10:00 hrs. Noviembre 24 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-866

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletìn

 

PARTICIPA DE LA FUENTE EN LA XV ASAMBLEA GENERAL DE RECTORES DE LA UDUAL, EN CUBA

 

·        Dictará la conferencia magistral “La Universidad Latinoamericana del Siglo XXI”

·        Durante la reunión se elegirá al nuevo Consejo Ejecutivo

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, realiza una visita de trabajo de dos días a Cuba, para participar en la XV Asamblea General de Rectores de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

 

En ese marco, De la Fuente ofrecerá una conferencia magistral con el tema “La Universidad Latinoamericana del siglo XXI”.

 

En esta XV Asamblea General de Rectores de la UDUAL, la Presidencia y la Secretaría general emitirán un informe de actividades; se elegirá al nuevo Consejo Ejecutivo y se entregarán reconocimientos.

 

Entre los trabajos programados destaca la presentación Virtual Educa 2005 “Espacio de Convergencia”, de Francisco Cervantes, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, junto con José María Antón, secretario permanente de Virtual Educa.

 

También, la conferencia magistral “Transformación Universitaria” del Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura IESALC-UNESCO, Claudio Rama, así como el panel “La Universalización de la Educación Superior en Cuba”, por representantes de la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM – H) de la capital cubana.

 

Otras actividades relevantes son el Panel Acreditación y Homologación, con la participación de los rectores de la Universidad de la República, de Uruguay, Rafael Guarga; Juan Carrizo Estévez, de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de Cuba y Paulo Sarkis, de la Universidad Federal de Santa María, Brasil.

 

El Panel Formación de Formadores: Proyecto Magisterio será moderado por Jorge González Pérez, rector del ISCM-H, con la intervención de los rectores de las universidades de El Salvador, María Isabel Rodríguez; Jaime Astudillo, de la de Cuenca, Ecuador y el de la de Rosario, Argentina, Ricardo Suárez.

 

La UDUAL cuenta con más de 160 universidades afiliadas en 22 países de la región. Por la alta calidad de su trabajo, es un organismo no gubernamental reconocido por la UNESCO, desde hace más de 20 años, como conducto regional de asesoría y consulta.

 

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y su homólogo de la Universidad de la Habana, Juan Vela, intercambian impresiones durante la Asamblea de la UDUAL, que se celebra en Cuba.

 

FOTO 02

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, conversa con Claudio Rama, miembro de la UNESCO, previo a los trabajos de la XV Asamblea de la UDUAL.

 

FOTO 03

El rector Juan Ramón de la Fuente platica con jóvenes mexicanos que cursan sus estudios en Cuba. Le acompaña Roberta Lajous, embajadora de nuestro país en la isla.