16:00 hrs. Noviembre 30 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-884

Ciudad Universitaria

 

 

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INICIA LA UNAM PROGRAMA DE BECAS PARA JÓVENES DE PUEBLOS INDIOS

 

·        El próximo ciclo escolar se otorgarán 50 becas: 30 para licenciatura y 20 para bachillerato

·        Instalaron la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman en la que participan: la UNAM, la UAM, la UIA, Colmex,  CIESAS, INAH y el CEAS

 

El rector Juan Ramón de la Fuente anunció la puesta en marcha de un programa de becas integrales para jóvenes provenientes de los pueblos indios de México, a partir del próximo ciclo escolar.

 

Al instalar la Cátedra interinstitucional Arturo Warman, en la que participan siete instituciones públicas y privadas, De la Fuente precisó que se dará inicio con 50 becas, de las cuales 30 serán para licenciatura y 20 para bachillerato.

 

Ante rectores y directores de las instituciones que, además de la UNAM, suscriben el convenio de instalación de la cátedra -las universidades Autónoma Metropolitana, Iberoamericana, Colegio de México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social,  Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, Instituto Nacional de Antropología e Historia- De la Fuente subrayó que la cobertura de educación superior para los indios mexicanos apenas llega al tres por ciento.

 

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional, informó que dichos apoyos no sólo cubrirán la manutención y el aspecto académico de los becarios, sino que serán “integrales en todos sentidos, para que no sólo ingresen, sino que permanezcan y se gradúen”, ya que, aclaró, es difícil pensar que se pueda lograr el desarrollo pleno de un joven en esas condiciones, sin que tenga acceso a la educación.

 

Se trata, dijo, de que ellos cuenten con todo el soporte económico y académico, mediante un sistema tutorial bien seleccionado que refrende el compromiso de la Universidad con esas causas, afirmó.

 

Juan Ramón de la Fuente reconoció que Warman enfatizó en la importancia de que la Universidad impulsara el acceso de los indios mexicanos a la educación, especialmente la superior, y es por ello que se trabajará en este esfuerzo en el marco del programa académico México nación multiétnica y pluricultural de la institución.

 

Destacó que la instalación de la Cátedra es un proyecto lleno de significado por lo que él representa en la memoria colectiva de las ciencias  sociales y de la historia del México contemporáneo.

 

Recordó el enorme compromiso de Arturo Warman con los pueblos indios de México, además de que entendía la importancia de incursionar con autonomía, independencia y libertad en las tareas de gobierno, siendo un hombre congruente con su pasado y sin conflictos.

 

En su oportunidad, la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche señaló que esta Cátedra Interinstitucional es una consecuencia congruente con la dimensión e importancia que la reflexión y acción de Arturo Warman tienen para el país, las instituciones de educación superior y el conocimiento científico.

 

Subrayó que no es casual la suma de estas voluntades, sino una patente demostración  de la importancia de la vida profesional en la trayectoria académica y en la obra de Warman, quien fue maestro universitario, investigador, promotor de la cultura popular, colaborador en periódicos y revistas, y servidor público, desde donde contribuyó al desarrollo de las ciencias sociales  y humanidades en el país, así como a la transformaciones de la sociedad.

 

Explicó que en el marco de dicha Cátedra se organizarán conferencias magistrales, congresos y coloquios especializados e interdisciplinarios, así como  diplomados, cursos, seminarios de profesores, investigaciones específicas y publicaciones sobre Warman y su obra académica.

 

A su vez, el Rolando Cordera Campos, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, indicó que Warman dedicó lo mejor y más profundo de su pensamiento y acción a precisar caminos seguros  para avanzar en la construcción de un México más justo y habitable, que fuera el resultado de proyectos racionales, pero no por ello menos razonables, de democratización amplia y densa, pero no por ello menos ordenados por un derecho robusto y legítimo.

 

Recordó el pensamiento de Warman cuando advertía que el debate nacional sobre el problema indígena, cada vez más ideologizado y politizado, no reflejaba en realidad ni con  profundidad la compleja realidad de los indígenas mexicanos o sus aspiraciones.

 

Finalmente, Guillermo Palacios, director de Investigaciones Históricas del Colegio de México, subrayó que Warman indicó que esta cátedra da testimonio de la altura intelectual de este hombre.

 

Hizo votos porque ésta contribuya a restaurar el debate político en los niveles en los que él lo mantuvo y a retomar sus ideas y proyectos para buscar una sociedad más justa e igualitaria.

 

En la ceremonia de instalación de la Cátedra participaron los rectores de las universidades Autónoma Metropolitana, Luis Mier y Terán, de la Iberoamericana, José Morales Orozco; también los directores generales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Raúl Arroyo García; del Colegio de México, Andrés Lira; del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, Virginia García Acosta; y la presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, María Guadalupe Escamilla Hurtado

 

 

 

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Foto 1

 

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, al participar en la instalación de la Cátedra Interinstitucional “Arturo Warman”.

 

Foto 2

 

Rolando Cordera recordó el pensamiento de Arturo Warman, al instalarse la Cátedra que lleva su nombre, en la que participan siete instituciones.

 

Foto 3

 

Momento en que los directivos de siete instituciones signan en la UNAM el convenio de colaboración académica para la fundación de la Cátedra “Arturo Warman”.

 

Foto 4

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo García, conversan con la viuda de Arturo Warman, Teresa Rojas Rabiela, durante la instalación de la Cátedra que lleva su nombre.