13:00 hrs. Noviembre 25 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-870

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

FUNDAMENTAL LA INTEGRACIÓN DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS, PARA SU DESARROLLO

 

 

·        Existe un modelo de desarrollo nacional y regional insuficiente que impide la unificación real de las naciones del continente, señaló Arturo Oropeza, de la FD de la UNAM

·        Consolidar las negociaciones comerciales al interior de la región: uno de los pasos para la integración de América Latina, consideró Salvador Arreola, cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil

·        La unión debe hacerse con Estados con los que se puedan establecer objetivos comunes, afirmó Diego P. Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid, España

 

En América Latina existe un modelo de desarrollo nacional y regional insuficiente que impide la integración real de los países del continente, señaló Arturo Oropeza, del posgrado de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

Si esta cohesión no se logra en el corto plazo, las consecuencias se verán reflejadas en costos de oportunidad, aprovechamiento, desarrollo y generación de empleos, abundó en el marco del Seminario Internacional Los retos de la Integración en el Continente Americano, que organizó el posgrado de dicha entidad universitaria.

 

Se debe aprender de las experiencias exitosas como la de la Unión Europea. Todos las naciones que la componen están inmersas en ese proceso; quienes no han querido ceder su soberanía se involucran mediante un tratado de libre comercio. Se trata de un  sistema formal de incorporación.

 

Pero en el caso de Estados Unidos, China y la misma India, se trata de esquemas informales de afiliación porque tienen políticas macroeconómicas, moneda y directrices comerciales comunes, que eso es a lo que aspira una alianza.

 

Por su parte, Salvador Arreola, cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil, apuntó que en los últimos años los países latinoamericanos han entrado en una discusión multilateral en materia comercial, que si bien ha dado beneficios, ha alejado poco a poco de otros temas económicos básicos. 

 

Se ha motivado un crecimiento de comercio intrarregional, intrasubregional, pero han faltado elementos sustantivos como el  financiamiento a los sectores productivos, lograr alianzas estratégicas, la promoción del mercado entre zonas a través del convenio de pagos, entre otros mecanismos, explicó.

 

América Latina tiene la posibilidad de avanzar en una agenda mínima para su integración económica: Primero debe consolidar las negociaciones al interior del área; tender puentes, por medio de la difusión de oportunidades en las concesiones que se han negociado; establecer procedimientos financieros para encontrar alianzas estratégicas que aprovechen esos beneficios; darle importancia a la infraestructura para apoyar proyectos, propuso.

 

A su vez, Diego P. Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid, España, señaló que en América Latina no existe una integración real entre sus naciones. Los sistemas subregionales como el Mercosur, Comunidad Andina y Sistema de la Integración Centroamericana, son mecanismos de liberalización comercial. Fuera de este ámbito, es poco lo que se puede hablar de cooperación, aunque reconoció, que sí han habido avances.

 

Precisó que el libre comercio es posible con cualquier país, hasta con el enemigo, pero la conjunción debe hacerse con naciones con las que se puedan establecer objetivos comunes; puede protegerse de él y llevarlo hacia donde conviene.

 

El ejemplo es la Unión Europea, es decir, Estados que se han fusionado como bloque en el ámbito internacional, especialmente ante la Organización Mundial de Comercio, refirió.

 

En América Latina deben hacerse esfuerzos en la búsqueda de objetivos comunes. Esto exige la unión a diferencia de la liberación comercial. Sobre todo se requiere confianza entre los socios para resolver los problemas de la mejor manera posible.

 

En su oportunidad, Welber Barral, académico de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, destacó los retos que tienen los países latinoamericanos. Se debe tomar en cuenta la urgencia de buscar el acceso al mercado sin trabas, es decir, aunque los tratados se firmen, todavía se mantiene el proteccionismo.

 

Por otro lado, garantizar reglas más justas;  constituir una capacidad institucional; reformar las instancias, sistemas jurídicos y resistir las limitaciones normativas para promover estrategias de desarrollo. Son tiempos nublados en donde se debe identificar los dilemas del futuro, y resolver en un plazo corto los problemas de la integración, concluyó.

 

-0o0-


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Arturo Oropeza, Salvador Arreola, Welber Barral, Diego P. Fernández y Ruperto Patiño durante el Seminario Internacional Los retos de la Integración en el Continente Americano, organizado por la FD de la UNAM.

 

FOTO 2

Alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM asistieron al Seminario Internacional Los retos de la Integración en el Continente Americano, en donde especialistas reflexionaron sobre los vínculos existentes entre los países latinoamericanos