06:00 hrs. Noviembre 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-880

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

SE GRADUÓ EL PRIMER DOCTOR DEL NUEVO PROGRAMA DE POSGRADO EN  DERECHO

 

·        Francisco Ibarra Palafox aprobó su examen de grado con mención honorífica

·        Participan de manera conjunta cuatro entidades de la UNAM

 

Francisco Ibarra Palafox se convirtió en el primer graduado como doctor bajo el nuevo Programa de Posgrado en Derecho que coordina el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y en donde participan las facultades de Derecho –a través de su División de Estudios de Posgrado– y de Estudios Superiores Acatlán, así como la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón.

 

Ibarra Palafox aprobó su examen de grado con mención honorífica, al defender la tesis intitulada Minorías culturales, Estado nacional e instituciones políticas básicas. Un modelo teórico para el acomodo de las minorías culturales.

 

El director del IIJ, Diego Valadés, presidió esta réplica, en donde también integraron el sínodo los doctores Enrique Cáceres Nieto, Jorge González Galván, José María Serna de la Garza y Juan Vega Gómez, quien dirigió la investigación doctoral.

 

En 1996 el Consejo Universitario aprobó el Reglamento General de Estudios de Posgrado para la UNAM, entre cuyas novedades figuró la posibilidad de que los programas fueran establecidos de manera conjunta por varias entidades académicas de la propia Universidad, para fomentar la cooperación entre ellas y la interdisciplina, así como alentar la formación de recursos humanos para la investigación. Así, se abrió la posibilidad de que el IIJ participara en la formación doctoral en este campo.

 

De conformidad con dicho Reglamento, en 1999 el Consejo Académico de Área respectivo aprobó el nuevo Programa de Posgrado en Derecho, que inició en ese mismo año y en 2000 se publicó la primera convocatoria en donde participó el IIJ. Actualmente cooperan las cuatro entidades mencionadas.

 

En ese Instituto sólo se pueden llevar a cabo estudios de doctorado y se pretende formar investigadores del más alto nivel en las áreas del conocimiento científico que requieran desarrollarse, por lo que se abren determinadas líneas de trabajo en cada convocatoria, cuya admisión es limitada y depende en gran medida de la solidez de los proyectos presentados.

 

-o0o-

 

 

FOTO 1

Diego Valadés, director del IIJ de la UNAM, felicita al nuevo graduado como doctor bajo el nuevo Programa de Posgrado en Derecho, Francisco Ibarra Palafox.