06:00 hrs. Noviembre 22 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-859

Ciudad Universitaria

 

 

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RECONOCIMIENTO PERMANENTE DE LA UNAM A SUS  DOCENTES: ENRIQUE DEL VAL

 

·        La Universidad Nacional impulsa la actualización y capacitación constante de sus académicos, destacó el secretario general de esta casa de estudios

·        El Sistema Incorporado a la UNAM es uno de los esquemas más consolidados e importantes del mundo, subrayó

·        Encabezó la Ceremonia de Reconocimiento a los Profesores del Sistema Incorporado con 15 y hasta 50 años de labor magisterial

 

La UNAM reconoce de manera permanente la labor y la calidad de sus maestros, porque sabe que con su tarea y su compromiso contribuyen decididamente a impulsar el desarrollo del país, afirmó Enrique del Val Blanco, secretario general de esta casa de estudios.

 

Además, la institución promueve que la sociedad mexicana reconozca en su justa dimensión el trabajo de estos profesionistas, a quienes la Universidad apoyó en su proceso de actualización y capacitación constante, agregó al encabezar la ceremonia de Reconocimiento a los Profesores del Sistema Incorporado, en la cual también participó Jorge Islas, Abogado General de la Universidad Nacional.

 

Al hablar ante 155 maestros con 15 y hasta 50 años de labor docente ininterrumpida,  precisó que ellos pertenecen a un conglomerado de 12 mil docentes que existen bajo este esquema, quienes atienden a alrededor de 100 mil alumnos en más de 360 entidades.

 

Éste, sostuvo en el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Centro Cultural Universitario, es uno de los sistemas más consolidados e importantes del mundo. La UNAM está agradecida con ustedes porque han logrado ser los brazos de extensión de la importante responsabilidad que se lleva a cabo: formar alumnos con un bagaje académico actual y suficiente, adquiridos en un medio dominado por la libertad de cátedra, expresión y pensamiento.

 

Del Val recordó  que “estos 75 años de autonomía nos han permitido consolidar a la Universidad a tal punto, que ha sido reconocida como una de las 200 mejores del mundo”. La UNAM realiza bien su labor, y parte de ésta es desempeñada por el Sistema Incorporado. De hecho, un aspecto que se evalúa es la atención a la sociedad y la mejor forma de hacerlo es fortaleciendo este esquema.

 

Por ello, se debe seguir avanzando en la calidad de su cuerpo docente. Prueba de ello, es la creación de la Maestría en Educación Media Superior, la cual pronto se impartirá en línea, comentó.

 

En su oportunidad, Mercedes Hernández de Graue, directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios, indicó que “en esta Universidad bien sabemos que la tarea de los profesores entraña un sinnúmero de importantes compromisos con los alumnos, con ellos mismos, con la institución en la cual laboran, con la impartición de cátedra y con la sociedad”.

 

Además, la vocación magisterial supone, entre otras cosas, la posesión de un bagaje cultural en donde subyacen los conocimientos que transmite la escuela como institución social; así como una apertura hacia el saber y los estudiantes, en la cual se favorece no el mero traspaso del pensamiento sino también su paulatina construcción, consideró.

 

Implica también, dijo, la capacidad y compromiso de mantenerse actualizado, sobre todo por la responsabilidad que entraña exponer a nombre de la Universidad Nacional. En este sentido, el profesor tiene ante sí un arduo quehacer, debe ser no sólo fuente del saber sino también un guía que indique cómo aprender.

 

Para los docentes el gran reto es volver significativo el acervo que difunden, seducir a los alumnos con enseñanzas interesantes que los motiven a entender al menos algunos de los aspectos del mundo que los rodea, expresó.

 

Haberse mantenido como profesores del Sistema Incorporado de la UNAM los identifica, sin duda, con muchas de estas características y cualidades, aseveró.

 

Al hablar en representación de los profesores del Sistema Incorporado, Yolanda Esperanza Cortés de Núñez, académica con 50 años de labor docente, comentó que “a través de una sólida preparación, de alto nivel y enriquecida con la constante actualización nos ganamos el derecho de hablar ante los alumnos para compartir nuestros conocimientos y amalgamarlos con sus expectativas”.

 

Ello solo cuando somos capaces de percibir en cada uno al ser humano en búsqueda de su libertad e identidad, como un beneficio de todo aquél que se prepara para ser el constructor de un mañana mejor, abundó; cuando reconocemos la nobleza de nuestra tarea y asumimos este privilegio con la responsabilidad que entraña participar en la formación de ciudadanos libres, conscientes y propositivos.

 

Por ello, es indispensable que sigamos aportando nuestras mejores capacidades y cualidades para la formulación de nuevas propuestas que revitalicen diariamente al quehacer educativo de nivel medio superior y superior. En la actualidad, concluyó, la preparación profesional es una posibilidad real para alcanzar los más altos ideales que la razón humana pueda imaginar.

 

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La tarea de los profesores entraña un sinnúmero de importantes compromisos en la Universidad, afirmó Mercedes Hernández de Graue, directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM.

 

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Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, presidió la Ceremonia de Reconocimiento a los Profesores del Sistema Incorporado con 15 y hasta 50 años de labor magisterial