14:30 hrs. Noviembre 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-875

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA ONU NO DEBE ACTUAR EN FUNCIÓN DE INTERESES PARTICULARES: ADOLFO AGUILAR ZÍNSER

 

·        Sólo así este organismo podrá decidir qué es lo mejor para la paz, indicó el académico de la FCPyS de la UNAM

·        Si Naciones Unidas no toma en sus órganos decisiones en función de los deseos colectivos, será sujeto de la manipulación, advirtió

·        Dictó la conferencia Experiencias de la negociación diplomática al interior del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe seguir el interés colectivo y no actuar en función de los intereses particulares de los países hegemónicos, afirmó Adolfo Aguilar Zínser, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Con ello, consideró, este organismo podrá acordar qué es lo mejor para la paz y qué medidas se pueden adoptar, independientemente de la relación que guarden sus decisiones respecto de otras posiciones dominantes.

 

Al dictar la conferencia Experiencias de la negociación diplomática al interior del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el ex diplomático consideró que es en esta dirección hacia “donde debe avanzar la comunidad internacional. Si la ONU no toma en sus órganos resoluciones en función de los deseos colectivos, será sujeto de la manipulación”.

 

La lección para México después de su experiencia en el Consejo de Seguridad es de crecimiento y reafirmación de su prestigio internacional, destacó. “El país demostró que era un tabú la idea de que no podía tomar determinaciones independientes en el plano multilateral y en este órgano, sin miedo a represalias”.

 

Nuestra nación mostró que puede y tiene capacidad de ejercer una política exterior independiente, aún en situaciones extremas, destacó en el auditorio “Ricardo Flores Magón” de la FCPyS. México, prosiguió, tiene una relación tan compleja con Estados Unidos que ya no puede temer represalias como las que afectaron a Irak. Si se negocia con un entendimiento realista y objetivo de capacidades, seremos mucho más dignamente tratados y obtendremos mayores espacios.

 

A pesar de todo, aseveró, la nación mexicana tiene en ciertos sectores de la clase política norteamericana una buena imagen por haberse opuesto a la invasión en Oriente Medio, lo cual “no sería así si hubiéramos asistido a ese evento internacional tan catastrófico. Al final, la historia nos ha dado la razón”.

 

El ex embajador de México ante la ONU sostuvo que la dignidad de un país es parte central de su poder de negociación. De forma que al pactar, un Estado con posición firme tiene la misma solidez de disuasión que aquellas cuya fuerza se basa en las armas nucleares.

 

Por ello, consideró, quienes van al Consejo de Seguridad deben tener la independencia para identificar cuestiones de carácter multilateral y como tal, decidirse en función de la Carta de las Naciones Unidas y de las facultades que ésta le concede a aquel organismo.

 

En ese sentido, deberían saber si el uso de la violencia está o no autorizada según los méritos específicos del caso, los cuales, en el conflicto armado reciente, fueron dos supuestos: Irak poseía armas de destrucción masiva y esto constituía una amenaza para la seguridad y la paz internacional, refirió.

 

No obstante, ninguno de ellos se cumplió, por lo cual los gobiernos debieron haber actuado en función de sus obligaciones jurídicas, conforme a la Carta y no basándose en sus intereses particulares, manifestó Aguilar Zínser.

 

Si bien, dijo, en un primer momento así sucedió, después el Consejo de Seguridad no emitió ninguna resolución diciéndole a Estados Unidos que había invadido ilegalmente ese país y ordenándole retirarse de ese territorio.

 

Este es un ejemplo de que cuando entran en juego los intereses quedan anuladas las Naciones Unidas. Es entonces, cuando ocurren sucesos tan graves como que dicho Consejo ordene hacer algo ilegal, como convertir a una fuerza ocupante en una multilateral, señaló.

 

Ese concepto debía basarse en que existe un interés colectivo y cada gobierno tiene capacidad de identificarlo y, por lo tanto, de actuar en los órganos de decisión de las Naciones Unidas atendiendo a esa inclinación general, concluyó.

 

-o0o-


 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Adolfo Aguilar Zínser, académico de la FCPyS de la UNAM, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU debe seguir el interés colectivo y no actuar en función de los intereses particulares de los países hegemónicos.

 

 

FOTO 02

 

El catedrático y ex diplomático Adolfo Aguilar Zínser dictó la conferencia Experiencias de la negociación diplomática al interior del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la FCPyS de la UNAM.