14:30 hrs. Noviembre 17 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-845

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

OTORGA LA UNAM LA MEDALLA MANUEL TOLSÁ AL ARQUITECTO RICARDO LEGORRETA

 

·        Es el primer mexicano que recibe este reconocimiento por su contribución al enriquecimiento de esta especialidad

·        El rector Juan Ramón de la Fuente destacó las aportaciones del galardonado a esta disciplina y sus valores universales

 

La Universidad Nacional,  a través de la Facultad de Arquitectura (FA), entregó la medalla Manuel Tolsá al destacado arquitecto Ricardo Legorreta, lo que lo convierte en el primer mexicano que recibe tal reconocimiento por haber contribuido en forma significativa al enriquecimiento de la arquitectura.

 

Al entregarle el galardón, el rector Juan Ramón de la Fuente resaltó que para la UNAM representa un honor conceder esta distinción, por todo lo que Ricardo Legorreta aportó a la arquitectura mexicana y a sus valores universales.

 

Luego de la ceremonia de premiación, De la Fuente inauguró la Mediateca de la FA y las instalaciones de los archivos de San Carlos y de Arquitectos Mexicanos, ubicados en el sótano de la Biblioteca “Lino Picaseño”, y del Teatro Carlos Lazo, respectivamente.

 

En el evento, el director de la FA, Felipe Leal Fernández, aseguró que la entrega del galardón es un acto de justicia a un mexicano universal, interlocutor internacional, promotor de la arquitectura y embajador de la cultura y las artes de México en el mundo.

 

Felipe Leal resaltó en su discurso cuatro aspectos fundamentales en los que sobresalió Ricardo Legorreta: el oficio, la experiencia estética y relación con el arte, la diversidad de géneros y la presencia universal.

 

Miembro de la generación 48, explicó, el homenajeado adquirió su base sólida con el estudio de la arquitectura, para luego trabajar con el especialista José Villagrán García. Luego, inició un largo y fructífero recorrido profesional en el cual siempre ha estado presente una amplia articulación entre esta disciplina y las artes.

 

Expuso que no existe edificio proyectado por Ricardo Legorreta en el que los valores plásticos, intrínsecos a cualquier buena obra de arquitectura, no se apoyen en el trabajo de creadores de calidad, en que no se observe la experiencia estética, en un amplio abanico que va de lo vernáculo al pensamiento de vanguardia de la época correspondiente. Prueba de esto, dijo, es que en sus inmuebles se aprecian obras magníficas del arte popular de México.

 

En el aula Enrique del Moral, donde se reunieron condiscípulos, amigos, maestros y alumnos, Ricardo Legorreta afirmó que el galardón fue una sorpresa inesperada. Agradeció el apoyo de la UNAM, institución fundamental en la historia y el desarrollo del país.

 

Una vez que expuso algunos recuerdos y anécdotas, confirmó que la Universidad Nacional es la base de su educación profesional, ética y humana.

 

En esta era globalizada, abundó, no se trata de defendernos de la invasión de culturas extranjeras, sino de la posibilidad de llevar a la nación a todo el orbe. A su juicio, hay un porvenir luminoso para la arquitectura mexicana, pues el país es respetado en todo el mundo por ésta y su cultura.

 

Al hacer referencia a su semblanza, la investigadora responsable de los Archivos de la FA, Lourdes Cruz, señaló que esta disciplina se presenta con un vasto campo de lenguajes, formas excéntricas, escenográficas o con la importación de tecnologías, pero también con aportaciones, proposiciones serias y comprometidas.

 

Tras rememorar el desarrollo de Ricardo Legorreta como profesionista y la huella que dejó en sus trabajos, especificó que numerosas publicaciones, tanto en libros como revistas, programas de televisión, sitios de Internet, dan a conocer su propuesta.

 

No hay un texto que hable sobre arquitectura mexicana, subrayó, que no incluya fotografías de sus proyectos, obras que encierran un gran talento, oficio y dedicación.

 

Sin embargo, precisó, en el fondo el secreto que sustenta a su disciplina es lo que siente por su país: “A México no hay que tratar de entenderlo, a México hay que amarlo y vivirlo”.

 

A su vez, el arquitecto Sergio Torres, miembro de la generación 48 y compañero del premiado, expresó su satisfacción por la entrega de este reconocimiento.

 

Manifestó que conoció a Legorreta en 1946, durante la época de la preparatoria; para su desarrollo profesional, el homenajeado tuvo una importante formación en la UNAM.

 

Maestros insignes, concluyó, le hicieron descubrir la agudeza de la arquitectura. Para él, comentó, el principio y base de la formación le permitieron ocupar el relevante lugar que hoy tiene.

 

 

-oOo-

 

 

 PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Sergio Torres, miembro de la generación 48 de la Facultad de Arquitectura, señaló que la formación profesional obtenida en la UNAM por Ricardo Legorreta, le permitió recibir la medalla Manuel Tolsá que otorga esa entidad universitaria.

 

FOTO 02

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entregó la medalla Manuel Tolsá, que otorga la Facultad de Arquitectura, al destacado especialista Ricardo Legorreta.

 

FOTO 03

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, platica con estudiantes de la Facultad de Arquitectura durante un recorrido por esa entidad universitaria.

 

FOTO 04

 

Tras recibir la medalla Manuel Tolsá que otorga la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el destacado especialista Ricardo Legorreta firma carteles y libros a alumnos de esa entidad universitaria.