15:00 hrs. Noviembre 17 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-846

Ciudad Universitaria

 

 

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URGENTE, CONSTRUIR NUEVOS PARADIGMAS EN TRABAJO SOCIAL: ROSAURA RUIZ

 

·        La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM se refirió al incremento de la pobreza, desigualdad e inseguridad

·        Inauguró el 5º Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Estudiantes y Egresados de Trabajo Social

·        El director de la ENTS, Carlos Arteaga Basurto,  resaltó que en el siglo XXI la sociedad genera nuevos problemas que se suman a los que en el pasado no se habían resuelto

 

En México, hoy más que nunca, cobra pertinencia y relevancia  la construcción de nuevos paradigmas en el campo del trabajo social frente a la progresiva reducción al presupuesto en educación, ciencia y tecnología, que van en detrimento de las condiciones de vida de la población, aseguró la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

 

Al inaugurar el 5º Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Estudiantes y Egresados de Trabajo Social (FENETS) y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Ruiz Gutiérrez aseguró que las políticas neoliberales han impactado en la sociedad a lo largo de la última década, con un marcado crecimiento de desigualdad, extensión y profundización de la pobreza, índices incontrolables de inseguridad, en un mundo que, desde hace prácticamente medio siglo, se encuentra marcado por el signo de la guerra.

 

En la ENTS expuso que los gobiernos tienden a desentenderse del ámbito social, aunque precisamente aspectos como la transmisión y generación del conocimiento son los que garantizan el desarrollo de una sociedad mejor.

 

La funcionaria universitaria destacó la reciente creación de la maestría en Trabajo Social, nuevo programa de posgrado  en el que convergen múltiples entidades académicas de la institución y cuya misión es contribuir a dar respuesta a los grandes desafíos que presenta el país en materias como dinámica familiar, atención comunitaria, problemática y bienestar  social, seguridad pública, salud y desarrollo humano.

 

Rosaura Ruiz señaló que este Congreso denominado “La construcción paradigmática del trabajo social en el contexto nacional e internacional”, debe ser la oportunidad para reivindicar la importancia de esta práctica en el amplio espectro de espacios y ámbitos que le competen, para construir las teorías que le den sustento a una nueva perspectiva de este indispensable quehacer profesional.

 

En su oportunidad, el director de la ENTS, Carlos Arteaga Basurto, expresó que en pleno siglo XXI la sociedad es compleja, con una dinámica que genera nuevos problemas que se suman a los que en el pasado no se habían resuelto.

 

Ello significa para esta disciplina encontrar nuevos referentes, replantear sus marcos teóricos, aspectos operativos  “porque no podemos seguir trabajando con los viejos esquemas del clásico Estado de bienestar; con la antigua política social donde aparentemente  esta  profesión había encontrado su marco de reflexión”, abundó.

 

Hoy, dijo, no se puede hablar de una atención comunitaria como la anterior, porque es posible encontrar selectividad, cancelación de programas y pérdida de los derechos sociales, así como una serie de conquistas de la clase trabajadora  y de la población.

 

Por ello, agregó, para Trabajo Social es de suma importancia encontrar estos nuevos derroteros, caminos que le permitan enfrentar con éxito los retos que el complejo conglomerado exige.

Ejemplificó que hoy ya no es sólo el ámbito económico lo que determina a la pobreza, pues se abordan también la exclusión social del trabajo, del derecho a la educación y a la convivencia, contexto que es cada vez más angustiante para millones de mexicanos.

 

Más tarde, al dictar la ponencia magistral “El papel de los posgrados de la UNAM en la construcción del México en el horizonte del siglo XXI”, Rosaura Ruiz dijo ante cientos de estudiantes reunidos en la sede de la ENTS que el país se encuentra ante la necesidad impostergable de contar con un mayor número de posgraduados en los niveles de especialidad, maestría y doctorado.

 

La matrícula del Sistema Educativo Mexicano en el ciclo 2001-2002 registró 29 millones 23 mil 459 estudiantes, distribuidos en un 81.9 por ciento en educación básica; 10.8 en el nivel medio superior; 6.9 en el ámbito superior, y sólo 0.4 por ciento en posgrado, por lo que, dijo, es necesario aumentar la participación en este último rubro.

 

Así, precisó que la población en educación superior en el 2002 fue de 85.3 por ciento  a licenciatura y 6.1 a posgrado, de un total de dos millones 147 mil 75 alumnos.

 

El posgrado en el año 2003, abundó, incluyó a 139 mil 669 estudiantes distribuidos en especialidades 21.9 por ciento; maestría, 70.4, y doctorado 7.7 por ciento. Agregó que en los años noventa se observó un crecimiento en el número de programas de doctorado en México, incrementándose de 104 en 1990, a cerca de 400 en el año 2000.

 

Expuso que 90 instituciones de educación superior imparten programas doctorales, pero 37 por ciento  de ellas ofrece solo uno y el 75 por ciento menos de cinco cada una. Únicamente 10 por ciento rebasa diez o más ofertas.

 

Así, indicó Ruiz Gutiérrez, los retos del posgrado nacional son vincularlo con los sectores sociales y productivos, de conformidad con los planes nacionales y estatales de desarrollo.

 

 

 

También, diversificar, ampliar o regular el crecimiento de la matrícula de estudiantes en este nivel e incrementar su cobertura con orientación social, al tiempo de contar con un sistema de calidad y aplicar nuevos modelos educativos.

 

Otros desafíos son fortalecer las áreas prioritarias por regiones del país, implantar políticas estables de financiamiento, utilizar adecuadamente los recursos en el marco de una política de transparencia en el ejercicio de los mismos y rendición de cuentas a la sociedad, entre otros.

 

Entre sus tendencias, Rosaura Ruiz mencionó la certificación de competencias, el nuevo papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de todas las modalidades educativas, la necesidad de hacer compatible la formación para garantizar la movilidad internacional, el desarrollo de programas doctorales interdisciplinarios y una normatividad acorde con la flexibilidad e innovación.

 

La secretaria de Desarrollo Institucional concluyó que el bachillerato, licenciatura y posgrado deben ser concebidos como partes integrantes de un sistema articulado, de tal manera que los perfiles de egreso concuerden con los diferentes niveles en conocimientos y capacidades.

 

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Pies de foto

 

Foto 01

 

Carlos Arteaga Basurto, director de la ENTS de la UNAM, señaló que el trabajo social debe encontrar nuevos caminos ante las transformaciones actuales.

 

 

Foto 02

 

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, inauguró el 5º Congreso Ordinario de la FENEETS, “La construcción paradigmática del trabajo social en el contexto nacional e internacional”.