06:00 hrs. Noviembre 27 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-877

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

GANAN TRES ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS PREMIOS SILANES 2003

 

·        Uno de ellos fue otorgado a Angélica Zepeda por el mejor artículo; otro a Samuel Canizales por tesis doctoral, y otro más a Marisela Hernández como técnico académico

·        La ceremonia fue presidida por René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, quien destacó la importancia de buscar fuentes de empleo para los jóvenes

·        Es preciso fortalecer el modelo de proyectos multidisciplinarios, en donde se sumen las capacidades de los grupos individuales, destacó Juan Pedro Laclette, director del IIBm

·        La colaboración no debe redituar sólo en beneficio de la industria sino de la sociedad, indicó Juan López de Silanes, vicepresidente de los Laboratorios del mismo nombre

 

Tres académicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM obtuvieron los Premios Silanes 2003, que tienen como propósito estimular la investigación científica de alta calidad. De esta forma, uno de ellos fue otorgado a Angélica Zepeda por el mejor artículo; otro a Samuel Canizales por tesis doctoral, y otro más a Marisela Hernández como técnico académico.

 

Al presidir la ceremonia de entrega de estos reconocimientos –auspiciados por los Laboratorios Silanes–, René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, afirmó que además de buscar ganancias económicas, las empresas deben crear fuentes de empleo para los mexicanos.

 

Consideró que es importante saber que en el país tenemos jóvenes capaces e interesados en hacer investigación científica. Por ello, señaló, la industria debe estar más propensa a incorporar a esos profesionales, crear productos e introducir nuevas tecnologías; así logrará ser más competitiva, lo cual a su vez permitirá que el país crezca.

 

En esta emisión de los Premios Silanes, Angélica Zepeda fue la ganadora por el mejor artículo, titulado Reorganization of visual cortical maps after local ischemic lesions. El tema triunfador de la tesis doctoral de Samuel Canizales fue Identificación de una locus responsable de hiperalfalipoproteinemia que contiene un efecto protector contra el desarrollo de ateroesclerosis en un fondo genético de hipercolestrerolemia, elaborada bajo la asesoría de María Teresa Tusié, investigadora del IIBm. Además, Marisela Hernández fue reconocida por su destacado desempeño académico.

 

Drucker Colín enfatizó, en el auditorio “Francisco Alonso de Florida” del IIBm, que el trabajo conjunto es una de las estrategias a las cuales debemos acogernos como comunidad científica universitaria; de otra manera, nuestra labor no tendrá el éxito que se requiere no sólo en el ámbito nacional sino en el internacional.

 

Cada vez, subrayó, debemos fortalecer más los nexos entre nosotros mismos y con otras instituciones, así tendremos el impacto que la sociedad mexicana nos demanda. 

 

Esta visto que tenemos la capacidad y los recursos humanos, y aunque no siempre contamos con los insumos económicos suficientes, hasta ahora la UNAM ha encontrado las formas para contender con las disminuciones de fondos y salir airosa en las empresas a las cuales se ha dedicado durante años.

 

En el evento, donde también estuvieron presentes Carlos Larralde, Alfonso Escobar y Horacio Merchant, profesores eméritos del IIBm, Juan Pedro Laclette, director de esa entidad, consideró que es importante reconocer al trinomio fundamental del trabajo científico: investigador, estudiante y técnico académico.

 

Sin embargo, dijo, es preciso fortalecer el modelo de proyectos multidisciplinarios, en donde las capacidades de los grupos individuales se sumen; con ello, podremos avanzar en proyectos más ambiciosos. La idea principal, aseveró, es la suma de esfuerzos y la colaboración; en ese sentido, los trabajos distinguidos hoy son clara muestra de ello.

 

Es trascendente que los quehaceres científicos tomen esta nueva vertiente de cooperación. El investigador aislado cada vez debe ser reemplazado por otra modalidad inter y multidisciplinaria, puntualizó.

 

La Universidad tiene capacidades que pocas instituciones en el mundo poseen. En la medida en la cual rompamos el individualismo y sumemos las fortalezas biomédicas con aquellas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, haremos contribuciones de mayor alcance, consideró.

 

En su oportunidad, Juan López de Silanes, vicepresidente de los Laboratorios del mismo nombre,  destacó la importancia de seguir desarrollando conocimiento científico, tanto desde el punto de vista del saber y la técnica, como en el sentido de buscar la utilización práctica.

 

Ambos aspectos no están peleados, van de la mano y esta Universidad tiene potencial para abarcar estos campos de trabajo, refirió. Nuestra colaboración no debe redituar sólo en beneficio de la industria sino de la sociedad. Ese es el sentido de la cooperación entre empresa y universidad, concluyó.

 

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

Maricela Hernández recibe de Juan Pedro Laclette, director del IIBm de la UNAM, uno de los Premios Silanes 2003 como técnico académico. Observa Juan López Silanes, vicepresidente de los Laboratorios del mismo nombre.

 

FOTO 02

Samuel Cenizales recibe uno de los Premios Silanes 2003 por tesis doctoral, de manos de Juan Pedro Laclette, director del IIBm de la UNAM. Les acompaña Juan López Silanes, en representación de los patrocinadores.

 

FOTO 03

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, felicita a Angélica Zepeda, una de las ganadoras de los Premios Silanes 2003 por mejor artículo.