13:00 hrs. Noviembre 16 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-843

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

URGE RESCATAR EL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO

 

·        Es fundamental revisar el estatus actual de esta disciplina en el contexto globalizador que impera en AL, destacó Gilberto Silva, de la FCPyS de la UNAM

·        Se inauguró el Séptimo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Sociología

·        Hoy en Latinoamérica existe el riesgo de perder la reflexión, aseguró el académico chileno Hugo Zemelman

 

El contexto globalizador que impera en América Latina (AL) hace necesario revisar el estatus actual de la sociología, disciplina que permite analizar y revisar los problemas más importantes que enfrenta la población, destacó Gilberto Silva, secretario general de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

  

Durante la inauguración del Séptimo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Sociología (ELES) México 2004, resaltó que con la estructuración de redes de trabajo, como ocurre en este encuentro, se puede establecer un intercambio de conocimientos y visiones comunes, que permite abordar las diversas temáticas que enfrenta esta región.

 

En el Auditorio “Ricardo Flores Magón” de la FCPyS, agregó que  con ello surgirán nuevas tendencias de investigación, confrontación y quehacer conjunto. De ahí la importancia de este acto, posible gracias a la capacidad de convocatoria de la Red Nacional de Estudiantes de Sociología. De aquí, dijo, “pueden derivar propuestas viables para enfrentar las situaciones actuales y futuras en AL”.

Resaltó, ante alumnos de diversas universidades del país participantes en este encuentro, que hoy más que nunca el hecho de que los jóvenes estudiantes se interesen en discutir, revisar y analizar grandes cuestiones, es un aliciente para quienes están al frente de cátedras en las instituciones de educación superior latinoamericanas, concluyó.

 

Posterior a la inauguración, el académico chileno Hugo Zemelman, de El Colegio de México (COLMEX), dictó la conferencia magistral América Latina: el Reto de la Construcción de un Rumbo Crítico en el Conocimiento Social, donde apuntó que se requiere de un pensamiento sólido para enfrentar la realidad.

 

Hoy en Latinoamérica existe el riesgo de perder la reflexión, aseguró. “Estamos plagados de conocimientos especializados, trabajos técnicamente bien elaborados, pero este tipo de saberes muchas veces no tiene sustento. Por ello, una de las tareas es cómo recuperar el rigor de un conocimiento que se pretende científico”.

 

Cuando las ciencias sociales dejan de cumplir su cometido, de mostrar lo que no se ve, de hacer surgir lo oculto, abandonan su tarea, dejan de ser espacio de análisis para transformarse en técnicas que se reducen a lo inerte, a lo obvio.

 

A decir del especialista, se vive un momento histórico definitorio en el devenir social de los próximos cien años; una coyuntura en donde se decide el rumbo y dirección de procesos macro que pueden llegar a dominar la vida de las colectividades en el futuro.

 

Por ello, dijo, en este contexto se debe situar la recuperación del pensamiento y el papel de estas disciplinas; es decir, cómo pueden contribuir a retomarlo, cuidándose de no caer en ese reduccionismo de lógicas instrumentales que hoy conforman el regocijo de gran parte de la comunidad académica. Se debe dar centralidad al sujeto, y revisar las categorías para que, a la vez que científico, sea pertinente para dar cuenta de los fenómenos comunes. Esta es la discusión actual.

 

Recordó que a partir de la Segunda Guerra Mundial se da la gran revolución técnica–metodológica en el ámbito de la psicología, economía, antropología y ciencia política; y esto es lo que constituye el bagaje con el que los jóvenes sociólogos se forman.

 

Con ello se corre el riesgo de repetir la alerta que se planteó para las ciencias naturales a comienzo del siglo XX, que es su no transformación en terminología intelectual. Si desde la lectura de la globalización se quiere entender cuáles son los posibles devenires de la realidad de los distintos países que conforman AL, “no podemos quedarnos aprisionados en la técnica; es necesario un pensamiento más elaborado del que tenemos en este momento”.

 

Se necesita construir un entramado que dé cuenta de las complejidades del mundo histórico. Eso supone dar razón de los fenómenos de la sociedad sin la necesidad de tener detrás un conjunto de aspectos teóricos perfectamente erigido.

 

Por ello, el gran desafió es edificar un referente que permita elaborar sentidos y abordar coyunturas atroces para leer el porvenir. Con ello se podrá recuperar un estilo intelectual de siglos, perdido a partir del siglo XVIII.

 

“No es posible que a través de lógicas estrictamente disciplinarias, de formas de cimentar el pensamiento, centrados estrictamente en objetos propios de compartimentos, estancos en los que se han ido transformando las disciplinas sociales, podremos dar cuenta de las preguntas que nos plantea el actual contexto de AL”, finalizó.

 

 

-0o0- 


 

FOTO 01

 

Estudiantes de la Universidad de Sonora que participaron en el Séptimo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Sociología México 2004, que se efectúa en la FCPyS de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas concurrieron al Séptimo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Sociología México 2004, en la FCPyS de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Un grupo de estudiantes de la ENEP Aragón previo a su participación en el Séptimo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Sociología México 2004, efectuado  en la FCPyS de la UNAM.

 

 

FOTO 04

 

Rodrigo Alonso, Gilberto Silva y Laura Álvarez durante la inauguración del Séptimo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Sociología México 2004, en la FCPyS de la UNAM.

 

 

FOTO 05

 

El académico Hugo Zemelman dictó, durante el Séptimo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Sociología, la conferencia magistral América Latina: el Reto de la Construcción de un Rumbo Crítico en el Conocimiento Social.