11:30 hrs. Noviembre 23 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-863

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBEN INCREMENTARSE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN MÉXICO: AXEL DIDRIKSSON

 

·        El director del CESU advirtió que de no atenderse a los jóvenes que demandarán oportunidades de estudios en los próximos años, podría generarse una explosión social

·        Participó en el V Congreso ordinario de la Federación Nacional de Estudiantes y Egresados de Trabajo Social, organizado por la ENTS de la UNAM

·        Advirtió que el mundo del futuro dependerá de la producción de conocimientos y aprendizajes que tengan las sociedades

 

 

Si en los próximos años en nuestro país no se incrementa el número de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, y se duplica o triplica la población de jóvenes que demandarán oportunidades de formarse, podría haber una explosión social, advirtió Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM.

 

Explicó que en la nación hay una capacidad instalada de educación superior, pública y privada, de alrededor de dos millones de estudiantes inscritos, que sólo abarca al 19 por ciento del total de este grupo en edad escolar; mientras en otras naciones la cifra alcanza 60, 70 u 80 por ciento. Es decir, están fuera 17 millones de jóvenes.

 

Al participar en el V Congreso ordinario de la Federación Nacional de Estudiantes y Egresados de Trabajo Social, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), dijo que el mundo del futuro dependerá de la producción de conocimientos y aprendizajes que tengan las sociedades.

 

“Estamos avanzando hacia una colectividad que depende del saber, de gente educada, organizada y con una formación sistemática en educación superior, ubicada en tareas relacionadas con la biotecnología, genoma humano, microelectrónica, con los robots y ciencias simbólicas”, advirtió.

 

Consideró indispensable ampliar la capacidad instalada del sistema de educación mexicano para dar ingreso a una duplicación o triplicación de la matrícula que se dará en los próximos años.

 

Asimismo, se debe trabajar en la redefinición de los marcos de la cooperación internacional para evitar que el bono demográfico que México tiene se convierta en una fuga masiva de cerebros.

 

También deben impulsarse negociaciones específicas para que haya dignidad, cooperación, equilibrio y reciprocidad en el terreno de las migraciones y que las naciones de Latinoamérica se vean beneficiadas con ese fenómeno.

 

Sin embargo, refirió, “los jóvenes que no tienen escolaridad media superior y superior, unos siete millones, constituyen parte de la masa migrante que va y viene sobre todo a Estados Unidos”.

 

Al hablar sobre desarrollo humano, Emilio Salim Cabrera, director del Centro de Estudios de Opinión Pública, señaló que es una alternativa profesional para el trabajador social, y podría representar una guía influyente para marcar el rumbo de la educación en las universidades públicas y privadas de México.

 

Comentó que en este rubro, sobre todo en lo referente a la perspectiva filosófica, teológica y psicológica, algunas instituciones privadas van dado un paso delante; sin embargo, en breve, podrían ser rebasadas.

 

Salim Cabrera dijo que la globalización está determinando los contenidos, formas y paradigmas de la educación y el trabajo social. Por ello, el papel del posgrado de la UNAM y de todas las universidades públicas del país es fundamental en la construcción del México de este siglo.

 

“Si algo necesita nuestra nación hoy día son trabajadores sociales con una amplitud de criterios, que no se confundan con asistentes administrativos. Requerimos  que trabajen por un país mejor, que cumpla con las expectativas”, concluyó.

 

–o0o– 


Pies de foto 

 

Foto 01

 

Axel Didriksson, director del CESU, dijo que si México no incrementa el número de instituciones de educación superior y atiende al creciente número de jóvenes que desea formarse, podría haber una explosión social.

 

 

Foto. 02

 

Alumnos y maestros de todo el país participaron en el V Congreso ordinario de la Federación Nacional de Estudiantes y Egresados de Trabajo Social, en la ENTS de la UNAM.