06:00 hrs. Noviembre 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-856

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

SE CONSTITUYE EN LA UNAM LA RED DE DEFENSORES Y PROCURADORES DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS

 

·        Contribuir a la promoción, estudio y defensa de estas garantías, uno de sus objetivos

·        Busca fomentar el intercambio de experiencias entre las universidades e instituciones de educación superior de la República Mexicana

·        Leoncio Lara Sáenz, Defensor de los Derechos Universitarios de la UNAM, fue designado por los miembros de la Red, Secretario Ejecutivo de la misma

·        En la presidencia quedó Jorge Medina Ávila, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

 

Diversas universidades del país, convocadas por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM (DDU), establecieron la Red de Defensores y Procuradores de los Derechos Universitarios, con el fin de contribuir a la promoción, estudio y defensa de las garantías en las comunidades de las instituciones participantes, así como fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias.

 

Al explicar este proyecto, Leoncio Lara Sáenz, titular de la DDU, y quien fue designado por los miembros de la Red, Secretario Ejecutivo de la misma, destacó además, que esta agrupación promoverá el desarrollo de la cultura de protección a los Derechos Humanos en general, particularmente el de los universitarios, así como el alcance de los valores democráticos y la convivencia entre instituciones de educación superior.

 

Además, abundó, se impulsará la realización de actividades académicas de licenciatura y de posgrado o de especialización relativos al estudio y promoción de esta materia.

 

Otro de los objetivos será establecer y mantener relaciones de colaboración con organismos y entidades públicas o privadas, tanto nacionales como internacionales, relacionados con la defensa, estudio y promoción de estas garantías, añadió.

 

A través de la Red, agregó, también se pretende instaurar mecanismos de divulgación y difusión de punta para posicionar las actividades de los asociados y de sus realidades, y así participen en las redes informativas de alcance mundial.

 

En la presidencia de esta agrupación quedó al frente Jorge Medina Ávila, Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien destacó que esta asociación, independientemente de su estructura, será benéfica, ya que su idea fundamental es que las instituciones que la conforman trabajen en esta materia y se apoyen entre sí.

 

Medina señaló que será valioso el intercambio de ideas que se generen en las reuniones, así como mediante la comunicación a distancia. Por ejemplo, el intercambio de principios ayudará a establecer criterios en la materia en beneficio de las universidades.

 

El conocer cómo funcionan las Defensorías representadas en la Red nos permitirá conjuntar esfuerzos y tal vez ir estandarizando ciertas normas generales que se comparten, como su carácter autónomo; y no se debe olvidar que estas disposiciones deben cuidar también el bienestar, legalidad, seguridad jurídica, paz y tranquilidad.

 

La Asociación tendrá su domicilio y representación legal en las instalaciones de la DDU en la Ciudad de México. Contará con oficinas regionales en los lugares que ocupan cada uno de sus asociados.

 

Los miembros fundadores de la Red son: Miguel Ángel Parra Bedrán, de la Universidad Autónoma de Guerrero; Guillermo Gerardo Siliceo Fernández, de la Universidad Autónoma de Guanajuato; Guillermo David López Castillo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Pablo Portillo Castillo, de la Benemérita Universidad de Puebla; María de los Ángeles Ruiz Hernández, de la Universidad Autónoma de Sonora; Carlos de los Cobos Sepúlveda, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y Francisco Javier García Elías, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

 

-0o0-

FOTO 1

Leoncio Lara Sáenz, Jorge Medina Ávila, Magdalena Aguilar Cuevas y Guillermo Gerardo Siliceo durante el Primer Encuentro Nacional de Defensores y Procuradores de Derecho Universitarios.

 

FOTO 2

Leoncio Lara Sáenz, defensor de los Derechos Universitarios de la UNAM, fue designado Secretario Ejecutivo de la Red de Defensores y Procuradores de Derechos Universitarios.