Boletín UNAM-DGCS-859
Ciudad Universitaria
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RECONOCIMIENTO PERMANENTE DE LA UNAM A SUS DOCENTES: ENRIQUE DEL VAL
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La Universidad Nacional impulsa la
actualización y capacitación constante de sus académicos, destacó el secretario
general de esta casa de estudios
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El Sistema Incorporado a la UNAM es uno de
los esquemas más consolidados e importantes del mundo, subrayó
· Encabezó la Ceremonia de Reconocimiento a los Profesores del Sistema Incorporado con 15 y hasta 50 años de labor magisterial
La UNAM reconoce de manera
permanente la labor y la calidad de sus maestros, porque sabe que con su tarea
y su compromiso contribuyen decididamente a impulsar el desarrollo del país,
afirmó Enrique del Val Blanco, secretario general de esta casa de estudios.
Además, la institución
promueve que la sociedad mexicana reconozca en su justa dimensión el trabajo de
estos profesionistas, a quienes la Universidad apoyó en su proceso de
actualización y capacitación constante, agregó al encabezar la ceremonia de Reconocimiento
a los Profesores del Sistema Incorporado, en la cual también participó Jorge
Islas, Abogado General de la Universidad Nacional.
Al hablar ante 155 maestros
con 15 y hasta 50 años de labor docente ininterrumpida, precisó que ellos pertenecen a un
conglomerado de 12 mil docentes que existen bajo este esquema, quienes atienden
a alrededor de 100 mil alumnos en más de 360 entidades.
Éste, sostuvo en el Teatro
“Juan Ruiz de Alarcón” del Centro Cultural Universitario, es uno de los
sistemas más consolidados e importantes del mundo. La UNAM está agradecida con
ustedes porque han logrado ser los brazos de extensión de la importante
responsabilidad que se lleva a cabo: formar alumnos con un bagaje académico
actual y suficiente, adquiridos en un medio dominado por la libertad de
cátedra, expresión y pensamiento.
Del Val recordó que “estos 75 años de autonomía nos han
permitido consolidar a la Universidad a tal punto, que ha sido reconocida como
una de las 200 mejores del mundo”. La UNAM realiza bien su labor, y parte de
ésta es desempeñada por el Sistema Incorporado. De hecho, un aspecto que se
evalúa es la atención a la sociedad y la mejor forma de hacerlo es
fortaleciendo este esquema.
Por ello, se debe seguir
avanzando en la calidad de su cuerpo docente. Prueba de ello, es la creación de
la Maestría en Educación Media Superior, la cual pronto se impartirá en línea,
comentó.
En su oportunidad, Mercedes
Hernández de Graue, directora General de Incorporación y Revalidación de
Estudios, indicó que “en esta Universidad bien sabemos que la tarea de los
profesores entraña un sinnúmero de importantes compromisos con los alumnos, con
ellos mismos, con la institución en la cual laboran, con la impartición de
cátedra y con la sociedad”.
Además, la vocación
magisterial supone, entre otras cosas, la posesión de un bagaje cultural en
donde subyacen los conocimientos que transmite la escuela como institución
social; así como una apertura hacia el saber y los estudiantes, en la cual se
favorece no el mero traspaso del pensamiento sino también su paulatina
construcción, consideró.
Implica también, dijo, la
capacidad y compromiso de mantenerse actualizado, sobre todo por la
responsabilidad que entraña exponer a nombre de la Universidad Nacional. En
este sentido, el profesor tiene ante sí un arduo quehacer, debe ser no sólo
fuente del saber sino también un guía que indique cómo aprender.
Para los docentes el gran reto
es volver significativo el acervo que difunden, seducir a los alumnos con
enseñanzas interesantes que los motiven a entender al menos algunos de los
aspectos del mundo que los rodea, expresó.
Haberse mantenido como
profesores del Sistema Incorporado de la UNAM los identifica, sin duda, con
muchas de estas características y cualidades, aseveró.
Al hablar en representación de
los profesores del Sistema Incorporado, Yolanda Esperanza Cortés de Núñez,
académica con 50 años de labor docente, comentó que “a través de una sólida
preparación, de alto nivel y enriquecida con la constante actualización nos ganamos
el derecho de hablar ante los alumnos para compartir nuestros conocimientos y
amalgamarlos con sus expectativas”.
Ello solo cuando somos capaces
de percibir en cada uno al ser humano en búsqueda de su libertad e identidad,
como un beneficio de todo aquél que se prepara para ser el constructor de un
mañana mejor, abundó; cuando reconocemos la nobleza de nuestra tarea y asumimos
este privilegio con la responsabilidad que entraña participar en la formación
de ciudadanos libres, conscientes y propositivos.
Por ello, es indispensable que
sigamos aportando nuestras mejores capacidades y cualidades para la formulación
de nuevas propuestas que revitalicen diariamente al quehacer educativo de nivel
medio superior y superior. En la actualidad, concluyó, la preparación
profesional es una posibilidad real para alcanzar los más altos ideales que la
razón humana pueda imaginar.
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La tarea de los
profesores entraña un sinnúmero de importantes compromisos en la Universidad,
afirmó Mercedes Hernández de Graue, directora General de Incorporación y
Revalidación de Estudios de la UNAM.
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Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, presidió la Ceremonia de Reconocimiento a los Profesores del Sistema Incorporado con 15 y hasta 50 años de labor magisterial