, Profesores, Planes y programas de estudio, Gestión institucional, Opciones técnicas, Servicios de apoyo académico, Extensión y difusión de la cultura, y Protección a la comunidad.

 

En el Anfiteatro “Simón Bolívar” del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Herrera León y Velez afirmó que las acciones emprendidas incidieron en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y, en consecuencia, en la formación integral que se brinda a los estudiantes.

Abundó que esto se refleja, por ejemplo, en la atención a los alumnos de alto rendimiento escolar. Con base en la exploración de las necesidades e inclinaciones académicas de los universitarios de nuevo ingreso con alto promedio, se formaron 114 grupos que fueron atendidos por 185 profesores.

 

En cuanto al avance académico, informó que se actualizó el Programa de Formación de Profesores de Nuevo Ingreso, y está por concluir el diseño del Diplomado de Iniciación a la Docencia que complementará la instrucción que se ofrece a los maestros de incorporación reciente a la institución.

 

En este año se puso en marcha un proyecto que, a decir de Herrera León y Vélez, nació de la imperiosa necesidad de proporcionar una capacitación de excelencia a los mentores de este nivel educativo. Se trata de la MADEMS, cuyo desarrollo estuvo a cargo de la Coordinación de Estudios de Posgrado, ENP y Colegio de Ciencias y Humanidades, con la participación de nueve escuelas, facultades e institutos, así como la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y el Consejo Académico del Bachillerato.

 

Actualmente esta currícula se imparte en ocho campos del conocimiento; 28 académicos de la Escuela fungen como supervisores de docencia y otros cuatro como profesores de la asignatura Práctica Docente I.

 

Al hablar sobre las opciones técnicas, señaló que en este periodo se incrementó tanto su número en los planteles como de alumnos inscritos. En el ciclo 2003-2004 se abrieron cinco nuevos grupos.

 

Resaltó que hubo avances en la actualización del acervo de las bibliotecas preparatorianas. De acuerdo con los datos de la Dirección General de Bibliotecas, los textos se incrementaron de 2002 a 2004 en 15 mil 863 títulos y 51 mil 39 volúmenes, concluyó.

 

 

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FOTO 01

Héctor Herrera León y Vélez, director general de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, rindió su informe de labores 2002-2004, en donde recalcó los avances registrados en materia de formación docente.

 

FOTO 02

Enrique del Val Blanco, Secretario General de la UNAM, y Héctor Herrera León y Vélez, director general de la Escuela Nacional Preparatoria, luego del informe de labores 2002-2004 que este último rindió.