Boletín UNAM-DGCS-883
Ciudad Universitaria
Pie de fotos al
final del boletín
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Se espera que 70 por ciento de estas empresas tengan éxito, porque
surgieron en respuesta a las necesidades de los consumidores: Francisco
Martínez, de la FCyA
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Jenny Saltiel, secretaria de Desarrollo Económico del DF, dijo que el
principal programa de apoyo a las micro y pequeñas empresas de ese gobierno es
el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México
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Para Alejandro González, de la Secretaría de Economía, la globalización
tiene aspectos positivos, pero también problemas como la competencia de los
mercados
Con la exhibición de los productos de más de 90
empresas formadas por jóvenes estudiantes de esta casa de estudios y la
asistencia esperada de varios miles de personas al día, la Facultad de
Contaduría y Administración (FCyA) puso en marcha el 2° Foro empresarial
Emprendedores UNAM, el cual fue inaugurado por
Adrián Méndez Salvatorio, secretario general de esa entidad.
Se trata de “un evento realizado por alumnos,
empresarios, investigadores y funcionarios del gobierno federal y de la Ciudad
de México, en el que se busca que los involucrados tengan oportunidad de seguir
adelante, desenvolverse y encontrar en esta institución apoyo para que sus
industrias no decaigan”, explicó Francisco Martínez, coordinador del Centro de
Desarrollo Empresarial Emprendedores UNAM.
Recalcó que esta actividad, a realizarse hasta
el 2 de diciembre del presente año, es una buena oportunidad para que los
jóvenes empiecen a concebir una empresa, saber cómo realizarla y generen
fuentes de empleo.
De hecho, añadió, algunos consorcios asistentes
tienen más de dos años funcionando. La idea es que se incorporen a la economía
formal. En ese sentido, los alumnos elaboran un plan de negocios, que incluye
desde cómo se constituye la empresa, estudio de mercado, la parte financiera,
cuánto personal necesita, hasta estrategias para crecer.
Aseguró que se espera que cerca del 70 por ciento
de las industrias que se presentan tengan éxito y permanezcan en el tiempo,
porque surgieron en respuesta a las necesidades del consumidor.
Informó que el año pasado se tuvo una afluencia
de más de 30 mil personas, por lo que ahora se calcula superar dicha
asistencia. “Esta es una oportunidad para inversionistas que quieran destinar
capital”.
En el Foro se imparte, entre otras actividades,
un taller de plan de negocios, para los interesados en establecer su propia
empresa, cómo hacer, qué herramientas necesitan, cómo aterrizar sus ideas.
También hay cursos para los ya establecidos, y para quienes quieran agrandarlo,
e incluso para el rubro de exportación.
Algunos de los productos que ofrecen los
jóvenes universitarios son: café, té de manzanilla, mazapán de pistache,
bebidas hidratantes, artículos de piel, ropa interactiva para bebé, tamales,
productos PET para mascotas, galletas de amaranto, polvo para preparar bebidas
sin alcohol, goma de mascar, artículos de plata y desodorantes.
En la primera conferencia del Foro, la
secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Jenny
Saltiel Cohen, explicó que dentro de los programas de apoyo a las micro y
pequeñas empresas, el principal es el Fondo para el Desarrollo Social de la
Ciudad de México.
Esta estrategia cuenta con dos acciones prioritarias, una de ellas para el autoempleo y zonas de marginación y pobreza, con préstamos de mil a tres mil pesos. Esta también se destina a grupos vulnerables: adultos mayores, madres solteras, indígenas, personas con discapacidad, jóvenes en situación de riesgo y personas con VIH Sida.
Si estos recursos se pagan en tiempo y forma,
se otorga otro crédito por 12 mil pesos, y una vez que se consolida la empresa
se pasa a otro plan en el que se pueden facilitar hasta 300 mil pesos. En este
rubro se ha invertido más de 500 millones de pesos.
En la otra actividad, abundó, se presta de
cinco mil a 300 mil pesos. Por ello, puso a disposición de la FCyA esta
alternativa para que se beneficien quienes inician un proyecto. La solicitud se
tramita a través del Gobierno del DF, y pasa por un comité de crédito. Son
menos requisitos de los que pide la banca comercial.
Por su parte, Alejandro González Hernández,
director general de Capacitación e Innovación Tecnológica de la Secretaría de
Economía, reconoció que si bien la globalización tiene aspectos positivos,
también tiene problemas como la competencia de los mercados.
Quienes ganan son los países con mejores
condiciones, ya sea mediante la generación de productos básicos, de bajo valor
agregado; aquí destacan naciones con mano de obra más barata que México como
China, India, Indonesia y las de Centroamérica. “No tenemos capacidad para
competir”.
En el caso de los bienes y servicios de
mayor valor agregado, los beneficiados son quienes están inmersos en la
economía del conocimiento, que se preocupan por formar capital humano, invertir
en ciencia y tecnología, y apoyar a los emprendedores. Las perspectivas para
México no son halagadoras.
“Nuestro país está perdiendo competitividad, tenemos bajo valor
agregado, que se traduce en insuficientes niveles salariales, poco diseño e
inversión en capacitación del personal. Las empresas desaparecen al poco tiempo
de surgir, y algunas universidades preparan a jóvenes para ser empleados. Por
ello, es fundamental un Foro de este tipo, donde se ve que la UNAM participa de
manera activa para formar emprendedores”, concluyó.
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PIES DE FOTO
Con el propósito
de acercar a los jóvenes universitarios a las exigencias de formar y hacer
crecer una empresa, en la FCyA se realiza el Segundo Foro Empresarial
Emprendedores UNAM.
Más de 90
empresas formadas por jóvenes estudiantes de esta casa de estudios exhiben sus
productos en el Segundo Foro Empresarial Emprendedores UNAM, realizado en la
FCyA.
Jenny Saltiel,
Adrián Méndez y Alejandro González durante la primera conferencia del Segundo
Foro Empresarial Emprendedores UNAM, en donde se habló sobre los apoyos
existentes para los jóvenes universitarios.