06:00 hrs. Noviembre 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-857

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INCORPORA LA ONU A ACADÉMICO DE LA UNAM EN EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE GOBERNANZA EN INTERNET

 

·        Alejandro Pisanty, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, es él único mexicano de los 40 integrantes de dicho equipo

·        Fue designado por Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas

·        El grupo tendrá su primera reunión del 23 al 25 de noviembre en la ciudad de Ginebra, Suiza, para discutir temas como control gubernamental en Internet, delitos cibernéticos y seguridad

 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, designó a Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, como integrante del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza en Internet  (Working Group on Internet Governance, WGIG).

 

Pisanty Baruch es el único mexicano incorporado a este recién creado equipo de 40 personas, provenientes de diversas instituciones educativas, organizaciones públicas y privadas de los cinco continentes, encargadas de analizar temas como control gubernamental en Internet, delitos cibernéticos, seguridad y combate al Spam.

 

El WGIG llevará a cabo su primera reunión del 23 al 25 de noviembre en la ciudad de Ginebra, Suiza, con el fin de definir los temas de discusión y establecer los mecanismos de coordinación y trabajo. Operará a lo largo de un año, en línea y a distancia, aunque tendrá dos reuniones presenciales.

 

Alejandro Pisanty comentó que uno de sus objetivos será que las propuestas sobre regulación tengan claro el objeto a normar, así como el uso de herramientas apropiadas. Reconoció que la Red ha crecido, y gran parte de su éxito radica en que muchos de sus fundamentos no están legislados. Lo único aceptado son los estándares técnicos. Su carácter internacional y transjurisdiccional hace que muchas leyes sólo se apliquen a ciudadanos con actividades en servidores locales.

 

“Si se van a establecer normatividades es necesario ver sobre qué: tecnología, manera de construir las redes, contenidos o prácticas; y que se den con herramientas que puedan tener algún efecto y cuyos resultados no vayan a generar problemas peores”, argumentó.

 

Informó que este grupo de trabajo producirá un informe que será sometido a la consideración de los asistentes de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, a celebrarse en diciembre del 2005 en Túnez. El documento deberá ser asumido íntegramente o convertirse en base de negociaciones. Se espera que los acuerdos alcanzados sean firmados por todos los jefes de gobierno.

 

El titular de la DGSCA subrayó que hay temas donde la discusión será intensa. Hay países que en foros previos han pedido un mayor control gubernamental. Muchos de quienes propugnan por una fuerte fiscalización ya ejercen esta actividad, como China, con políticas públicas para usar las redes en beneficio de la educación, desarrollo de la sociedad, industria y economía.

 

En esta entidad estos temas son importantes, arguyó, para que toda la experiencia de la Universidad en materia de interacción entre innovaciones y disposiciones públicas se refleje en preservar el desarrollo de Internet como espacio para la libertad académica y de información. Esta casa de estudios impulsó varias consultas públicas previas al anuncio de la formación de este equipo e incluso, antes de la primera cumbre, celebrada a fines de 2003.

Fue la primera en reunir a las autoridades con la academia, sociedad civil e industria. “La UNAM le tiene tomado el pulso a muchas de las necesidades y preocupaciones de la sociedad mexicana y en particular del sector de tecnologías de información y educación”, insistió.

 

Explicó que la Gobernanza en Internet se refiere a múltiples acuerdos, mecanismos de cooperación, sistemas de coordinación y organizaciones que auxilian a su desarrollo en todo el mundo, a través de la toma de decisiones y ejecución, en algunos casos, de acciones que requieren apoyo internacional.

 

La Red es un sistema mundial formado por más de 200 mil enlaces domésticos, de oficinas, escuelas, organizaciones civiles y no gubernamentales, hasta los de grandes proveedores de servicios comerciales en los países desarrollados.

 

Su crecimiento y expansión se puede hacer sin dirección extra del seguimiento estricto de los estándares técnicos. No obstante, abundó, hay cuestiones que a lo largo de los años han requerido homologación central, como el sistema de nombres de dominio, por medio del cual se reconoce a las computadoras o a los recursos en el ciberespacio.

 

Pisanty Baruch aseveró que es uno de los puntos de interés en el que se requiere organización global. No obstante, hay otros temas como el combate al Spam, y se discute la posibilidad de impulsar esta lucha mediante la unión entre naciones.

 

Reconoció que la Universidad “nos ha provisto de un gran laboratorio y un espacio de conocimiento. Mucho de lo que sucede en Internet en México ocurre primero en la UNAM. En ella hemos aprendido las enormes potencialidades de la Red, así como los problemas  y muchas de las limitaciones y las formas de resolverlos”.

 

Consideró que este nombramiento es un reconocimiento no sólo en lo personal, sino a la institución por su experiencia, multidisciplinariedad y riqueza intelectual. Hay pocas instituciones en México que reúnan saberes tecnológicos, uso intensivo en distintas aplicaciones y sectores de la sociedad, innovación y contacto con las ciencias sociales y humanidades. Ello ofrece una perspectiva y horizonte crítico respecto de la realidad, como en pocos lugares.

 

“Esto representa un reto para ayudar a que desde la UNAM se proponga el imperio de la razón, un objetivo de las universidades, la aplicación de la inteligencia y el conocimiento construido”, concluyó.

 

 

–o0o–

FOTO Z 2

 

Alejandro Pisanty, titular de la DGSCA de la UNAM, participará en el equipo que elabore un informe para someterlo a consideración de los asistentes a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, a celebrarse el próximo año en Túnez.

 

FOTOZ 09

 

El director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, Alejandro Pisanty, dijo que si se establecen normatividades sobre Internet es necesario especificar el rubro: tecnología, manera de construir las redes, contenidos o prácticas.