12:00 hrs.  01 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-886

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LA TRANSPARENCIA, ELEMENTO PRIMORDIAL PARA LOS  SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: JORGE ISLAS

 

·        Ésta y el acceso a la información son temas que han tenido una enorme penetración en el derecho subjetivo ciudadano, señaló el abogado general de la UNAM

·        Con el director de la FD, Fernando Serrano, inauguró la conferencia Consideraciones constitucionales y transparencia judicial estatal: el caso de Nuevo León

 

La transparencia y el acceso a la información son un derecho subjetivo del gobernado, consistente en pedir cuentas a las autoridades, que a nuestro nombre y con nuestro dinero, toman a diario decisiones con alta incidencia en el desempeño de las actividades cotidianas, afirmó Jorge Islas, abogado general de la UNAM.

 

Desde hace varios años, se discute la necesidad de incorporar todos los instrumentos normativos de nuestra vida institucional y procedimental, al derecho a la información a favor del ciudadano, señaló al inaugurar con el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, la conferencia Consideraciones constitucionales y transparencia judicial estatal: el caso de Nuevo León.

 

Como producto de estos esfuerzos surgió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental, la cual se circunscribe básicamente al ámbito administrativo, al de la esfera del Poder Ejecutivo y deja a un lado, las capacidades de regulación y el alcance que tendría dentro de las instancias judiciales o jurisdiccionales.

 

Asimismo, abundó en el aula magna “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho (FD), esta normatividad le deja a los Estados la libre capacidad en sus potestades de autodeterminación, de organizarse conforme lo marquen sus propios ordenamientos institucionales y normativos.

 

Sobre esta base, el estado de Nuevo León promovió este año una ley en donde permite el libre acceso a la información en todas la etapas de los procedimientos judiciales, a fin de que cualquier ciudadano tenga posibilidad de saber lo que sus jueces hacen en nombre de toda la sociedad, apuntó.

 

La justicia, junto con la seguridad, constituyen las actividades más importantes del Estado y justifican las tareas del mismo, consideró. La primera es un bien público fundamental, no solamente para la convivencia de la sociedad sino para asegurar una paz ordenada y capaz de promover el desarrollo, precisó.

 

A través de la realización de este valor, indicó, se justifica la posibilidad de tener civilizaciones que avanzan y progresan. De hecho, la evidencia empírica nos ha demostrado que los países industrializados cuentan con sistemas de impartición de justicia altamente calificados por sus niveles de efectividad, mismos que se sustentan en la apertura y la transparencia de sus actuaciones

 

Evidentemente, precisó, dadas las condiciones de los sistemas legales de cada país, cultural y procesalmente hablando, hay matices;  pero el ánimo, espíritu y voluntad es que la justicia sea imparcial y objetiva; debe tener como elementos preponderantes el acceso a la información, la apertura y posibilidad de saber cuándo y cómo se ejerce.

 

 

Ante la importancia que tiene este tema y cumpliendo con uno de los ordenamientos de su Ley Orgánica, la Universidad Nacional organiza eventos como éste donde se reflexiona, elaboran propuestas y promueven posibles soluciones a los problemas nacionales, destacó.

 

Hoy, una vez mas, dijo, la UNAM pone a debate, bajo la perspectiva de la ciencia jurídica, academia, docencia y rigor científico social la consideración constitucional sobre la transparencia judicial estatal, en el caso concreto de Nuevo León.

 

Hay diversas posturas sobre la permisibilidad del libre acceso a la información en las distintas etapas del procedimiento, y hoy tenemos extraordinarios ponentes que nos acompañan desde esa entidad, académicos, abogados postulantes y el subprocurador del gobierno del Estado de Nuevo León, para que nos expliquen desde su perspectiva cuáles fueron las causas y objetivos que convirtieron en norma jurídica la posibilidad de darles a los ciudadanos, garantías sobre lo que hace su sistema judicial en el ámbito estatal, puntualizó.

 

En el evento organizado por la Oficina del Abogado General y la FD, Luis David Ortiz Salinas, subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, señaló que el evento es una oportunidad de informar acerca de su actuación como funcionarios y de recibir opiniones y críticas “que nos lleven cada vez a un mejor desempeño de nuestra función”.

 

Esperamos poder transmitir los valores y el pensamiento que nos llevaron a emprender una serie de reformas a nuestra legislación, los cuales ahora son el centro del debate en la acción de inconstitucionalidad que vamos a discutir aquí, comentó.

 

El libre acceso a la información en los procedimientos judiciales, a fin de que cualquier ciudadano tenga posibilidad de saber lo que sus juzgadores deciden, hace de éste un momento de consolidación democrática en nuestro país, el respeto a las instituciones y a la aplicación del Derecho es un aspecto de primordial importancia.

 

Estamos conscientes de que debemos fortalecer el Estado de Derecho; por ello, confiamos en que determine sobre este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será lo más favorable para México. Este asunto no es una contienda, sino un acto a favor de la construcción de las instituciones, concluyó.

-0o0-

 

 

 

Foto 01

Miguel Ángel González Félix, Fernando Serrano Migallón, Jorge Islas y Luis David Ortiz luego de la inauguración de la conferencia Consideraciones constitucionales y transparencia judicial estatal: el caso de Nuevo León, efectuada en la UNAM.

 

Foto 02

En la inauguración de la conferencia Consideraciones constitucionales y transparencia judicial estatal: el caso de Nuevo León, efectuada en la UNAM, participaron Miguel Ángel González Félix, Fernando Serrano Migallón, Jorge Islas y Luis David Ortiz.

 

Foto 03

La transparencia, fundamental para el desarrollo de los sistemas de administración de justicia, afirmó Jorge Islas, abogado general de la UNAM, al inaugurar la conferencia Consideraciones constitucionales y transparencia judicial estatal: el caso de Nuevo León.