Boletín UNAM-DGCS-878
Ciudad Universitaria
Pies de foto al final del boletín
PRESENTAN GUÍA SOBRE MURALES EN CIUDAD UNIVERSITARIA
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Editado por el Instituto de Investigaciones
Estéticas de la UNAM y la Dirección General de Patrimonio Universitario
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En CU conviven pintura, escultura y
arquitectura, tal y como sucedía en el pasado, destacó el investigador emérito
Jorge Alberto Manrique
El Instituto de
Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM y la Dirección General de Patrimonio
Universitario presentaron su Guía de Murales de Ciudad Universitaria, en donde
se incluye información sobre las representaciones pictóricas que integran la
sede de la Universidad Nacional.
En este evento –donde fungió
como moderadora María Teresa Uriarte, directora del IIE–, Jorge Alberto
Manrique, investigador emérito de esa entidad, recordó que el estilo abordado
por sus creadores fue un movimiento con enorme peso y trascendencia. Entre sus
componentes estaba el nacionalismo. “Pareciera que la corriente
internacionalista no podía encajar con el muralismo mexicano a ultranza. Ese
fue el éxito”.
En esos años, la integración
plástica fue una preocupación que ocupó a los arquitectos y artistas. Se decía
que la pintura, escultura y diseño estructural, además de otras disciplinas,
convivirían con obras del pasado y eso fue lo que aconteció en Ciudad
Universitaria (CU), aseveró en el auditorio del Instituto de Investigaciones
Bibliográficas.
Los pintores querían ocupar
los muros exteriores y podría decirse que “tenían la mesa puesta”. Mario Pani y
Enrique del Moral, quienes hicieron el proyecto del conjunto bajo la dirección
de Carlos Lazo, incluyeron estas obras en las áreas abiertas y en los
edificios.
Así, los autores de cada
estructura buscaron asociarse con los creadores. En los espacios externos lo hicieron
personajes como David Alfaro Siqueiros en la Torre de Humanidades; Juan O’
Gorman en la Biblioteca Central; José Chávez Morado y Rosendo Soto en la
Facultad de Ciencias, y Francisco Eppens en las facultades de Medicina y
Odontología. Además, sobre la avenida Insurgentes está una obra importante de
Carlos Mérida.
Aunque, aclaró, la mayoría de
los murales se encuentran en zonas internas, en las facultades, de tal manera
que no afectan mayormente el conjunto arquitectónico. Entre estas creaciones
están la de Manuel Felguérez, Federico Silva, Benito Messeguer y Matías
Goeritz.
Aunque al paso del tiempo
plasmar al aire libre ya no fue práctico, la Universidad se ha enriquecido con
los nuevos aportes de los trabajos realizados en interiores.
Por lo tanto, indicó, la Guía
de murales de Ciudad Universitaria es un libro reducido, pero útil y confiable.
En 146 páginas da cuenta de todas las obras de esta categoría en el campus, se
ocupa de los personajes que trabajaron en los edificios, su asociación con los
constructores y las fechas cuando las trabajaron. Informa de las técnicas
empleadas y las características de cada título; además incluye reseñas de los
temas y circunstancias de sus rasgos más sobresalientes, agregó.
En su oportunidad, Rita Eder,
investigadora del IIE, consideró que esta edición es una muestra del impacto de
la tradición artística fundacional, es decir, una arquitectura abierta, de
espacios generosos, capaz de integrar a la milenaria y moderna tradición de la
expresión mural en las fachadas y en los interiores de diversos cuerpos y
entidades, afirmó.
Contiene imágenes e
información útiles sobre los artistas y trabajos que el lector tiene ante sí,
añadió. Su finalidad es hacernos reflexionar sobre lo establecido y ahondar en
su significado. De ahí se cuestiona la naturaleza de la colaboración entre
hacedores e ilustradores, si a los primeros toca desarrollar el lenguaje de la
modernidad, si en esos años aún se les asignaba la conservación de la tradición
y los orígenes, comentó.
Esta edición, abundó, fue
concebida como catálogo comentado, desde los primeros murales, cuando aún
estaba en construcción CU, hasta los más recientes, realizados en 1999. Aunque
sólo se ocupa del trabajo en este espacio y en el Centro Cultural
Universitario.
Los textos son resultado de la
retroalimentación y debates surgidos de un seminario de investigación. Estos
escritos coinciden en un tono didáctico y generoso que conduce al visitante a
reflexionar más a fondo sobre el muralismo y descubrir un acervo significativo
e importante en los terrenos de este campus, puntualizó.
Asimismo, la Guía es una
historia de la Universidad y de los acontecimientos ahí suscitados, porque en
estas obras pictóricas también es posible observar la ideología y la visión de
los conflictos estudiantiles,
Por último, Louise Noelle,
integrante del IIE, señaló que esta realización artística constituye una de las
acciones más audaces y visionarias del México moderno. Esto le ha valido ser
reconocida como un hito del arte nacional del siglo XX. Gracias a la
perspectiva de los promotores, diseñadores y edificadores, el conjunto ha
sabido enfrentar, en los últimos 50 años, el crecimiento al cual se ha visto
sometido.
Proyectada para 30 mil
alumnos, destacó, ha visto cuadruplicada su población estudiantil, además de un
sensible desarrollo en las áreas de investigación en cultura, ciencias y
humanidades. Por ello, esta publicación constituye un instrumento de gran
utilidad para conocer, localizar y visitar las obras que integran los muros de
los edificios de este campus, en sus tres principales circuitos, concluyó.
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FOTO 01
El IIE de la UNAM
y la DGPU presentaron su Guía de Murales de Ciudad Universitaria, en donde se
incluye información sobre las representaciones pictóricas que integran la sede
de la Universidad Nacional.
FOTO 02
Las
investigadoras Rita Eder y María Ascención Morales; Teresa Uriarte, directora
del IIE de la UNAM, y el investigador emérito Jorge Alberto Manrique durante la
presentación del libro Guía de Murales de Ciudad Universitaria.
FOTO 03
Aspecto del mural de la Biblioteca Central, dentro de la exposición montada en la UNAM por la presentación del libro Guía de Murales de Ciudad Universitaria, editada por el IIE y la DGPU.