11:00 hrs. Noviembre 16 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-842

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CALIFICAN DE POSITIVA LA REELECCIÓN  DE LEGISLADORES  Y ALCALDES

 

·        Coincidieron juristas, politólogos y estudiantes  en la Facultad de Derecho de la UNAM

·        Participaron en la mesa de reflexión “Sufragio efectivo ¿sí reelección?”

 

Juristas, politólogos y estudiantes consideraron positiva la reelección inmediata de legisladores y presidentes municipales, con el fin de profesionalizar su labor, al participar en  una mesa de reflexión sobre el tema realizada en la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

Durante el encuentro  Sufragio efectivo ¿sí reelección?  el diputado y catedrático de la FD, Jaime Moreno Garavilla, rechazó que con ello se rompa el principio de la no reelección que dio lugar a la Revolución Mexicana.

 

Por el contrario, señaló, “es el momento preciso para insistir en el asunto y convertirlo en realidad, pues es imprescindible que los electores refrenden o retiren la confianza a los representantes populares a través del voto”.

 

En su oportunidad, Juan Federico Arriola, columnista político, consideró que luego del desprestigio que han alcanzado algunos políticos mexicanos, resulta aún más necesaria su profesionalización por la vía de la reelección inmediata.

 

Reconoció que en el ánimo del pueblo de México no está esa posibilidad, aunque insistió en la necesidad de que los legisladores se especialicen en temas como los ambientales, bursátiles, penales, de derechos humanos o de comercio internacional, entre muchos otros.

 

Recordó las amplias y delicadas tareas que tienen los senadores y diputados, entre ellas la revisión de política interna, exterior y la actualización del marco legal entre otras, por lo que es necesario que ellos tengan conocimientos puntuales en diversos ámbitos.

 

Explicó que el principio de no reelección obedeció a un régimen ya acabado, de partido hegemónico. “La actualidad  del país requiere de nuevas reglas, representaciones y mentalidad en la que incluso los empresarios comiencen a cabildear con los legisladores, ante el peso específico de  las cámaras de Diputados y Senadores en lo político y económico.”

 

“El autoritarismo quedó atrás; ahora el pueblo de México pide eficacia a sus representantes”, abundó, tras precisar que nuestro país debe aspirar a un modelo propio, donde quede incluida una carrera en el ámbito legislativo.

 

En su oportunidad, José Cisneros, quien cursa el séptimo semestre de la licenciatura en Derecho, puntualizó que la juventud rechaza o muestra indiferencia en torno al tema político. “Los  jóvenes ven a los políticos como fósiles, como dinosaurios”, expresó.

 

Se pronunció a favor de una reforma del Estado, donde se toquen puntos como la reelección de legisladores y presidentes municipales, pero también sobre las figuras de plebiscito o referéndum.

 

Calificó de positivos aspectos como la academización, la mayor capacitación de los legisladores y la posibilidad de los electores de refrendar o revocar su voto.

 

En cuanto a los alcaldes, los participantes expresaron que el periodo de tres años de duración en el cargo es insuficiente, por lo que la posibilidad de repetir en su gestión contribuiría a expresar la voluntad de la población.

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Juan Federico Arriola, columnista político, consideró en la UNAM que luego del desprestigio que han alcanzado algunos políticos mexicanos, resulta aún más necesaria su profesionalización por la vía de la reelección inmediata.

 

 

FOTO 02

 

Jaime Moreno Garavilla, catedrático de la FD de la UNAM, participó en el encuentro  Sufragio efectivo ¿sí reelección?, donde rechazó que con la prolongación del mandato de legisladores se rompa el principio que dio lugar a la Revolución Mexicana.