06:00 hrs. Noviembre 25 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-869

La Habana, Cuba

Pies de foto al final del boletín

 

 

IMPOSIBLE EL DESARROLLO EN A.L. SI NO CRECE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN Y CIENCIA: DE LA FUENTE

 

 

 

Ante rectores de más de 50 universidades latinoamericanas, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, señaló aquí que el desarrollo de los países de la región será imposible si no crece la

inversión destinada a educación y ciencia.

 

Indicó que la Economía de los países más desarrollados del planeta está cada vez más sustentada en el conocimiento, y dijo que, al respecto, “América Latina está en entredicho.

 

“Es un hecho inobjetable  –insistió Juan Ramón de la Fuente- que la educación superior en Latinoamérica se rezaga en relación con otras regiones del mundo, donde consideran que la educación, la ciencia y la tecnología son las verdaderas palancas para el desarrollo”.

 

Al participar en la XV Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) que aquí se celebra, con la conferencia “La Universidad Latinoamericana del siglo XXI”,  el rector de la UNAM comparó, a manera de ejemplo, que tan sólo en China existen más de 18 millones de estudiantes en educación superior, mientras que en toda el área apenas se alcanzan los 12 millones de alumnos en ese nivel.

 

En nuestros países, comentó a los rectores asistentes, el promedio de jóvenes entre los 19 y los 24 años que acceden a la enseñanza superior no llega siquiera a los dos de cada 10, en tanto que en las naciones avanzadas rondan los seis o siete de cada decena.

 

De la Fuente resaltó también el hecho de que en América Latina es mínima la inversión privada en ciencia y tecnología, y apuntó que de igual forma es poco el peso que la región tiene en el ámbito mundial.

 

Se refirió a algunos porcentajes: Latinoamérica contribuye solamente con el 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto que los países destinan a la enseñanza superior a nivel global; aporta el cuatro por ciento de los usuarios de Internet en el mundo; apenas el tres por ciento de las exportaciones tecnológicas y asigna menos del dos por ciento de lo que invierte el mundo para investigación y desarrollo.

 

El rector de la UNAM urgió a revertir estas tendencias que, de continuar, nos condenarán a continuar sumidos en el subdesarrollo, advirtió.

 

Insistió en que la única manera de cambiar la situación actual es que los países de la región instrumenten políticas de Estado con visión de largo plazo, en las que la enseñanza superior, la ciencia y la tecnología se conviertan en verdaderas prioridades, primero para los gobiernos y después, también, para los empresarios.

 

De la Fuente, quien también es Presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y Vicepresidente Mundial de la Asociación Internacional de Universidades (que agrupa a cerca de 600 instituciones de los cinco continentes) dijo que otro de los indicadores preocupantes durante los últimos años ha sido el escaso crecimiento en la matrícula de educación superior, en nuestros países.

 

Y puntualizó: “en tanto que en las naciones europeas más desarrolladas los niveles de crecimiento ascienden al 22 por ciento y en Asia industrializada al 16, en nuestros países es de apenas el 3.6 por ciento”.

 

Para finalizar, el rector De la Fuente hizo referencia a los recientes “Rankings Mundiales” de universidades, en los que las instituciones del área prácticamente no figuran. Salvo las de Buenos Aires, Sao Paulo, Chile, Río de Janeiro y la UNAM, todas ellas públicas, las otras instituciones de enseñanza superior de la región no aparecen.

 

“Debemos hacer un esfuerzo sostenido para que, en un plazo razonable, más universidades de esta zona del mundo puedan verse reflejadas entre las mejores”, puntualizó.

 

Al término de su conferencia, el rector de la UNAM abrió un espacio para responder preguntas e intercambiar ideas con los rectores latinoamericanos.

 

 

---000---

PIES DE FOTO

 

Foto 01

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, es felicitado por Fernando Vecino Alegre, ministro de Educación de Cuba, durante la XV Asamblea General de Rectores de la UDUAL.

 

Foto 02

El rector Juan Ramón de la Fuente dictó la conferencia “La universidad latinoamericana del siglo XXI”, ante rectores de más de 50 universidades de la región que integran la UDUAL.

 

Foto 03

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, aclara dudas a estudiantes latinoamericanos durante uno de los recesos de la Asamblea General de Rectores de la UDUAL, celebrada en Cuba.