06:00 hrs. Noviembre 23 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-862

Cuernavaca, Morelos

Pies de fotos al final del boletín

 

LA BIOTECNOLOGÍA, HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA EL PAÍS: BOLÍVAR ZAPATA

 

 

 

 

Es necesario defender a la biotecnología como una herramienta estratégica para el desarrollo de México, no sólo porque ayudará a resolver problemas médicos, sino por su gran tradición en el área biológica y en el uso de productos naturales para tratar padecimientos, aseguró Francisco Bolívar Zapata, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

 

Subrayó que en ese ámbito existe una importante oportunidad para la nación, por lo que si la “impulsamos adecuadamente tendremos posibilidades significativas de impactar el progreso de nuestra sociedad de manera diferente”.

 

Al participar en las VII Jornadas “Ciencias Sociales y Multidisciplina”, inauguradas por Ana María Chávez Galindo, directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), señaló que en los últimos cuatro años se ha trabajado en la iniciativa de la Ley de Bioseguridad para el manejo de organismos genéticamente modificados, que permita el avance en esta especialización, y como parte de ello el estudio de los organismos transgénicos.

 

En el Auditorio del CRIM, Bolívar Zapata dijo que la biotecnología moderna actual, la que utiliza las técnicas de DNA recombinante, que permiten el aislamiento de genes de diferentes organismos y la construcción de los famosos transgénicos, ha sido cuestionada desde hace más de 30 años, y en algunos momentos hasta “satanizada” por algunos grupos que no conocen a fondo los beneficios de esta tecnología.

 

Explicó que sus objetores señalan de manera desproporcionada y sin conocimiento serias preocupaciones sin sustento científico ni técnico, como sus efectos en la salud y medio ambiente. No obstante, admitió, “después de tres decenios de trabajar con ellos en el planeta no ha habido problemas importantes”.

 

Indudablemente, como cualquier innovación, tiene riesgos, pero deben compararse con las tecnologías que destruyen el planeta como pesticidas químicos que no se degradan y se utilizan para el control de plagas biológicas.

 

Por su parte, el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, dijo que en la actualidad no estamos del todo conscientes de la gran revolución científica a la que asistimos, y que muchos señalan equivalente a la que en el siglo XVII se dio con Isaac Newton y el cambio en el paradigma en el escudriñamiento de la naturaleza.

 

Tuvo gran influencia también en las ciencias sociales y atrajo a pensadores que abordaron lo comunitario, buscando una metodología equiparable a la de sus contrapartes de la época, refirió.

 

 

 

Afirmó que la capacidad de producción del ser humano es increíble, pero también la de destrucción. En este momento, por ejemplo, en el campo de las ciencias de la complejidad hay varios grupos de investigadores que ven sistemas en extinción, con tesis que preocupan “porque tenemos una facultad autodestructiva de acabar con la biosfera y con el ecosistema”.

 

Nuevamente aparecen ahí los mitos, y surgen quienes se acuerdan de los profetas y el Apocalipsis. Ese es un gran error, porque no podemos caer en la mitología del fin del mundo, Sin embargo, no hay la menor duda de que las comisiones más serias de la ONU y otros institutos señalan la gravedad de esos problemas con la mayor objetividad y rigor que la ciencia puede dar, alertó.

 

“Debemos pensar y trabajar en la construcción de alternativas viables en medio de un clima de guerra, como en el que estamos viviendo, y no sólo de belicosidad, sino en un momento en que se están manejando prejuicios religiosos, como el bien y el mal, que nos colocan en una grave situación, sobre todo para quienes creemos que la reflexión, investigación y razón triunfarán”, abundó.

 

Por otro lado, Francisco Bolívar llamó a impulsar las actividades multidisciplinarias, “hay que consolidarlas, desarrollarlas y avanzar en ellas. Son las interfases entre ellas lo que hace posible la comunicación de los expertos en diferentes campos, los planteamientos y, de manera eventual, la solución a situaciones relevantes”.

 

En las ciencias se ve cada vez más este fenómeno. Hay una conciencia, visión y compromiso de hacer un esfuerzo de colaboración importante. Indicó que la biotecnología es una actividad sustentada por varias asignaturas tradicionales como microbiología, genética, genómica, bioquímica, biología del desarrollo y biología celular.

 

La definió como orientada al entendimiento mismo de los organismos vivos, sobre cómo funcionan; así como al estudio de éstos, sus productos y aportes con el fin de conocerlos y manipularlos para la solución de cuestiones nodales.

 

El Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica, comentó que hoy repercute en las áreas de salud, producción de alimentos, contaminación ambiental e industria.

 

Al poner en marcha este encuentro, Ana María Chávez Galindo, directora del CRIM, consideró que su objetivo es evaluar la aplicación del enfoque multidisciplinario en los estudios de las ciencias sociales y las humanidades, a partir de una reflexión sobre la pertinencia, planteamientos teóricos, aspectos éticos, metodología y resultados de la complementariedad en el quehacer académico.

 

El Centro establece como objetivo realizar investigación, primordialmente encaminada a la búsqueda de alternativas de solución de problemas de la realidad nacional, reconoció.

 

Chávez Galindo aseguró que el trabajo responde a estas particularidades. La propia configuración de los programas y proyectos están definidos en esos términos.

 

De  esta forma las aportaciones de especialistas sobre la temática, realizadas al interior de cada línea de análisis, los intercambios y discusiones de este foro contribuirán a enriquecer las áreas encargadas y a fortalecer la identidad de la comunidad docente, concluyó.

 

–o0o–

 

Foto 01

Francisco Bolívar Zapata, Ana María Chávez y Pablo González Casanova, durante la inauguración de las VII Jornadas Multidisciplinarias organizadas por el CRIM de la UNAM.

 

Foto 02

Francisco Bolívar Zapata y Pablo González Casanova abrieron los trabajos de las VII Jornadas Multidisciplinarias organizadas por el CRIM, cuyo propósito fue evaluar la aplicación del enfoque multidisciplinario en las ciencias sociales y las humanidades.