15:00 hrs. Noviembre 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-882

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

RINDE LA UNAM HOMENAJE AL DESTACADO FILÓSOFO LEOPOLDO ZEA

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente coincidió con el señalamiento que en el 2000 hizo el humanista, en el sentido de que pretender borrar todo el pasado reciente de México traería una transición accidentada

·        Zea vivió en su circunstancia, México y América Latina. Su pensamiento tiene mucho de vigente, indicó

·        Se inauguró una exposición bibliográfica y fotográfica del filósofo y se develó la placa de la Sala de Seminarios del CCyDEL que lleva su nombre

 

La Universidad Nacional rindió homenaje póstumo al filósofo Leopoldo Zea, quien durante 62 años desarrolló una importante trayectoria profesional y académica, y una obra reconocida en el ámbito internacional.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente coincidió con la afirmación hecha en el año 2000 por el destacado latinoamericanista, al subrayar que si se pretendía de manera general borrar todo el pasado reciente de México, se tendría una transición accidentada.

 

Se trata, resaltó, de un pensador objetivo, libertario y más empapado de la realidad de lo que está la mayoría de los políticos. Su contacto intenso con los jóvenes y la gente común de México y América Latina le permitía tener una visión filosófica que adquiría expresiones concretas en la realidad.

Zea vivió en su circunstancia –que era el país y la región latinoamericana– y filosofó en ella de manera lúcida e intensa. Su pensamiento, abundó, tiene mucho de vigente, por lo que son tiempos oportunos para recordarlo, dado que los hechos han mostrado cuánta razón tenía.

 

Luego del acto y como parte del homenaje, organizado por la Coordinación de Humanidades, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL), el rector, acompañado por la esposa de Leopoldo Zea, María Elena Rodríguez; el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, y la investigadora emérita Elisa Vargas, inauguraron una exposición bibliográfica y fotográfica del latinoamericanista, enriquecidas por dos títulos, así como develaron la placa de la Sala de Seminarios del CCyDEL que lleva su nombre.

 

En el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, donde se reunieron la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche; los directores de la FFyL, Ambrosio Velasco, y del CCyDEL, Estela Morales; la comunidad de ese Subsistema y la familia del homenajeado, De la Fuente recordó que cuando en 2000 Leopoldo Zea recibió la Medalla “Belisario Domínguez”, por parte del Senado de la República, dio un discurso polémico, inteligente y penetrante.

 

Esa disertación, subrayó, fue un tanto profética. Coincidió con Zea cuando decía: “si no somos capaces de discernir entre lo mucho de lo bueno que se ha hecho en este país en los últimos 70 años y lo mucho de lo malo que también ha ocurrido. Y no somos capaces de mantener lo bueno y modificar lo malo, mucho me temo que tendremos una transición accidentada”.

 

El rector resaltó que era el inicio del actual sexenio, por lo que las palabras de Zea han resultado no alejadas de la realidad. Consideró que se deben encontrar fórmulas que permitan alcanzar los acuerdos fundamentales que la nación requiere para avanzar en el proceso de la consolidación democrática.

 

Zea, recalcó, es uno de los múltiples pensadores contemporáneos en los que se pueden encontrar reflexiones con una clara aplicación a la vida cotidiana.

De la Fuente mencionó como otra coincidencia con Zea, la necesidad de profundizar y fortalecer la educación en América Latina y México y, de manera fundamental, la superior.

 

Tras recordar aspectos de la vida académica y profesional del filósofo, señaló que con su labor y al dar continuidad a la obra de sus maestros, como José Gaos, logra seguir viviendo en nuestra circunstancia con dignidad y mantiene sus aportaciones.

 

La UNAM como hoy se percibe y vive, puntualizó, sería inimaginable sin ciertas figuras señeras que han marcado la pauta y orientado su vocación moderna, pero que además han servido con severidad como Leopoldo Zea.

 

En su presentación, la titular del CCyDEL, Estela Morales Campos, planteó que el pensamiento de Leopoldo Zea muestra que en todo ser humano se unen lo común y lo diferente como conceptos universales. Estos dos rasgos están presentes en el conjunto que conforman los países, donde se registran las circunstancias geográficas, demográficas, políticas, ideológicas y culturales que van a integrar lo latinoamericano.

 

El humanista, expuso, conoció y estudió esta diversidad, en la búsqueda de una América Latina unida, con un compromiso por hacer realidad la igualdad en la diferencia y con el pensamiento de lo regional como una identidad original y propia.

 

Leopoldo Zea, externó, concibe al hombre latinoamericano como “un hombre entre hombres” y a su cultura como una expresión concreta de la realidad. Así, se puede apreciar con dignidad y en un plano de igualdad lo europeo, africano, asiático y latinoamericano.

 

Estela Morales expresó que el filósofo tenía claro que para que ese ser tenga presencia, se conozca y se autovalore, requiere  de espacios que favorezcan su estudio, donde investigadores busquen soluciones a problemáticas identificadas, donde lo local y lo que hay en él sea objeto y sujeto de análisis, y que este conocimiento se difunda y divulgue, así como que se formen cuadros jóvenes que contribuyan a la manifestación identitaria.

 

A su vez, el director de la FFyL, Ambrosio Velasco Gómez, manifestó que una nota distintiva del pensamiento humanista de Leopoldo Zea fue la de su autenticidad. Esto es, filosofar desde las circunstancias y los problemas propios de México y América. Ello, compromete el rigor académico con la sensibilidad hacia la injusticia, la opresión y la dominación imperialista, a fin de denunciarlos y vislumbrar soluciones posibles.

 

En esa tarea filosófica, social, ética y públicamente comprometida, dejó en claro, no hay tregua ni lugar para la contemplación autocomplaciente.

 

Quien fuera director, profesor emérito, fundador de la carrera de Estudios Latinoamericanos y autor de amplia obra, señaló, fue figura notable de la tradición humanística que se ha desarrollado en la Facultad por más de 450 años.

 

Ambrosio Velasco apuntó que contra el imperialismo cultural y filosófico Leopoldo Zea luchó más de 60 años desde la Universidad Nacional y, en particular, de la FFyL. Expandió este combate a toda América Latina en busca de su identidad propia, de la auténtica cultura de México y la región, y contribuyó, desde el ámbito de las humanidades, a su emancipación de toda dominación, concluyó.

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

FOTO 01

María Elena Rodríguez, viuda del filósofo Leopoldo Zea; el emérito Adolfo Sánchez Vázquez, y familiares del humanista, durante un homenaje que le rindió la UNAM.

FOTO 02

La Universidad Nacional, encabezada por le rector Juan Ramón de la Fuente, rindió homenaje al filósofo Leopoldo Zea, quien durante 62 años desarrolló una importante trayectoria profesional y académica, así como una obra reconocida en el ámbito internacional.

FOTO 03

(PÁGINA) El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y la esposa del humanista Leopoldo Zea, cortaron el listón inaugural de la exposición bibliográfica y fotográfica del destacado filósofo, que se expone en el piso 14 de la Torre II de Humanidades.