12:00 hrs. Noviembre 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-848

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

AVANZA LA DEMOCRACIA MEXICANA AÚN CON  RIESGOS DE RETROCESOS Y FALLAS PARTIDISTAS

 

·        Los institutos políticos continúan con esquemas verticales y autoritarios, señaló la profesora de la FD, Leticia Bonifaz

·        Participó en la Séptima Cátedra del Seminario “Funciones del derecho en las democracias incipientes, el caso de México”

 

La democracia mexicana avanza con cimientos sólidos aunque existen riesgos de retrocesos y evidentes fallas en la vida interna de los partidos políticos, afirmó la profesora de tiempo completo de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Leticia Bonifaz,

 

Al participar en la Séptima Cátedra del Seminario “Funciones del derecho en las democracias incipientes, el caso de México”, la académica alertó sobre el resquebrajamiento actual de los institutos políticos nacionales, los cuales, dijo, insisten en repetir el esquema vertical y autoritario que vivía el país en el pasado reciente.

 

Expresó que las cúpulas partidistas continúan con las prácticas de toma de decisión sin consulta a sus militantes, por lo que es allí donde el esquema democrático encuentra una de sus principales pifias.

 

En la FD resaltó que el escenario nacional es caótico y existe un sentimiento de desencanto luego de las elecciones del año 2000, aunque aclaró que era prácticamente imposible transitar hacia un nuevo régimen sin desorden, ante el rompimiento del sistema unipartidista  hacia uno de consensos.

 

Ante este panorama, expresó que la amenaza de retrocesos puede considerarse hasta cierto punto  “natural”, pues apenas se transita en un proceso de consolidación.

 

Pronóstico que para el periodo marzo-abril del 2005, existe la posibilidad de que los partidos políticos busquen impulsar reformas mínimas en materia electoral,  en ámbitos como la regulación de precampañas y el acceso a los medios de comunicación, con el propósito de lograr una competencia más equitativa en los comicios presidenciales del siguiente año.

 

Sin embargo, opinó que el país requerirá una transformación comicial de “cirugía mayor”, la cual posiblemente será impulsada por el actual gobierno.

 

Señaló que en las últimas décadas México ha registrado avances sustanciales en materia democrática como lo constituye la ciudadanización del Instituto Federal Electoral y  la consolidación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

La catedrática se manifestó optimista sobre los procesos de transición del país, tras señalar que del caos pueden surgir mejoras de largo plazo, ya que cualquier cambio en la sociedad y sus instituciones se da de manera paulatina, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Leticia Bonifaz, profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM, consideró que la democracia mexicana avanza con cimientos sólidos aunque existen riesgos de retrocesos evidentes y fallas en los partidos políticos.

 

 

FOTO 02

 

Al participar en la Séptima Cátedra del Seminario “Funciones del derecho de las democracias incipientes, el caso de México”, la profesora Leticia Bonifaz aseguró que en los partidos políticos impera el autoritarismo.