16:00 hrs. Noviembre 24 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-868

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

 

NUEVO PLAN ALTERNATIVO PARA RESOLVER CRÍMENES DE CIUDAD JUÁREZ, ELABORADO POR ACADÉMICOS Y ONG

 

·        Busca hacer justicia a las víctimas, reparar el daño a sus familiares y sacar a la luz pública la verdad, informó la directora del PUEG, María Isabel Belausteguigoitia

·        Su presentación se inscribe en la “Jornada Contra la Violencia de Género”

 

Investigadores de la UNAM, Colegio de México, independientes y organizaciones no gubernamentales presentaron un Plan Alternativo para esclarecer el feminicidio en Ciudad Juárez, enfocado a aspectos de administración y procuración de justicia y que propone acciones necesarias para aclarar esos homicidios.

 

Asimismo, explicó la directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), de la UNAM, María Isabel Belausteguigoitia Rius, el Plan busca hacer justicia a las víctimas, reparar el daño a sus familiares y sacar a la luz pública la verdad, “a la que toda sociedad democrática y, en particular los ciudadanos de Ciudad Juárez, tiene derecho”.

 

Durante la Jornada Contra la Violencia de Género, organizada por el PUEG y el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), Belausteguigoitia Rius y la especialista en atención a víctimas, Bárbara Yllán Redondero, detallaron los cinco puntos centrales: la creación de una estructura única, con autonomía técnica y operativa, y con dependencia jerárquica exclusiva y directa de la PGR.

 

 

El segundo es la atracción del 100 por ciento de los homicidios de mujeres de Ciudad Juárez; tercero, un programa de acción con enfoque criminalístico, para protección de testigos, perspectiva de género y que contemple hacer público el número de averiguaciones previas; cuarto, que el personal asignado para la investigación, independientemente de su perfil profesional, sea capacitado y sensibilizado, y, quinto, llevar a cabo reformas legales integrales.

 

La directora del PUEG destacó que la academia requiere información y evidencia real, acumulada científica y criminalísticamente para realizar mejor sus pesquisas e interpretaciones. Manifestó la urgencia de que haya un compromiso integral y decidido del Estado en la solución de este problema.

 

El Plan, señala el documento donde se presenta un resumen del mismo, es avalado por los programas de Estudios de Género de tradición en México: el PUEG, el Colegio de Académicas Universitarias y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, así como por el PIEM del Colmex.

 

En el auditorio Mario de la Cueva, de la Torre II de Humanidades, la especialista en atención a víctimas, Bárbara Yllán Redondero, comentó que el Plan Alternativo busca la verdad histórica y justicia para las víctimas y familiares, pero es difícil que esto ocurra.

 

Este programa, especificó, apunta a una reingeniería de funciones, atribuciones e instituciones. No se trata de crear una nueva instancia o atacar a nada ni a nadie, sino de exigir el cumplimiento de funciones, se detenga la simulación y haya resultados.

 

También plantea, dijo, reformas legales para desarrollar una cultura jurídica, porque mientras en México no cambien estas condiciones o el sistema penal, las instituciones encargadas de aplicar las leyes son las procuradurías locales o la federal. Nadie más puede investigar.

 

La presidenta de la Comisión para dar Seguimiento a las Investigaciones sobre los Feminicidios en la República Mexicana y la Procuración de Justicia de la Cámara de Diputados, Marcela Lagarde y de los Ríos,  informó que impulsarán el Plan Alternativo apoyado por personajes conocidos por su compromiso con la sociedad.

 

Se trata, abundó, de protagonistas con nuevas voces y miradas que saneará el “ambiente que hay en torno al asesinato de niñas y mujeres en Ciudad Juárez” con el reclamo civil y académico.

 

Al respecto, resaltó, hay una construcción extraordinaria, pero de esta forma no se va a esclarecer la situación ni se resolverá la violencia de género contra las mujeres ni lo que conforma el feminicidio, acompañados del quebranto del Estado de derecho que produce la impunidad.

 

Enfrentar estos crímenes, señaló, implica construir una gran alternativa, tocar todas las puertas, hacer que escuchen quienes toman las decisiones e incidir en la voluntad política, “ausente en la solución de este gravísimo problema”.

 

Del Plan comentó que busca introducir “la racionalidad en torno al delirio de (Ciudad) Juárez”, que da el pensamiento científico que investiga, que articula, que no es bipolar o dual.

 

Al contrario, advirtió, el tema del feminicidio de la capital de Chihuahua es tan grave que se requiere de un pensamiento de la misma índole para enfrentarlo.

 

En su intervención, la coordinadora del PIEM del Colmex, Adriana Ortiz–Ortega, subrayó que el mundo está indignado por estos hechos y para cuya solución se requiere un mayor compromiso de las autoridades correspondientes.

 

Alertó que hay una lucha de poder en la cual intervienen distintos actores. Sin embargo, dijo, los acontecimientos registrados son una brutales y, lo peor, es que continúan.

 

En los últimos ocho meses, en que se empezó a crear el Plan, comentó, se han reportado 16 mujeres muertas, casos dramáticos que no han sido solucionados, como sucedió con el resto de los homicidios.

 

Luego, en la mesa Feminicidio en Ciudad Juárez y Alternativas Frente al Abuso del Poder, el escritor y periodista Sergio González Rodríguez puntualizó que desde el inicio de sus indagaciones era notoria la carencia de investigaciones de calidad en Chihuahua, lo que servía para encubrir a los responsables de los delitos.

 

 

 

Quien investiga esta situación desde 1996,  recalcó que casi una década después el problema no sólo continúa sino que se ha agravado por la creciente intensidad de la estrategia de manipulación y ocultamiento de los encargados de procurar justicia.

 

Se trata, remarcó, de una política premeditada que se desvía de la responsabilidad del caso con acciones declarativas o sustitutivas que nada tienen que ver con el cumplimiento de la ley ni el castigo a los culpables.

 

Tras realizar un recuento de las acciones puestas en práctica por parte de autoridades locales y federales, González Rodríguez expuso que los homicidios ascienden a cerca de un centenar de asesinatos seriales. Dijo que en México resulta peligroso realizar investigación, pero no tanto como ser mujer y vivir en un país que cada día descubre cómo su rostro tiende a perfilar los rasgos inaceptables de Ciudad Juárez.

 

A su vez, la investigadora del  PIEM, Lucía Melgar, se refirió al Plan Alternativo, el cual dijo que ya se presentó en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como a los gobiernos federal y estatal. Hizo hincapié en que este caso es una muestra de que se vive una grave crisis de legalidad.

 

Agregó que la violencia en el país es un problema social agudo que afecta a toda la población en distintas formas. Pero, consideró más grave la impunidad que ha favorecido la perpetuación y agudización de las manifestaciones de agresión.

 

La injusticia, estableció, demuestra que si la legalidad está en crisis, en Ciudad Juárez es innegable el colapso del Estado de derecho. Lo que en realidad se registra, añadió, es un caso extremo de quebrantamiento del derecho a la vida, a la seguridad y a la libertad de las mujeres y la presencia del crimen organizado.

 

Más de once años de asesinatos de mujeres en esa capital son intolerables, así como el ocultamiento de cifras en torno a este caso, la evidencia de que lejos de defender y hacer valer la seguridad y libertad, las autoridades municipales, estatales y federales, han hecho poco para aclarar los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez y las miles de denuncias de personas ausentes o extraviadas, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

La diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, la directora del Programa Universitario de Estudios de Género, María Isabel Belausteguigoitia y la investigadora del Colegio de México, Adriana Ortiz–Ortega, inauguraron las Jornadas Contra la Violencia de Género que organizó el PUEG y otras instancias universitarias.

 

FOTO 02

El periodista Sergio González Rodríguez dijo que a casi una década de iniciar indagaciones sobre los asesinatos de mujeres y niñas en Ciudad Juárez, el problema se ha agravado. Participó en las Jornadas Contra la Violencia de Género

 

FOTO 03

Lucía Melgar, investigadora del Colegio de México, dijo que los asesinatos de mujeres y niñas en Ciudad Juárez son muestra de que en México se vive una grave crisis de la legalidad. Tomó parte de las Jornadas Contra la Violencia de Género.