Boletín UNAM-DGCS-843
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al
final del boletín
URGE RESCATAR EL
PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO
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Es fundamental
revisar el estatus actual de esta disciplina en el contexto globalizador que
impera en AL,
destacó Gilberto Silva, de la FCPyS de la UNAM
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Se inauguró el Séptimo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Sociología
·
Hoy en Latinoamérica existe el
riesgo de perder la reflexión, aseguró el académico chileno Hugo Zemelman
El contexto globalizador que impera en América
Latina (AL) hace necesario revisar el estatus actual de la sociología, disciplina
que permite analizar y revisar los problemas más importantes que enfrenta
la población, destacó Gilberto Silva, secretario general de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Durante la inauguración del Séptimo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes
de Sociología (ELES) México 2004, resaltó que con la estructuración de
redes de trabajo, como ocurre en este encuentro, se puede establecer un intercambio
de conocimientos y visiones comunes, que permite abordar las diversas temáticas
que enfrenta esta región.
En el Auditorio “Ricardo Flores Magón” de la FCPyS,
agregó que con ello surgirán nuevas
tendencias de investigación, confrontación y quehacer conjunto. De ahí la
importancia de este acto, posible gracias a la capacidad de convocatoria de
la Red Nacional de Estudiantes de Sociología. De aquí, dijo, “pueden derivar
propuestas viables para enfrentar las situaciones actuales y futuras en AL”.
Resaltó, ante alumnos de diversas universidades
del país participantes en este encuentro, que hoy más que nunca el hecho de
que los jóvenes estudiantes se interesen en discutir, revisar y analizar grandes
cuestiones, es un aliciente para quienes están al frente de cátedras en las
instituciones de educación superior latinoamericanas, concluyó.
Posterior a la inauguración, el académico chileno
Hugo Zemelman, de El Colegio de México (COLMEX), dictó la conferencia magistral
América Latina: el Reto de la Construcción
de un Rumbo Crítico en el Conocimiento Social, donde apuntó que se requiere
de un pensamiento sólido para enfrentar la realidad.
Hoy en Latinoamérica existe el riesgo de perder
la reflexión, aseguró. “Estamos plagados de conocimientos especializados,
trabajos técnicamente bien elaborados, pero este tipo de saberes muchas veces
no tiene sustento. Por ello, una de las tareas es cómo recuperar el rigor
de un conocimiento que se pretende científico”.
Cuando las ciencias sociales dejan de cumplir
su cometido, de mostrar lo que no se ve, de hacer surgir lo oculto, abandonan
su tarea, dejan de ser espacio de análisis para transformarse en técnicas
que se reducen a lo inerte, a lo obvio.
A decir del especialista, se vive un momento histórico
definitorio en el devenir social de los próximos cien años; una coyuntura
en donde se decide el rumbo y dirección de procesos macro que pueden llegar
a dominar la vida de las colectividades en el futuro.
Por ello, dijo, en este contexto se debe situar
la recuperación del pensamiento y el papel de estas disciplinas; es decir,
cómo pueden contribuir a retomarlo, cuidándose de no caer en ese reduccionismo
de lógicas instrumentales que hoy conforman el regocijo de gran parte de la
comunidad académica. Se debe dar centralidad al sujeto, y revisar las categorías
para que, a la vez que científico, sea pertinente para dar cuenta de los fenómenos
comunes. Esta es la discusión actual.
Recordó que a partir de la Segunda Guerra Mundial
se da la gran revolución técnica–metodológica en el ámbito de la psicología,
economía, antropología y ciencia política; y esto es lo que constituye el
bagaje con el que los jóvenes sociólogos se forman.
Con ello se corre el riesgo de repetir la alerta
que se planteó para las ciencias naturales a comienzo del siglo XX, que es
su no transformación en terminología intelectual. Si desde la lectura de la
globalización se quiere entender cuáles son los posibles devenires de la realidad
de los distintos países que conforman AL, “no podemos quedarnos aprisionados
en la técnica; es necesario un pensamiento más elaborado del que tenemos en
este momento”.
Se necesita construir un entramado que dé cuenta
de las complejidades del mundo histórico. Eso supone dar razón de los fenómenos
de la sociedad sin la necesidad de tener detrás un conjunto de aspectos teóricos
perfectamente erigido.
Por ello, el gran desafió es edificar un referente
que permita elaborar sentidos y abordar coyunturas atroces para leer el porvenir.
Con ello se podrá recuperar un estilo intelectual de siglos, perdido a partir
del siglo XVIII.
“No es posible que a través de lógicas estrictamente
disciplinarias, de formas de cimentar el pensamiento, centrados estrictamente
en objetos propios de compartimentos, estancos en los que se han ido transformando
las disciplinas sociales, podremos dar cuenta de las preguntas que nos plantea
el actual contexto de AL”, finalizó.
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FOTO 01
Estudiantes de la
Universidad de Sonora que participaron en el Séptimo Encuentro Latinoamericano
de Estudiantes de Sociología México 2004, que se efectúa en la FCPyS de la
UNAM.
FOTO 02
Alumnos de la
Universidad Autónoma de Chiapas concurrieron al Séptimo Encuentro
Latinoamericano de Estudiantes de Sociología México 2004, en la FCPyS de la
UNAM.
FOTO 03
Un grupo de
estudiantes de la ENEP Aragón previo a su participación en el Séptimo Encuentro
Latinoamericano de Estudiantes de Sociología México 2004, efectuado en la FCPyS de la UNAM.
FOTO 04
Rodrigo Alonso,
Gilberto Silva y Laura Álvarez durante la inauguración del Séptimo Encuentro
Latinoamericano de Estudiantes de Sociología México 2004, en la FCPyS de la
UNAM.
FOTO 05
El académico Hugo
Zemelman dictó, durante el Séptimo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de
Sociología, la conferencia magistral América Latina: el Reto de la Construcción
de un Rumbo Crítico en el Conocimiento Social.