06:00 hrs.  01 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-885

Ciudad Universitaria

 

 

 

FIRMARÁ DE LA FUENTE TRES CONVENIOS EN ESPAÑA

 

·        En su visita de trabajo a las capitales española y francesa, el rector Juan Ramón de la Fuente, reforzará lazos de cooperación de la UNAM con instituciones de educación

·        Los tres convenios serán signados por el rector de la Universidad Nacional, por Emilio Botín, presidente del Banco Santander Central Hispano; y uno de estos por la ministra de Educación española, María Jesús San Segundo

·        En París, Juan Ramón de la Fuente participará, en su calidad de vicepresidente de la Asociación Internacional de Universidades, en el 68 Consejo de Administración de esa agrupación

 

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, realiza una visita de trabajo de cuatro días por España y Francia para reafirmar los lazos de cooperación con instituciones de educación de ambos países europeos y otras naciones del mundo.

 

En España, De la Fuente firmará tres convenios, dos en su calidad de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y otro como presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

 

El primero de los acuerdos lo establece la UNAM, a través del Instituto de Astronomía, con el Ministerio de Educación español, representado por su titular, María Jesús San Segundo, por medio del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), y con el Banco Santander Central Hispano (BSCH), representado por su presidente, Emilio Botín,  para crear la Cátedra Blas Cabrera y realizar los Encuentros Astrofísicos del mismo nombre.

 

Los otros dos convenios serán exclusivamente con el BSCH y consisten en lo siguiente: uno, con la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, tiene la finalidad de otorgar becas anuales a estudiantes de la región.

 

Con ello se podrán establecer mecanismos de coordinación y cooperación para apoyar programas académicos de movilidad estudiantil internacional, a fin de propiciar la formación de estudiantes  de posgrado con reconocimiento y validez dentro de las instituciones que integran la Red.

 

El otro, entre la UNAM y BSCH, permitirá sentar las bases del Programa Virtual Educa 2005 y la organización de conferencias, simposia, mesas redondas y talleres basados en la educación a distancia.

 

Resultado del primer acuerdo, los Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera servirán para rendir homenaje al gran astrofísico canario, padre de la investigación en esa área en México y la UNAM.

 

Blas Cabrera fue miembro distinguido de un numeroso grupo de intelectuales republicanos que abandonó España, luego del triunfo de Francisco Franco.

 

Como otros intelectuales, en México Blas Cabrera trabajaba en el Palacio de Minería, donde consiguió instalar en el Instituto de Física un laboratorio de medidas eléctricas de precisión.

 

Había sido director del Instituto de Física y Química de la Universidad de Madrid y montó ese laboratorio para investigar el magnetismo de los cuerpos paramagnéticos.

 

Finalmente, durante su estancia en París, Francia, en su calidad de vicepresidente de la Asociación Internacional de Universidades (IAU, por sus siglas en inglés), el rector De la Fuente participará en el 68 Consejo de Administración de esta organización, que tendrá una duración de dos días.

 

-oOo-