06:00 hrs. Noviembre 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-855

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

PRESENTE EL PATRIARCADO EN TODAS LAS SOCIEDADES

 

·        Afirmó en la UNAM la diputada Marcela Lagarde, dentro del Diplomado Internacional de Actualización Profesional Feminismo, desarrollo y democracia

·        Los hombres están posicionados en un escalón de supremacía, más alto que el conjunto de las mujeres

·        Se advierte en las más diversas sociedades, culturas, clases sociales, grupos de creencias y filosofías

 

El patriarcado es un fenómeno global y está presente en todas las sociedades del mundo. No hay civilizaciones libres de esta organización, afirmó Marcela Lagarde, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y presidenta de la Comisión Especial de las Investigaciones de los Feminicidios en la República Mexicana de la Cámara Baja.

 

Sin embargo, agregó, “hay historias particulares de desarrollo de cada región del mundo”. Debía hacerse el recuento de esta estructura en cada lugar para saber a cuántas centurias o milenios se remonta.

 

En su participación en el Diplomado Internacional de Actualización Profesional Feminismo, Desarrollo y Democracia, la legisladora precisó que los hombres están posicionados en un escalón de supremacía, más alto que el de las mujeres como sexo, como colectivo, “todas las construcciones sociales reproducen este orden simbólico-político”.

 

Se encontró, dijo, “en los más diversos confines de la Tierra, sociedades y culturas, en diversas clases sociales, grupos de creencias y filosofías distintas”, aseguró en el Auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de esta casa de estudios.

 

Ante la presencia de Daniel Cazés Menache, Norma Blázquez, y Teresa Ordorika, director, secretaria académica e investigadora del CEIICH, respectivamente; y Teresa Rodríguez, de la UNIFEM, recalcó que el punto es que se manifiesta aunque no se tenga conciencia de ello y se crea que se viven condiciones de igualdad.

 

Los hombres, aseveró, han ocupado “los espacios principales de los poderes centrales, tanto públicos como privados, en todas sus esferas. Están en el núcleo de la vida social, económica, normativa, jurídica, religiosa, política, académica. Se sitúan en un lugar de dominación sexual, es decir, en relación con las mujeres, siempre”, aún los varones con menos poderes colectivos.

 

Esta organización no es homogénea en ningún país, aseveró; tiene marcas nacionales; también debe acotarse por regiones, pues las hay ubicadas por zonas, aunque no necesariamente esté referida a límites estatales, sino a procesos locales; y en una misma colectividad se pueden encontrar pautas distintas.

 

Además, concluyó la también profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de esta casa de estudios, que si bien la mundialización en parte refuerza condiciones para su permanencia y reproducción, al mismo tiempo permite desmontar sus estructuras en la vida cotidiana.

 

-oOo-

FOTO 1

El patriarcado es global y está presente en todas las sociedades del mundo, afirmó Marcela Lagarde, académica de la FCPyS de la UNAM y presidenta de la Comisión Especial de las Investigaciones de los Feminicidios en la República Mexicana de la Cámara Baja.

 

FOTO 2

La profesora Marcela Lagarde participó en el Diplomado Internacional de Actualización Profesional Feminismo, Desarrollo y Democracia, en el auditorio del CEIICH de la UNAM.