11:00 hrs. Noviembre 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-873

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

EL CISAN A LA VANGUARDIA EN ESTUDIOS INTERNACIONALES

 

·        José Luis Valdés Ugalde, director del Centro, destacó que es una entidad única del Subsistema de Humanidades que se aboca al estudio de diversos fenómenos de la problemática mundial

·        El Centro es clave en la investigación de la realidad del orbe, subrayó al rendir su tercer Informe de Labores

 

El trabajo académico de vanguardia que realiza el Centro de Estudios sobre América del Norte (CISAN), ubica a esta dependencia universitaria en la frontera de la investigación social y destaca la importancia que su labor tiene para el país, afirmó su director, José Luis Valdés Ugalde.

 

En su tercer Informe de Labores, acompañado por la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, puntualizó que, a su vez, el Centro requiere de la Universidad Nacional y de la sociedad mexicana como referentes fundamentales y para reflejar su compromiso académico.

 

El CISAN, destacó, es una entidad única del Subsistema de Humanidades dedicada al estudio de diversos fenómenos de la problemática mundial, que lo convierten en una entidad clave en la investigación de la realidad internacional, tan necesaria de entender y explicar en toda su complejidad.

 

Indicó que a la fecha los 48 proyectos académicos que se desarrollan están caracterizados por su alto nivel académico, lo que evidentemente contribuye a incrementar el prestigio del CISAN en los ámbitos nacional e internacional.

 

José Luis Valdés explicó que las dinámicas mundiales, geopolíticas y geoeconómicas apuntan a un protagonismo creciente de América del Norte, incluido Estados Unidos y los países que integran y se insertan en la región, como parte del vertiginoso proceso de globalización.

 

Dada esta circunstancia y en el contexto de las diversas temáticas de estudio, indicó, son de relevancia las actividades y programas del Centro, pues comprender las razones que están detrás de fenómenos políticos, sociales, económicos y de política exterior que encauzan su progreso y determinan su posición en el orbe, resulta crucial sobre todo para México, indisolublemente atado al destino de esta área.

 

En el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, donde se reunió la comunidad del CISAN, señaló que en este tercer periodo ya hay productos concretos bajo la reorientación de las líneas de estudio y de la actividad académica.

 

Destacan nuevos proyectos sobre seguridad nacional y regional; el acuerdo migratorio con Estados Unidos y la crisis de su sistema político; la creciente importancia de los factores energéticos en las relaciones internacionales contemporáneas; el problema del agua como recurso estratégico; vínculos fronterizos con el vecino país y de éste con Canadá; el esquema de educación superior en ambas naciones, y el análisis comparado con nuestro país, recordó.

 

También se analizan temas de tipo coyuntural como los sistemas y procesos electorales de la región; el balance sobre los resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el problema de la guerra y la seguridad, así como el permanente seguimiento de asuntos como las agendas bilateral y trilateral con Norteamérica y Canadá, entre otros, añadió.

 

El titular del CISAN aclaró que siempre se ha respetado la libertad de investigación y de libre elección temática, además de integrarlos a los proyectos colectivos, inter y transdisciplinarios.

 

Consideró pertinente refinar la agenda de trabajo de acuerdo con las nuevas circunstancias de esta área y el mundo, así como continuar el debate sobre la relevancia y conveniencia de sustituir o, en su caso, crear campos y propuestas compatibles con la visión estratégica del Centro.

 

Para ello, dijo, se propuso la apertura de nuevos temas como la filosofía política del proyecto democrático originario de los Padres Fundadores en Estados Unidos, y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), así como los derechos humanos en los procesos de integración. Otras propuestas son la sociología de las migraciones como fenómeno mundial; Europa y América Latina a través del TLCAN; la importancia china en el futuro del orden internacional; y Medio Oriente y su relevancia en el orbe, entre otros.

 

Informó que en las tres áreas de investigación de Estudios: Estratégicos, sobre la Integración y sobre la Globalidad se desarrollan en total 48 proyectos, de los cuales 32 son individuales y 16 colectivos.

 

En materia académica, comentó que en el CISAN aumentó el número de estímulos del Sistema Nacional de Investigadores y el de los PRIDES. Las publicaciones se elevaron 33 por ciento, al pasar de seis a ocho obras editadas. Se produjeron ocho nuevos títulos y nueve más están en prensa, de los cuales siete fueron coeditados, y se elaboró la colección “Cuadernos de América del Norte”.

 

El director planteó la necesidad, más que nunca, de entender a los estadounidenses, canadienses y mexicanos en sus mentalidades y culturas, historia e inconsciente colectivo, dinámicas políticas y sociales, así como en sus religiones, creencias y cosmovisiones.

 

Por ese motivo, remarcó, se requieren análisis originales, fundados en la indagación rigurosa que dé cuenta de este cúmulo de acontecimientos que han sacudido el inicio del siglo pero, sobre todo, desde la perspectiva de sus consecuencias para México.

 

Más adelante, mencionó los avances con entidades de investigación y academia relacionadas con sus temáticas e intereses; con instituciones nacionales y extranjeras, públicas y privadas; la firma de convenios de colaboración interinstitucional con entidades universitarias como la Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas.

 

Además, se signaron acuerdos con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Chile; el Colegio de la Frontera Norte y el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental, entre otros. Se pusieron en marcha dos cátedras extraordinarias: la canadiense, Margaret Atwood y Gabriélle Roy, y la norteamericana, Henry David Thoureau. Esta última, un hito en la vida universitaria.

 

Se fortalecieron los vínculos con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, mediante la coedición de un segundo libro, y con el Centro de Estudios de Norteamérica de la American University, rememoró.

 

El director del CISAN abundó que se reforzó la colaboración con instituciones y redes, y creció el número de intercambios académicos como, por ejemplo, con la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, el Woodrow Wilson International Center for Scholars, y el Programa Interinstitucional de Estudios sobre la Región de América del Norte.

 

De las 35 actividades académicas en que participó u organizó –entre coloquios, conferencias, seminarios y presentaciones de obra editorial–, más de una tercera parte fueron producto de políticas concretas derivadas de una estrategia de colaboración interinstitucional, señaló.

 

En materia docente y de formación académica, finalizó,  el Centro efectuó por segundo año consecutivo el Diplomado “México, Estados Unidos y Canadá: una dimensión internacional y regional”, en las modalidades presencial y a distancia.

 

-oOo-

FOTO 1

José Luis Valdés Ugalde presentó su tercer Informe de Labores al frente del CISAN, que estuvo presidido por la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche.

 

FOTO 2

José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN de la UNAM, presentó su tercer Informe de Labores, en donde refirió que se incrementó el número de actividades de sus integrantes.