7:00 hrs.  02 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-888

Madrid, España

 

 Pies de fotos al final del boletìn

 

EL RECTOR DE LA UNAM SIGNA EN MADRID TRES CONVENIOS POR 1.5 MILLONES DE DÓLARES

 

 

·        Dos de los acuerdos permitirán impulsar, con hechos, la movilidad estudiantil en Latinoamérica y fortalecer la educación a distancia en Iberoamérica, subrayó Juan Ramón de la Fuente

·        El otro crea los Encuentros Blas Cabrera que posibilitarán una mayor sinergia entre astrofísicos de México y España

 

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, signó hoy tres convenios de colaboración académica por un monto aproximado a los 1.5 millones de dólares y que será destinado, entre otras cosas, a fomentar la movilidad estudiantil en Latinoamérica y a fortalecer la educación a distancia en los países iberoamericanos, a través del Programa Virtual Educa 2005.

 

Asimismo, se da mayor sinergia a la relación de astrofísicos de México y España, mediante el fortalecimiento de la Cátedra Blas Cabrera con los Encuentros Blas Cabrera, en los que participarán expertos en la materia.

 

 

De la Fuente, en su calidad de rector de la UNAM y presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, dijo que estos convenios son un ejemplo claro de cómo impulsar, en los hechos, aspectos académicos claves como la movilidad estudiantil y la educación a distancia, y subrayó que dos de los documentos hoy firmados fueron considerados hace unos días, en la Declaración de San José, surgida de la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Costa Rica.

 

El primero de los acuerdos, referido a la movilidad estudiantil, fue signado por la UNAM y el Grupo Santander de España, el cual se compromete a otorgar 100 becas anuales para la manutención de estudiantes latinoamericanos, por un monto de 600 mil dólares.

 

Con esto se busca establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre las partes para apoyar los programas académicos de movilidad estudiantil internacional, forma de propiciar la formación de estudiantes de posgrado, con reconocimiento y validez dentro de las instituciones integrantes de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, que son encabezadas por la UNAM.

 

Respecto al segundo de los convenios, que pretende el fortalecimiento de la educación a distancia, el Grupo Santander se compromete a aportar a la UNAM la cantidad de 300 mil dólares para actividades académicas que permitan sentar las bases para la realización conjunta de eventos simultáneos al Programa Virtual Educa 2005.

 

La UNAM, a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, se compromete a realizar diversos actos académicos como conferencias magistrales, simposia, mesas redondas y talleres, entre otros.

 

El tercero de los convenios, hecho por la UNAM, Grupo Santander y el Ministerio de Educación y Ciencia de España, establece la realización de los Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera, en México y en España, tendentes a fortalecer la Cátedra del mismo nombre, que ya se imparte.

 

 

 

La UNAM participará a través de su Instituto de Astronomía; el gobierno español mediante el Instituto Astrofísico de Canarias, en tanto que el Grupo Santander patrocinará los Encuentros con 500 mil euros, a razón de 100 mil euros anuales durante cinco años consecutivos.

 

Estos eventos serán una herramienta diseñada para fomentar con agilidad y eficacia las interrelaciones y las sinergias entre los grupos astrofísicos de España y México y llenará necesidades no cubiertas por las actividades habituales.

 

Durante el acto protocolario, el rector de la UNAM y la Ministra de Educación y Ciencia de España, María Jesús San Segundo, coincidieron en que el tema de la astrofísica es uno de los de mayor relevancia en el mundo global, consideración que comparte, incluso, la Unión Europea, como lo ha puesto de manifiesto en sus más recientes declaraciones.

 

Ambos se felicitaron por fomentar la cooperación académica de instituciones y gobiernos para profundizar más en el conocimiento de asuntos de tanta importancia, para los países y el orbe,  como son la astrofísica y la astronomía.

 

Mediante el convenio específico se facilitarán los medios para que los grupos de investigación de ambos países puedan trabajar de manera conjunta reunidos un tiempo corto en un lugar idóneo.

 

Los Encuentros serán de diversa índole: diseño conceptual de nueva instrumentación astronómica avanzada; redacción de resultados de alto impacto; transmisión de experiencia de una comunidad a otra, y preparación de estrategias conjuntas para realizar actividades dentro de programas multinacionales.

 

Las tres instituciones promoverán, planificarán y ejecutarán, en forma coordinada, las actividades académicas y los mecanismos operativos de cooperación necesarios, al poner a disposición espacios y materiales que se requieran para efectuar los Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera.

 

Cada año se promoverán las actividades de los Encuentros y se procurará que correspondan uno en México y el siguiente en España.

 

Cabe recordar que Blas Cabrera fue miembro distinguido de un numeroso grupo de intelectuales republicanos que abandonó su país, en la época en que asumió el poder Francisco Franco.

 

Como otros intelectuales, Blas Cabrera trabajó en el Palacio de Minería, donde consiguió la instalación, en el Instituto de Física, de un laboratorio de medidas eléctricas de precisión.

 

 

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; la ministra de Educación y Ciencia de España, María Jesús San Segundo; el director del Programa Universia del Banco Santander, José María Moreno, y otras distinguidas personalidades, durante la firma del convenio de colaboración entre las tres entidades

 

FOTO 02

María Jesús San Segundo, ministra de Educación y Ciencia de España, y Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, minutos antes de la firma de los acuerdos para fomentar la movilidad estudiantil en Latinoamérica y fortalecer la educación a distancia en los países iberoamericanos.