15:00 hrs. Noviembre 22 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-861

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESITA MÉXICO MÁS NICHOS LABORALES PARA EGRESADOS DEL POSGRADO EN ENFERMERÍA

 

·        Afirmó Ramiro de Jesús Sandoval, director de la FES Iztacala

·        José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado de la UNAM, inauguró el 1er Coloquio de Investigación del Programa de Maestría en Enfermería

·        Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de la FES Zaragoza, señaló que este evento académico es la cristalización del esfuerzo, un ejercicio de aprendizaje mayúsculo

·        El encuentro permitirá ver el avance en el desarrollo intelectual de los alumnos: Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO

 

Se requieren más nichos laborales en las instituciones del país para los servicios que prestan los egresados del posgrado en enfermería, afirmó Ramiro Jesús Sandoval, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

 

Al respecto, recalcó que se está trabajando en el establecimiento del programa de doctorado en esta disciplina. “Sabemos la dificultad que existe en la nación para el reconocimiento de los estudios especializados en esta carrera”.

 

José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado, al inaugurar el 1er Coloquio de Investigación del Programa de Maestría en Enfermería (PME) manifestó su confianza en que en los primeros meses del 2005 surjan los primeros egresados del programa.

 

Subrayó que en este encuentro los estudiantes de esta generación exponen los avances de sus trabajos. Abre la brecha que permitirá una matrícula mayor y un mejor desempeño. Reconoció también la labor de las tres entidades participantes en este Programa: la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y las facultades de Estudios Superiores (FES) Zaragoza e Iztacala.

 

Jesús Sandoval enfatizó que es responsabilidad de los titulares de las dependencias encargadas del Programa de Maestría, los tutores de la misma y quienes coordinan los espacios de formación en licenciatura motivar a los estudiantes a que cursen un posgrado.

 

En el caso de la FES Iztacala, precisó, cuenta con los elementos sustanciales para el desarrollo de dicha currícula. Por ejemplo, tienen 13 líneas de investigación que están divididas en tres grandes subdisciplinas: educación, salud y epidemiología con un enfoque multidisciplinario.

 

A su vez, Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de la FES Zaragoza, indicó que esta maestría representa un avance enorme, lo cual se observa en los trabajos incluidos en el Coloquio. Este evento académico “es la cristalización del esfuerzo, un ejercicio de aprendizaje mayúsculo”.

 

También comentó que la primera generación “representa para quienes hemos visto crecer el proyecto la materialización de muchas de nuestras inquietudes”. Quienes forman parte de ella, aseguró, deben sentirse orgullosos, pues “es un hecho inédito e histórico”.

 

En su momento, Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO, refirió que para cristalizar el PME, esa entidad “revisó la estrategia de avance y la productividad en investigación, reforzó los vínculos con los institutos nacionales de salud, de tal manera que en esta Escuela se tengan profesionistas del más alto nivel”.

 

Asimismo, expresó  que el Coloquio permitirá ver el avance en el desarrollo intelectual, las capacidades que han alcanzado como consecuencia de casi dos años de interactuar con este Programa académico.

 

Por su parte, Laura Morán Peña, coordinadora del PME, recordó que en febrero de 2003 dieron inicio las actividades de los alumnos integrantes de la primera generación, y se planteó a la investigación como uno de los ejes fundamentales del plan de estudios.

 

Seis de los seminarios que cursan los estudiantes durante su formación, precisó, tienen por objetivo analizar los aspectos epistemológicos, teóricos, metodológicos e instrumentales, los cuales permiten cumplir uno de los propósitos previstos en el perfil del egresado, que es iniciar su formación para la experimentación.

 

Lo anterior, explicó, conlleva al desarrollo de estructuras de pensamiento y acción que propician el cuestionamiento y la argumentación de las prácticas del cuidado, así como el empleo de diversos enfoques metodológicos según el tipo de fenómenos de que se trate.

 

Morán Peña recalcó que, además el Comité Académico del Programa aprobó y se han puesto en marcha algunas estrategias, como la constitución de los Comités Tutorales, así como estancias académicas en universidades extranjeras, o la presencia de profesores visitantes, entre otras.

 

Por último, especificó que los avances de los trabajos de los estudiantes que cursan esta Maestría en Enfermería a presentarse en el Coloquio, son de carácter cuantitativo, cualitativo y algunos otros que, por la naturaleza de los fenómenos en estudio, implican triangulaciones metodológicas.

 

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FOTO 01

Ramíro Jesús Sandoval, Severino Rubio, José Luis Palacio, Juan Francisco Sánchez y Laura Morán Peña durante el 1er Curso de Investigación del Programa de Maestría en Enfermería de la UNAM.

 

FOTO 02

José Luis Palacio, director general de Estudios de Posgrado de la UNAM, inauguró el 1er Curso de Investigación del Programa de Maestría en Enfermería.