12:00 hrs. Noviembre 22 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-860

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

FIRMAN UNAM Y LA EMPRESA SOLUCIONES ECOAMBIENTALES CONVENIO EN MATERIA DE TALUDES

 

 

·        Permitirá elaborar un plan maestro para zonas con estas características

·        El director de la FA, Felipe Leal, reconoció que con esta colaboración se ofrecerán mejores y más conocimientos a los alumnos de esta institución

·        Es también una forma de vencer las adversidades geográficas

·        El representante legal de la firma, Juan Antonio Mesta, destacó que con la conjugación de esfuerzos también el sector empresarial apoya a la Universidad

 

 

La UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura (FA), y la empresa Soluciones Ecoambientales firmaron un convenio de colaboración para elaborar un modelo experimental con el cual se evaluará la factibilidad del cultivo de especies vegetales, mediante la técnica de hidrosembrado, en taludes con pendientes mayores a 30 grados.

 

Con ello se preparará un plan maestro para zonas con este tipo de pendientes. Para ello, en la Cantera Oriente de Ciudad Universitaria se realizarán pruebas de mecánica de suelos, perfil edáfico, protección de suelos y cobertura vegetal, y se concebirá un prototipo experimental de resguardo apoyado por geotextiles.

 

 

Al respecto, Felipe Leal Fernández, director de la FA, reconoció que con este tipo de colaboración “gana el país, porque hay un mayor conocimiento de los nuevos profesionistas, se avanza contra las adversidades geográficas, muy marcadas en México, mediante la aplicación de conocimientos, técnicas contemporáneas y una visión más ambiental”.

 

También, dijo, se beneficia la empresa, porque sus productos se dan a conocer y los alumnos pueden incorporarse a ella. Además, los futuros profesionistas se ven recompensados con la fase experimental, pues les permite enriquecer gran parte de su práctica profesional.

 

Con este proyecto se cumplen los objetivos de la Universidad Nacional de vincularse con la sociedad y dar cuerpo a nuevos conocimientos, que no se queden en investigación teórica, archivada en bibliotecas sin viabilidad, sino aplicarla en la industria, subrayó.

 

Resaltó que integra esta actividad la labor que hacen los profesores con los alumnos de arquitectura del paisaje; uno de los trabajos del Programa de Apoyos a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), y se refuerza por la colaboración con la iniciativa privada, empresas que trabajan con criterios ambientales.

 

El director de la FA reconoció las dificultades a las que se enfrentan las compañías de este tipo, sobre todo en una sociedad tan compleja como la mexicana. Por fortuna, cada día hay más industrias como Soluciones Ecoambientales. Felipe Leal felicitó a las firmas de este tipo, por el esfuerzo que representa posicionarse con estas nuevas tecnologías, reeducando en gran medida a nuestra población, que ha desarrollado características particulares.

 

Comentó que México tiene una imponente orografía, en donde sobresalen las dos sierras Madre: Oriental y Occidental. “Así como hemos avanzado en el aspecto sísmico, también en este rubro tenemos que ser líderes”.

 

 

 

 

Dijo que la geografía determina los retos y adversidades a que toda cultura debe enfrentarse, y debe imbuirse a la juventud, para que conozcan la diversidad, la formación rocosa, que los especialistas apoyen los proyectos que esta casa de estudios establece, y la iniciativa privada siga colaborando en esta labor.

 

Por su parte, Juan Antonio Mesta Fernández, representante legal de Soluciones Ecoambientales, subrayó que con este vínculo el sector empresarial apoya a la Universidad. “Nos gusta estar en contacto con los órganos de investigación y de aplicación de tecnología”.

 

Resaltó que esa organización lleva “trabajando con la técnica de hidrosembrado alrededor de una década. Fuimos pioneros en comenzar a laborar con ella en territorio nacional. Sin embargo, en Estados Unidos y Europa no es nueva, tiene 30 o 40 años de aplicarse. Hay novedades, como las mantas hidráulicas, que ya se están introduciendo en la república”.

 

Indicó que con esta combinación de esfuerzos se pretende realizar un collage con diversos métodos y, de forma conjunta con la Universidad, monitorear los resultados, mediante un análisis más científico.

 

A su vez, Gemma Verduzco, responsable del proyecto, recordó que éste se inició hace dos años con apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, lo cual ha permitido avanzar en la estabilidad y consolidación de taludes. Con este convenio se espera terminar el análisis que buscan aminorar los deslaves y la falta de protección que tienen las carreteras, un problema cotidiano que se padece en la Ciudad de México, resaltó.

 

En tanto, Jaime Martínez, de la FI, admitió que en nuestro país hay cortes en caminos y vialidades porque los taludes han abierto trechos. Se han intentado procedimientos constructivos y de protección. Uno de ellos es el uso de vegetación, para cuidarlos contra erosiones e intemperie, que degradan y causan inestabilidad. En muchos lugares se han empleado en forma empírica especies del lugar.

 

 

 

 

La hidrosiembra llena un campo de aplicación que puede generar buenos resultados. No obstante, se requiere conocer todas sus bondades o limitaciones y esta es una oportunidad para hacerlo. Esto puede ayudar a visualizar una mejor aplicación de las diferentes técnicas contra problemas de estabilidad, arguyó.

 

Este cultivo consiste en la aplicación de una mezcla homogénea de semillas, fijadores, fertilizantes, aditivos y agua sobre el terreno, mediante una máquina. Esta práctica, realizada en suelos pobres (con ausencia de materia orgánica y déficit de elementos nutritivos) a veces es indispensable por falta de tierra apta para cultivo o por inaccesibilidad, finalizó.

 

 

–o0o–


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Felipe Leal, director de la FA de la UNAM, y Juan Antonio Mesta Fernández, representante de Soluciones Ecoambientales, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar técnicas de sembrado en taludes.

 

 

FOTO 02

 

La UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura, y la empresa Soluciones Ecoambientales firmaron un convenio de colaboración para elaborar un modelo para el cultivo por hidrosembrado en taludes.