06:00 hrs. Noviembre 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-872

La Habana, Cuba

Pies de foto al final del boletín

 

RAFAEL CORDERA CAMPOS, DE LA UNAM, NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA UDUAL

 

·        Fue electo por la Asamblea General, a propuesta de la UNAM

·        También a iniciativa de la UNAM, Juan Vela, rector de la Universidad de la Habana, fue electo presidente de la UDUAL

 

 

A propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el economista Rafael Cordera Campos fue electo por unanimidad por la Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) como nuevo Secretario General del organismo.

 

También a iniciativa de la UNAM, el rector de la Universidad de la Habana, Juan Vela, fue elegido, también por unanimidad, por la misma Asamblea como Presidente del organismo para un periodo de dos años.

 

Al asumir su nuevo encargo, Rafael Cordera afirmó que la UDUAL ofrece la oportunidad a las universidades de compartir la voluntad de contribuir a crear la nueva cultura que permita a los pueblos latinoamericanos superar los desafíos que les impone el cambio.

 

 

“Esas son las tareas que nos proponemos realizar y las acciones con las que estamos comprometidos”, puntualizó.

 

Cordera agradeció a los rectores latinoamericanos la confianza que depositan en su persona al encargarlo de la Secretaría general, y consideró que este es el momento de perfeccionar a las instituciones  de educación superior de la región, actualizar su quehacer y mejorar sus actividades, sumar voluntades y asumir, individual y colectivamente, las responsabilidades que se tienen con las sociedades.

 

El nuevo secretario general de la UDUAL, integrada por 50 instituciones de enseñanza superior de Latinoamérica, Rafael Cordera Campos, de 57 años, es licenciado en Economía por la UNAM y trabaja en la redacción  final de su maestría en Historia de México, la cual cursó en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad Nacional.

 

Ha dedicado la mayor parte de su vida a los problemas académicos y profesionales relacionados con la educación superior. Los temas de juventud y participación ciudadana han sido una constante en sus trabajos de investigación, tanto para instituciones académicas como para organismos públicos, civiles y privados.

 

Cordera Campos es activo promotor de la integración de políticas públicas para el desarrollo de la educación superior  y para la atención de la juventud mexicana.

 

Se ha desempeñado en los últimos 31 años  como docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades, primero, y después en la Facultad de Economía de la UNAM, como profesor de tiempo completo.

 

Realizó estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España, y ha compilado diversas publicaciones. Es coautor del libro “La Educación Superior y el Desarrollo Local: el servicio social universitario como apoyo a la gestión municipal, editado por la ANUIES, el INDESOL y la Universidad Veracruzana.

 

---000--- 


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

Juan Vela, rector de la Universidad de la Habana, y Rafael Cordera Campos, profesor de la UNAM, fueron electos Presidente y Secretario General de la UDUAL, respectivamente.

 

 

FOTO 02

El nuevo Presidente y Secretario General de la UDUAL, Juan Vela y Rafael Cordera Campos, respectivamente, conversan durante el receso de la XV Asamblea General de ese organismo.