16:00 hrs. Noviembre 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-849

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBEMOS HACER PREVALECER LA UNIDAD EN EL PAÍS: DE LA FUENTE

 

·        La nación no puede seguir en una dinámica de enconos y fragmentaciones, comentó el rector de la UNAM al ser abordado por los medios

·        Para ello, puntualizó, deben coincidir los esfuerzos y trabajar con una visión de largo plazo

·        La ciencia mexicana debe apostar a los recursos humanos, a sus cuadros de alto nivel para lograr el avance de México, subrayó

·        El rector de la UNAM participó en la conmemoración del XLV aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias

 

Los actuales son tiempos de unidad, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, quien sostuvo que aunque hay un clima general que no propicia esa concurrencia, es necesario un mayor esfuerzo de todos los que tenemos alguna responsabilidad, “porque no se va a dar de manera espontánea ni automática”.

 

Entrevistado poco antes de la ceremonia por el XLV aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el rector de la UNAM subrayó que los próximos años en el país tienen que ser de colaboración, pues dijo que pudieran ser extraordinariamente complicados.

 

En el ámbito local, explicó, por los procesos políticos, y en el internacional, porque no hemos podido lograr los niveles de competitividad y productividad necesarios, aspectos en los que la educación, ciencia y tecnología son palancas fundamentales para interactuar de manera más ventajosa en este complejo proceso de interdependencia.

 

Al ser cuestionado sobre la situación política en el país, afirmó que no podemos seguir en una dinámica de enconos y fragmentaciones todo el tiempo y para evitarlo la sociedad y las instituciones, como es el caso de la UNAM, el sector privado y los poderes del Estado tienen una gran responsabilidad.

 

De la Fuente agregó que si se quiere realmente avanzar en políticas públicas, como en el caso de la ciencia y de la educación superior, es importante que la concurrencia en torno a ellas sea con la rectoría del Estado.

 

La clave está, dijo, en la capacidad para hacer coincidir los esfuerzos y no generar enconos en todos y cada uno de los procesos en los que el país debe trabajar con una visión de largo plazo, anteponiendo los intereses generales de la nación a los de grupos o de partidos,  sobre todo en áreas tan críticas como la ciencia y la educación superior, enfatizó.

 

Consideró que, sin perder su independencia y autonomía, los poderes del Estado deben encontrar mejores mecanismos de coordinación y colaboración, porque la situación general de México lo demanda.

 

Es una responsabilidad que tenemos que asumir todos, porque de lo contrario, los diversos programas, proyectos y tareas institucionales, serían interferidos con frecuencia por este tipo de animadversiones,  por lo cual, insistió, vale la pena hacer un esfuerzo adicional para evitarlas.

 

El rector de la UNAM resaltó que en 2004, como nunca, las comisiones de Educación y  de Ciencia y Tecnología  de la Cámara de Diputados atendieron y analizaron las diversas propuestas y sugerencias que emitió la comunidad científica.

La receptividad de los legisladores, explicó, permitió que la discusión fuera fructífera en las  numerosas reuniones con los rectores integrantes de la ANUIES y con miembros de la academia e investigadores distinguidos.

 

En las instalaciones de la AMC, Juan Ramón de la Fuente, indicó que el retraso de la entrega de los recursos del CONACYT a la UNAM está casi regularizado.

 

Durante su participación en la ceremonia de conmemoración por el XLV aniversario de la AMC, De la Fuente afirmó que la ciencia mexicana debe apostar a los recursos humanos y rescatar a los jóvenes que realizan sus estudios posdoctorales en el extranjero.

 

Explicó que entre los muchos problemas que hoy enfrenta la ciencia en México, el más grande es el que se refiere al no retorno al país de los estudiantes becados en el exterior. Ello, advirtió, representa un importante retroceso.

 

Los jóvenes se sienten menos estimulados y comprometidos con una carrera científica y con las propias instituciones, mientras que en las naciones donde complementan su preparación son atraídos con ofertas de trabajo atractivas y propuestas de mejores condiciones de vida.

 

Con un buen programa de recuperación, que no costaría demasiado dinero, comentó, se podría atraer a esos estudiantes que sólo requieren de estímulos para regresar a México, pues sin una masa crítica no se logrará el desarrollo del país.

 

El rector estableció que para que la nación logre avanzar y alcance mayor productividad y mejor competitividad se deben tomar decisiones comprometidas. Para ello, las herramientas necesarias son ciencia y tecnología, así como educación y formación de cuadros de alto nivel.

 

Luego de expresar que la conmemoración por los XLV años de la AMC obliga a la reflexión y es motivo para ver hacia delante, De la Fuente reconoció el esfuerzo que por más de cuatro décadas realizaron ilustres científicos para el desarrollo de la ciencia en México.

Ello muestra que esta actividad ha avanzado y hay un saldo favorable, aunque todavía no se han logrado los esfuerzos necesarios desde la academia ni de otros espacios, para tener una política de Estado más vigorosa en este campo.

 

Al dar la bienvenida, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, señaló que a lo largo de su existencia la AMC ha luchado por alcanzar la excelencia.

 

Comentó que en la actualidad hay mil 716 miembros, de los cuales una cuarta parte son mujeres, lo que muestra la importancia de su participación.

 

Consideró que en materia de educación superior “no todo es negro”. Tan sólo la UNAM fue reconocida por dos importantes instituciones internacionales como una de las 200 mejores universidades del mundo, con menos recursos que cualquiera de las otras.

 

Reconoció también la labor de las comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados por el apoyo a esos rubros y agradeció la participación de la comunidad científica para el progreso de la Academia.

 

A su vez, Marcos Moshinsky Borodiansky, tercer presidente de la AMC, subrayó la necesidad de apoyar el progreso científico, porque es lo que el país merece y requiere.

 

Recordó los principios de la Academia al indicar que el pasado fue fundamental para dejar fuera a los farsantes de la ciencia y destacar la importancia que para la nación significa el desarrollo de esta materia.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

El destacado científico Marcos Moshinsky y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la conmemoración por el 45 aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

FOTO 2

 

Marcos Moshinsky, investigador emérito de la UNAM y quien fuera el tercer presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, subrayó la necesidad de apoyar el progreso científico, durante el 45 aniversario de la AMC.

 

 

FOTO 3

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, dijo que debemos hacer prevalecer la unidad en el país, durante la ceremonia por el 45 aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias.