15:00 hrs. Noviembre 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-852

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

DEBE MÉXICO DIVERSIFICAR SU ECONOMÍA Y NO DEPENDER DEL PETRÓLEO: ROBERT ENGLE

 

·        En conferencia de prensa, el Premio Nobel de Economía dijo que los ingresos por este concepto deben invertirse en otros sectores de la industria para que éstos sean competitivos

·        Reconoció que la Universidad Nacional es una institución fundamental para México

·        Estuvo acompañado por José Antonio de la Peña, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM

 

A pesar de que en los próximos años los precios del petróleo en los mercados mundiales continuarán elevados, la economía mexicana no debe depender de ese recurso, sino “diversificarse en otras áreas de inversión, sobre todo para cuando los ingresos disminuyan”, aseguró el Premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle, quien estuvo acompañado por José Antonio de la Peña, director del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM.

 

En su primer visita al país, el catedrático de la Universidad de Nueva York, afirmó que la Universidad Nacional es una institución fundamental para México en diferentes direcciones, sobre todo en lo referido al proceso de educación, y al desarrollo científico y tecnológico.

 

Felicitó a la UNAM por ser una de las 200 universidades más importantes del mundo y la más destacada de Latinoamérica. “Es una posición trascendental para la investigación y los estudiantes. Todas las instituciones de educación superior quisieran estar clasificadas de esta manera”, enfatizó.

En conferencia de prensa en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, Robert Engle subrayó que es difícil establecer el tiempo que permanecerán altos los precios de los hidrocarburos; sin embargo, México debe prepararse para cuando comiencen a descender.

 

Aseguró que la economía nacional debe diversificarse en otros campos, en previsión de la caída de los costos del crudo, y que los ingresos por este concepto sean invertidos en otros rubros de la industria para que éstos sean competitivos.

 

En la sala de seminarios “Graciela Salicrup” de dicho Instituto, el especialista en modelos matemáticos comentó que si bien los esquemas no predicen qué sucederá con las ventas del petróleo, éstos continuarán elevados en los próximos meses, aunque no tanto como en fechas recientes.

 

Dijo que la sociedad acabará con este recurso tarde o temprano, por lo que seguramente se encarecerán, y la economía mexicana se verá beneficiada por esta situación, pero sólo por un tiempo.

 

El Premio Nobel resaltó que la política puede ser un obstáculo para el crecimiento de un país si cobra más importancia que el sector productivo.

 

En el caso de México, abundó, su economía ha crecido en fechas recientes como reflejo de lo que ocurre en Estados Unidos, ya que existe un vínculo estrecho entre ambas naciones.

 

Reiteró que la capacidad financiera de su país ha ido en ascenso porque está manejando un elevado déficit fiscal, lo cual es bueno para su vecino del sur. No obstante, una de las principales diferencias entre ambos es que en la mexicana hay mayor participación del Estado en cuestiones monetarias, y los rubros no competitivos de ésta son mayores que en Norteamérica.

 

Sostuvo que la cooperación cada vez más amplia entre las dos naciones, así como con otros países latinoamericanos, genera muchos beneficios; no obstante, facilitar las transacciones entre las fronteras sería de gran provecho.

 

Recalcó que la base de la interacción bilateral es la economía. Por ello, ambos deben sacar mayor ventaja para impulsar intercambios en este rubro.

 

Por otro lado, Robert Engle sostuvo que la economía y la cultura deben trabajar juntos y de manera adecuada, lo cual no conlleva contradicción alguna. “Proveer de más trabajo, educación y cultura a la población no va en oposición a un desarrollo”.

 

Subrayó que los medios de comunicación pueden jugar un papel primordial en hacer que la comunidad y los diferentes sectores de la sociedad entiendan la importancia de esta actividad para el progreso, por encima de la política.

 

“La educación es importante y tiene mucho que ver con la economía. Si se tiene una población preparada, con más capacidades, ello tendrá un impacto positivo y permitirá un mejor avance”, concluyó.

 

 

– o0o –

 

Pies de foto

 

 

Foto 01

 

Robert Engle, Premio Nobel de Economía 2003, consideró en la UNAM que es difícil establecer el tiempo que permanecerán altos los precios de los hidrocarburos; sin embargo, México debe prepararse para cuando comiencen a descender.

 

 

Foto 02

 

En conferencia de prensa en el IM de la UNAM, el economista estadounidense Robert Engle habló de los costos del petróleo y el crecimiento de la economía en México y Estados Unidos. A su lado José Antonio de la Peña, director de dicho Instituto.

 

 

Foto 03

 

El Premio Nobel de Economía 2003 Robert Engle (al centro), estuvo acompañado por José Antonio de la Peña y María Emilia Caballero, director e investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, respectivamente.