06:00 hrs. Noviembre 28 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-878

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

PRESENTAN GUÍA SOBRE MURALES EN CIUDAD UNIVERSITARIA

 

·        Editado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la Dirección General de Patrimonio Universitario

·        En CU conviven pintura, escultura y arquitectura, tal y como sucedía en el pasado, destacó el investigador emérito Jorge Alberto Manrique

 

El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM y la Dirección General de Patrimonio Universitario presentaron su Guía de Murales de Ciudad Universitaria, en donde se incluye información sobre las representaciones pictóricas que integran la sede de la Universidad Nacional.

 

En este evento –donde fungió como moderadora María Teresa Uriarte, directora del IIE–, Jorge Alberto Manrique, investigador emérito de esa entidad, recordó que el estilo abordado por sus creadores fue un movimiento con enorme peso y trascendencia. Entre sus componentes estaba el nacionalismo. “Pareciera que la corriente internacionalista no podía encajar con el muralismo mexicano a ultranza. Ese fue el éxito”.

 

En esos años, la integración plástica fue una preocupación que ocupó a los arquitectos y artistas. Se decía que la pintura, escultura y diseño estructural, además de otras disciplinas, convivirían con obras del pasado y eso fue lo que aconteció en Ciudad Universitaria (CU), aseveró en el auditorio del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

 

Los pintores querían ocupar los muros exteriores y podría decirse que “tenían la mesa puesta”. Mario Pani y Enrique del Moral, quienes hicieron el proyecto del conjunto bajo la dirección de Carlos Lazo, incluyeron estas obras en las áreas abiertas y en los edificios.

 

Así, los autores de cada estructura buscaron asociarse con los creadores. En los espacios externos lo hicieron personajes como David Alfaro Siqueiros en la Torre de Humanidades; Juan O’ Gorman en la Biblioteca Central; José Chávez Morado y Rosendo Soto en la Facultad de Ciencias, y Francisco Eppens en las facultades de Medicina y Odontología. Además, sobre la avenida Insurgentes está una obra importante de Carlos Mérida.

 

Aunque, aclaró, la mayoría de los murales se encuentran en zonas internas, en las facultades, de tal manera que no afectan mayormente el conjunto arquitectónico. Entre estas creaciones están la de Manuel Felguérez, Federico Silva, Benito Messeguer y Matías Goeritz.

 

Aunque al paso del tiempo plasmar al aire libre ya no fue práctico, la Universidad se ha enriquecido con los nuevos aportes de los trabajos realizados en interiores.

 

Por lo tanto, indicó, la Guía de murales de Ciudad Universitaria es un libro reducido, pero útil y confiable. En 146 páginas da cuenta de todas las obras de esta categoría en el campus, se ocupa de los personajes que trabajaron en los edificios, su asociación con los constructores y las fechas cuando las trabajaron. Informa de las técnicas empleadas y las características de cada título; además incluye reseñas de los temas y circunstancias de sus rasgos más sobresalientes, agregó.

 

En su oportunidad, Rita Eder, investigadora del IIE, consideró que esta edición es una muestra del impacto de la tradición artística fundacional, es decir, una arquitectura abierta, de espacios generosos, capaz de integrar a la milenaria y moderna tradición de la expresión mural en las fachadas y en los interiores de diversos cuerpos y entidades, afirmó.

 

Contiene imágenes e información útiles sobre los artistas y trabajos que el lector tiene ante sí, añadió. Su finalidad es hacernos reflexionar sobre lo establecido y ahondar en su significado. De ahí se cuestiona la naturaleza de la colaboración entre hacedores e ilustradores, si a los primeros toca desarrollar el lenguaje de la modernidad, si en esos años aún se les asignaba la conservación de la tradición y los orígenes, comentó.

 

Esta edición, abundó, fue concebida como catálogo comentado, desde los primeros murales, cuando aún estaba en construcción CU, hasta los más recientes, realizados en 1999. Aunque sólo se ocupa del trabajo en este espacio y en el Centro Cultural Universitario.

 

Los textos son resultado de la retroalimentación y debates surgidos de un seminario de investigación. Estos escritos coinciden en un tono didáctico y generoso que conduce al visitante a reflexionar más a fondo sobre el muralismo y descubrir un acervo significativo e importante en los terrenos de este campus, puntualizó.

 

Asimismo, la Guía es una historia de la Universidad y de los acontecimientos ahí suscitados, porque en estas obras pictóricas también es posible observar la ideología y la visión de los conflictos estudiantiles,

 

Por último, Louise Noelle, integrante del IIE, señaló que esta realización artística constituye una de las acciones más audaces y visionarias del México moderno. Esto le ha valido ser reconocida como un hito del arte nacional del siglo XX. Gracias a la perspectiva de los promotores, diseñadores y edificadores, el conjunto ha sabido enfrentar, en los últimos 50 años, el crecimiento al cual se ha visto sometido.

 

Proyectada para 30 mil alumnos, destacó, ha visto cuadruplicada su población estudiantil, además de un sensible desarrollo en las áreas de investigación en cultura, ciencias y humanidades. Por ello, esta publicación constituye un instrumento de gran utilidad para conocer, localizar y visitar las obras que integran los muros de los edificios de este campus, en sus tres principales circuitos, concluyó.

 

-0o0-

 

 

FOTO 01

El IIE de la UNAM y la DGPU presentaron su Guía de Murales de Ciudad Universitaria, en donde se incluye información sobre las representaciones pictóricas que integran la sede de la Universidad Nacional.

 

FOTO 02

Las investigadoras Rita Eder y María Ascención Morales; Teresa Uriarte, directora del IIE de la UNAM, y el investigador emérito Jorge Alberto Manrique durante la presentación del libro Guía de Murales de Ciudad Universitaria.

 

FOTO 03

Aspecto del mural de la Biblioteca Central, dentro de la exposición montada en la UNAM por la presentación del libro Guía de Murales de Ciudad Universitaria, editada por el IIE y la DGPU.